¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche?

7:53 a.m.

¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche?

Si piensas que por tener un presión arterial de 12/8 o menos, no tenías riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares u otras complcicacions, estás equivocado.

Aunque son importantes los triglicéridos en sangre, la cantidad y calidad de las LDL, etc, también lo es conocer la diferencia que hay de la presión arterial entre la mañana y la noche.

Se define la hipertensión como una presión arterial sistólica igual o mayor que 140 mmHG y/o presión diastólica igual o mayor que 90 mmHg. Obviamente, cuando más nos acercamos a esta cifra y, sobre todo, si llegamos o incluso nos pasamos, tenemos que pensar en hacer un cambio de hábitos y revertirlo.

La presión arterial, como normal general, está más elevada por la mañana ya que, en sangre, hay mayor concentración de hormonas como testosterona, adrenalina y noradrenalina, corticoides, etc. Pero hay casos que no son así. Más que la cifra neta, tenemos que relacionarlo con el ritmo circadiano. Podemos dividir esta diferencia en 4 patrones: riser, no dipper,  dipper y dipper extremo.

Descarga 11

Lo ideal es que la diferencia entre la presión arterial de por la mañana y la noche sea de un -10 a -20%, que se llamaría como patrón dupper. Cuando la diferencia es mayor al 0% (riser), es decir, que la presión arterial es más elevada por la noche que por la mañana, cuando es de 0 a -10% (no dipper) o mayor al -20% (dipper extremo), significa que nuestra probabilidades de tener complicaciones cardiovasculares y lesionar órganos diana son mayores.

Por tanto, si únicamente has estado observando tu presión arterial por la mañana fuese la correcta, a partir de ahora, te aconsejamos que midas la diferencia entre la presión que tienes por la mañana y por la noche.

En Vitónica | Vitónica responde: ¿El café aumenta la presión arterial?

En Vitónica | Para cuidar la salud cardiovascular no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo

Imágenes | iStock

-
La noticia ¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- ¿Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche? Guille Andreu https://ift.tt/3fkhMLp Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *