Estas son las vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura, dependiendo de su color

3:53 a.m.

Estas son las vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura, dependiendo de su color

En la variedad está el gusto cuando se trata de obtener nutrientes y otros  compuestos beneficiosos para el organismo, es así que siempre es aconsejable llevar una alimentación colorida. Te contamos cuáles son las  vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura  dependiendo de su color.

Blanco: el color de los puerros, nabos, ajos y cebollas

Jumpstory Download20220117 192829

Estos alimentos en los cuales predomina el color blanco son característicos  por contener potasio en apreciables cantidades así como vitaminas del  grupo B siendo además excelentes fuentes de polifenoles como, la quercetina las flavonas y los flavonoides.

Estos últimos fitonutrientes tienen función antioxidante y antiinflamatoria  nuestro organismo así como también pueden tener propiedades antimicrobianas.

En el caso del nabo así como también las patatas o el plátano, de color más  bien blanco, podemos encontrar una alta proporción de hidratos de carbono de calidad para el organismo además de potasio y vitaminas del grupo B.

Naranja y rojo, propio de carotenos y vitamina A

Jumpstory Download20220117 192514

Las frutas y verduras de color naranja y rojo tales como la calabaza, el tomate, el mango, la zanahoria, el pomelo o la naranja y mandarina, son excelentes fuentes de fitonutrientes y vitaminas con efecto antioxidante en el organismo.

Los vegetales de color naranja y rojo son excelentes fuentes de carotenos y  vitamina A que contribuyen al cuidado de la salud de la piel así como  también, de mucosas y ojos.

Asimismo, son buenas fuentes de potasio para el organismo y en algunos casos, podemos encontrar un mínimo de vitamina C, especialmente en las frutas frescas de color naranja o rojo.

Amarillo, el color de los cítricos y otros vegetales

Jumpstory Download20220117 192135

El color amarillo que caracteriza a determinadas frutas frescas como el limón o el pomelo, así como también a algunos vegetales como el pimiento amarillo, nos permite identificar fuentes de vitamina C, pudiendo ofrecer un alto contenido acuoso y minerales como el potasio que contribuyen a la hidratación del organismo.

Además, las frutas de color amarillo o verduras de esta misma tonalidad, constituyen buena fuentes de carotenos y vitamina A con efecto  antioxidante en nuestro organismo, pudiendo ofrecer en pequeñas cantidades polifenoles como los flavonoides.

Verdes claros y oscuros, propios de la vitamina C y E

Jumpstory Download20220117 192027

Los vegetales de color verde tales como las hojas diversas, lechugas, espinacas, brócoli u otros constituyen excelentes fuentes de polifenoles entre los que predominan los flavonoides pudiendo ofrecer otros fitonutrientes tales como los carotenos precursores de vitamina A.

Por otro lado, en estos vegetales de color verde claro o intenso podemos encontrar vitamina C en altas proporciones así como vitamina E ambos con efecto antioxidante en nuestro cuerpo.

Morado, violeta o azul, concentrados en antioxidantes

Jumpstory Download20220117 192715

Las frutas y verduras de color morado, violeta o azul tales como las  berenjenas, remolacha, granada, uvas negras o moras, constituyen fuentes  concentradas de antocianinas y resveratrol que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígeno.

También podemos encontrar en estas frutas y verduras vitaminas del grupo B en apreciables cantidades y un mínimo de vitamina C para el organismo.

A más colores, más nutrientes

Como hemos visto, cada color que podemos encontrar en los alimentos de origen vegetal se debe precisamente a la presencia de fitonutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo.

Por ello, si queremos lograr una dieta nutritiva se recomienda incluir  alimentos varios garantizando sobre todo la presencia de muchos colores.

En un plato colorido encontraremos variedad de nutrientes y de compuestos beneficiosos para el organismo como son por ejemplo, los polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Ya sabes, dependiendo del color, cada fruta o verdura puede ofrecernos  vitaminas y fitonutrientes diferentes que nuestro organismo necesita para  funcionar adecuadamente.

Imagen | Jumpstory

-
La noticia Estas son las vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura, dependiendo de su color fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estas son las vitaminas y fitonutrientes que se esconden en cada fruta y verdura, dependiendo de su color Gabriela Gottau https://ift.tt/3tCaNG0 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *