Qué es la hipertrofia: de qué hablamos cuando hablamos de aumento del tamaño del músculo y cómo se consigue

11:53 a.m.

Qué es la hipertrofia: de qué hablamos cuando hablamos de aumento del tamaño del músculo y cómo se consigue

Cuando un músculo se hipertrofia, se hace más grande y aumenta su tamaño. Dicho esto debemos entender que este proceso es inducido, es decir, que no puede darse sin que nosotros participemos de forma activa mediante el entrenamiento. En otras palabras, un músculo nunca va a hipertrofiarse de manera aleatoria. 

En este artículo te explicamos los mecanismos que dan lugar a este fenómeno y los detalles que te hacen falta para entender más profundamente este concepto.

¿Qué significa y qué implica que un músculo se hipertrofie? 

t

Como decíamos, la hipertrofia no sucede por casualidad y debemos participar de forma activa para que este proceso tenga lugar gracias al estímulo ofrecido por el entrenamiento. 

Hipertrofia implica crecimiento o aumento de tamaño de algo, en este caso de la célula muscular. Técnicamente se dice que implica un aumento de la sección transversal del músculo, es decir, un aumento en el diámetro de las fibras musculares. 

Esta hipertrofia de la célula muscular incluye dos tipos de hipertrofia: la sarcoplasmática y la sarcomérica. Esta diferenciación es más teórica que práctica ya que a la hora de la verdad la contribución que hacen ambas a la hipertrofia total es prácticamente la misma. 

La hipertrofia sarcoplasmática implica un crecimiento en los elementos no contráctiles del músculo (plasma en general, iones de calcio, hemoglobina...) y la sarcomérica en los contráctiles. Como decíamos, esta es más una cuestión teórica que práctica. 

¿Cómo se produce la hipertrofia?

r

Para entender la hipertrofia debemos entender los tres mecanismos que a día de hoy más aceptados están y que pueden explicarla. Son la tensión mecánica, el estrés metabólico y el daño muscular aunque se considera que la tensión mecánica es el primordial y que gracias a esta se pueden dar los otros dos. Puede ser más complejo que esto pero en términos generales es así. 

¿Qué es la tensión mecánica?

La tensión mecánica se define como la tensión que nuestras fibras musculares soportan cuando se contraen para producir fuerza en contra de una resistencia. Esta tensión mecánica no solo explica la hipertrofia muscular sino también una buena salud y funcionalidad del músculo ya que el tejido muscular que no se expone a lo largo del tiempo a tensión mecánica, se atrofia. Es uno de los males que puedes sufrir si pasas tiempo encamado en el hospital, por ejemplo. 

Se teoriza que la tensión mecánica que podemos sufrir durante el entrenamiento perturba la integridad del músculo, causando una cascada de reacciones a nivel molecular y celular de naturaleza mecano-química que desembocan en última instancia en adaptaciones hipertróficas. 

¿Qué es el estrés metabólico?

El estrés metabólico podríamos definirlo como un proceso en segundo plano que tiene lugar de forma paralela a la tensión mecánica. Sería el resultado lógico a nivel metabólico del ejercicio (de pesas en este caso) que se basa en la glucólisis anaeróbica a nivel energético. El estrés metabólico contribuiría a la acumulación de metabolitos como lactato, iones de hidrógeno, fosfato inorgánico, creatina y otros.

Algunos estudios han especulado que la acumulación de metabolitos puede ser más importante que altas producciones de fuerza para optimizar la respuesta hipertrófica al entrenamiento. Esto se explicaría gracias a las alteraciones producidas a nivel hormonal (hinchazón celular, producción de radicales libres, factores de transcripción orientados a la hipertrofia...). 

¿Qué es el daño muscular?

El daño muscular es el daño a nivel estructural que puede sufrir el tejido muscular durante el entrenamiento de fuerza. 

Cuando existe daño muscular a nivel microscópico, diferentes células del sistema inmunitario como los neutrófilos acuden a la zona para eliminar los restos celulares dañados. Este proceso libera citocinas que ayudan a mantener la estructura de la fibra muscular. Se teoriza que esto conduce a la liberación de diferentes factores de crecimiento que regulan la proliferación de células satélite que favorecerán la hipertrofia. 


En Vitónica | Si tu objetivo es la hipertrofia, te contamos la importancia de que realices los recorridos completos de los ejercicios

En Vitónica | Si buscas conseguir hipertrofia, presta especial atención a las últimas repeticiones : la clave está en la relación fuerza-velocidad

Imágenes | iStock

-
La noticia Qué es la hipertrofia: de qué hablamos cuando hablamos de aumento del tamaño del músculo y cómo se consigue fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es la hipertrofia: de qué hablamos cuando hablamos de aumento del tamaño del músculo y cómo se consigue Ángel Gardachal https://ift.tt/3mnS64H Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *