23 alimentos que se publicitan como "dieta mediterránea", pero no lo son

08:53

23 alimentos que se publicitan como

La Dieta Mediterránea ha sido reconocida como un patrón dietético que tiene múltiples beneficios en la salud y muchos otros objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

También fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Consciente de esos beneficios, la publicidad utiliza la Dieta Mediterránea como reclamo para llegar a los consumidores.

Qué es la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es un patrón dietético basado en plantas, caracterizado por la ingesta frecuente de una elevada cantidad de verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos. También incluye el consumo habitual de aceite de oliva y el consumo moderado de pescados y mariscos, carnes blancas, huevos y lácteos. Por el contrario, el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y alimentos ricos en azúcares y grasas debe ser pequeño tanto en cantidad como en frecuencia.

Esta dieta es el resultado de una interacción compleja y multimilenaria entre los recursos alimentarios naturales disponibles en el entorno mediterráneo y el elemento humano que habita la cuenca mediterránea a lo largo de la historia.

m

La publicidad y el marketing no han sido indiferentes a los beneficios de la Dieta Mediterránea. En los últimos años, es común encontrar muchos productos alimenticios que se anuncian al consumidor como parte de la Pirámide de la Dieta Mediterránea. A pesar de ello, estos productos tienen muy poco que ver con la Dieta Mediterránea, y el impacto de su consumo habitual sobre la salud dista mucho de ser positivo.

Qué alimentos no pueden recogerse dentro de la Dieta Mediterránea

Este estudio que vamos a comentar a continuación, asoció los valores nutricionales de aquellos alimentos y bebidas publicitados entre 2011 y 2020 y el uso del concepto “Mediterráneo” como parte de su estrategia discursiva de marketing.

Alimentos sólidos

Tras la recogida de datos, los resultados fueron que los 1219 anuncios analizados entre 2011 y 2020 correspondieron a un total de 103 productos. De estos productos, “tomate frito y salsas” (18), “sopas y comidas preparadas” (17), “frutas, frijoles y verduras” (12) y “charcutería” (8) fueron las categorías de alimentos que más utilizaron el campo semántico de la Dieta Mediterránea en su discurso publicitario.

“Leche, queso, helado y yogur” (7), “aceite de oliva” y “patatas fritas” (6), y “papillas infantiles” (5) siguieron el orden de esa clasificación. Las posiciones intermedias correspondían a alimentos como pizza y galletas (3), y chocolate (2), mientras que las posiciones inferiores en cuanto a presencia publicitaria correspondían a productos como pan, cereales, mermelada, productos dietéticos o arroz

Alimentos que no son de la dieta mediterránea, pero se publicitan como tales

número de anuncios

TOMATE FRITO Y SALSAS

18

SOPAS Y COMIDAS PREPARADAS

17

EMBUTIDOS

8

HELADO

7

PATATAS FRITAS

6

COMIDA PARA BEBÉ

5

PIZZA

3

GALLETAS

3

CHOCOLATE

2

CEREALES DE DESAYUNO

1

MERMELADA

1

PAN DE MOLDE

1

PRODUCTOS DIETÉTICOS

1

SALAZÓN

1

TURRÓN

1

Los resultados del estudio comentan que hay una creciente en cuanto a los alimentos que se publicitan como de Dieta Mediterránea y no lo son y una decreciente en cuanto a los alimentos que sí son de la Dieta Mediterránea como frutas, verduras, legumbres...

l

Alimentos líquidos

En el caso de las bebidas analizadas, destaca que prácticamente el 89% eran bebidas alcohólicas. Los que han utilizado el campo semántico de Dieta Mediterránea han sido especialmente vino (47,71%), cerveza (16,57%) y ginebra (12,84%). Solo el 11% de las bebidas anunciadas eran sin alcohol, en concreto refrescos (4,59%), zumos azucarados (3,67%) y agua (2,75%).

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas QUE NO SON DE LA DIETA MEDITERRÁNEA, PERO SE PUBLICITAN COMO TALES

NÚMERO DE PRODUCTOS ANUNCIADOS

VINO

52

CERVEZA

18

GINEBRA

14

CAVA

7

RON

2

VERMUT

1

REFRESCOS

5

ZUMOS AZUCARADOS

4

En cuanto a las bebidas alcohólicas, destaca que el número de anunciantes que utilizan "Dieta Mediterránea" como reclamo publicitario ha crecido en los últimos años, alcanzando el pico en 2019 con 22 productos.

Hemos de recordar a nuestros lectores, que la Dieta Mediterránea se basa en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos, abogando por un consumo moderado de aves, mariscos, huevos y productos lácteos. Este patrón nutricional recomienda un consumo reducido, tanto en cantidad como en frecuencia, de carnes rojas, carnes procesadas y alimentos ricos en azúcares y grasas. Finalmente, como fuente principal de grasas estaría el aceite de oliva.

En Vitónica | Las grasas son necesarias para tu organismo: cuáles escoger para acertar y dónde encontrarlas

En Vitónica | La dieta mediterránea nos ayuda a perder peso y a enjevecer mejor: cinco pautas para seguirla correctamente

Imágenes | iStock

-
La noticia 23 alimentos que se publicitan como "dieta mediterránea", pero no lo son fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- 23 alimentos que se publicitan como "dieta mediterránea", pero no lo son Guille Andreu https://ift.tt/p5UkxP3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas

Determinados alimentos son un clásico de muchos desayunos y siempre han tenido la fama de muy sanos como es el caso de los zumos. No obsta...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *