¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche?

07:53

¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche?

Si piensas que por tener un presión arterial de 12/8 o menos, no tenías riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares u otras complcicacions, estás equivocado.

Aunque son importantes los triglicéridos en sangre, la cantidad y calidad de las LDL, etc, también lo es conocer la diferencia que hay de la presión arterial entre la mañana y la noche.

Se define la hipertensión como una presión arterial sistólica igual o mayor que 140 mmHG y/o presión diastólica igual o mayor que 90 mmHg. Obviamente, cuando más nos acercamos a esta cifra y, sobre todo, si llegamos o incluso nos pasamos, tenemos que pensar en hacer un cambio de hábitos y revertirlo.

La presión arterial, como normal general, está más elevada por la mañana ya que, en sangre, hay mayor concentración de hormonas como testosterona, adrenalina y noradrenalina, corticoides, etc. Pero hay casos que no son así. Más que la cifra neta, tenemos que relacionarlo con el ritmo circadiano. Podemos dividir esta diferencia en 4 patrones: riser, no dipper,  dipper y dipper extremo.

Descarga 11

Lo ideal es que la diferencia entre la presión arterial de por la mañana y la noche sea de un -10 a -20%, que se llamaría como patrón dupper. Cuando la diferencia es mayor al 0% (riser), es decir, que la presión arterial es más elevada por la noche que por la mañana, cuando es de 0 a -10% (no dipper) o mayor al -20% (dipper extremo), significa que nuestra probabilidades de tener complicaciones cardiovasculares y lesionar órganos diana son mayores.

Por tanto, si únicamente has estado observando tu presión arterial por la mañana fuese la correcta, a partir de ahora, te aconsejamos que midas la diferencia entre la presión que tienes por la mañana y por la noche.

En Vitónica | Vitónica responde: ¿El café aumenta la presión arterial?

En Vitónica | Para cuidar la salud cardiovascular no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo

Imágenes | iStock

-
La noticia ¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- ¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche? Guille Andreu https://ift.tt/3fkhMLp Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este es el cereal clave para bajar el colesterol "malo" y mejorar tu salud

La avena es uno de los alimentos que ha aumentado su consumo por la creciente concienciación en la importancia del papel de la dieta en la ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *