Running en invierno: siete buenas razones por las que seguir saliendo a correr también con frío

11:53 a.m.

Running en invierno: siete buenas razones por las que seguir saliendo a correr también con frío

Salir a correr, es una de las prácticas deportivas más realizadas, ya que no requiere desplazarse a ningún sitio concreto, no tienes que pagar y, además tiene muchísimos beneficios para nuestra salud.

A pesar de ello, en épocas de temperatura más extremas como invierno o verano, las personas suelen reducir más su actividad física. Aquí os contamos siete buenas razones por las que seguir saliendo a correr también con frío.

Mejora de la composición corporal

Uno de los principales objetivos que tienen las personas, es la de mejorar el aspecto de su cuerpo. Salir a correr, es una práctica deportiva que emplea muchas calorías por unidad de tiempo, ya que es muy demandante, por lo que, si salimos a correr 3 o 4 veces por semana y lo acompañamos de las mismas sesiones de entrenamiento de fuerza, mejoraremos mucho nuestra composición corporal.

Obviamente esto siempre tiene que estar acompañado de una buena alimentación. Aun así, esto no quite que, aun incluyendo pequeños caprichos a la semana, si somos constantes con este ejercicio, mejoraremos nuestro físico notablemente.

Mejora en la capacidad cardiovascular

Uno de los mejores predictores de mortalidad por todas las causas son, la fuerza de agarre y la capacidad cardiovascular.

Salir a correr mejorará nuestra capacidad cardiovascular, haciendo que factores como la tensión arterial, capacidad respiratoria, etc. mejoren, por lo que, si somos constantes con la práctica deportiva, de seguro que, por esta parte, alargaremos la cantidad de años y, lo más importante, la calidad de estos.

Mejora en el sistema musculoesquelético

El entrenamiento de resistencia consiste en un gran número de contracciones musculares de bajo nivel y bastante continuas, obteniéndose notables adaptaciones en el músculo esquelético entrenado, destacando:

  1. Aumento de la densidad capilar
  2. Aumento de la densidad mitocondrial
  3. Aumento de los depósitos de glucógeno
  4. Aumento de los depósitos de triglicéridos (no tiene que ser malo, ya que no hablamos de un aumento de la deposición, sino de los depósitos)
  5. Aumento de las enzimas oxidativas.
Istock 504222418

Mejora en la regulación intestinal

El estreñimiento es uno de los padecimientos más común en la sociedad de hoy en día. Pueden ser por muchísimos factores, desde no consumir suficiente fibra, retrasar mucho el ir al baño o el sedentarismo.

Realizar ejercicio físico, y mucho más, salir a correr, va a generar que haya una mayor motilidad intestinal, por lo que, si tenías algún tipo de trastorno intestinal que hacía que no pudieras ir al baño, consumir más fibra y realizar ejercicio, es el laxante perfecto.

Mejora de estado de ánimo

Hoy en día, ha habido un aumento del estrés y la ansiedad que padecen las personas; y más actualmente con todo el tema del coronavirus. Sin lugar a duda, ha dejado una huella a nivel psicológico.

Todos, de alguna manera u otra, nos automedicamos con el fin de anestesiar los estados aversivos del día a día. Hay personas que se automedican de forma negativa con alcohol, tabaco, atracones, etc, y otras yendo al gimnasio, leyendo o saliendo a correr.

Sin duda, si salir a correr te genera bienestar y permite que te mantengas en el "aquí y ahora", continúa haciéndolo; serás más feliz.

Mejora en el descanso

Muchos de los problemas que hay cuando las personas no descansan o duermen bien, es por lo comentado anteriormente, el aumento del estrés y la ansiedad.

Si con el ejercicio físico, consigues anestesiar y narcotizar esos malos momentos, de seguro, que tu descanso mejorará muchísimo y, por ende, serás más eficiente en tu día a día, haciendo que tu autoestima aumente y seas más feliz. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

dormir

Mejora de la cognición

Creemos que la principal función del cerebro es pensar, pero para nada es así. La principal función de este, es, entre otros, el movimiento. Un cerebro activo, también es un cerebro sano, con altos niveles de neuroplasticidad y reserva cognitiva. El cerebro no es actividad cognitiva declarativa. No todo es la mente. Una persona mayor está más protegida haciendo actividad física que un sudoku.

La demencia consiste en la pérdida de la estructura de las neuronas. Las neuronas se conectan entre axones y dendritas. Cuanto más actividad cognitiva, más ramificaciones construyes. Cuando se empiezan a caer esas conexiones, se ven esas señales de demencia.

En Vitónica | Diez errores comunes que cometes en el gimnasio y que no te permiten progresar

En Vitónica | Los errores más habituales que cometemos en el entrenamiento y nos dificultan avanzar

Imágenes | IStock

Información | NSCA libro

-
La noticia Running en invierno: siete buenas razones por las que seguir saliendo a correr también con frío fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Running en invierno: siete buenas razones por las que seguir saliendo a correr también con frío Guille Andreu https://ift.tt/33G3SRi Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuatro claves para realizar un verdadero entrenamiento de series y mejorar como corredor

El entrenamiento de series es muy utilizado para mejorar la velocidad al momento de correr así como para optimizar nuestra capacidad aerób...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *