La nueva crema de avellanas y cacao con dátiles de Mercadona: ¿es realmente una Nocilla saludable?

08:53

La nueva crema de avellanas y cacao con dátiles de Mercadona: ¿es realmente una Nocilla saludable?

Encontrar reemplazos saludables a productos tradicionales que nos encantan, pero que sabemos que no son tan sanos, es una de las ilusiones que muchos de nosotros tenemos. Sin duda alguna, la Nocilla es, precisamente, uno de esos productos a los que se les intenta buscar alternativas más sanas y fit.

Lo vimos con la polémica crema de cacao de Carlos Ríos, pero no es la única. Ahora, Mercadona, que siempre está muy pendiente de las modas y novedades en el mundo de la alimentación, ha lanzado su propia "Nocilla sana". Se trata de la crema de avellanas y cacao con dátiles Hacendado.

¿Pero realmente es una opción tan sana o, al menos, más sana que la Nocilla? Te contamos los ingredientes que podemos encontrar en ella y sus valores nutricionales.

Los ingredientes que tiene la crema de avellana y cacao con dátiles de Mercadona

ingredientes crema avellanas y cacao Mercadona

El ingrediente principal que podemos encontrar en esta crema de avellana y cacao es, precisamente, las avellanas. Estas suponen, según indican en la lista de ingredientes, el 40% de la composición de la crema. El segundo ingrediente con más presencia sería el polvo de dátiles. Se trata de un ingrediente que está incluido para aportar dulzor sin tener que añadir  azúcar refinado libre.

En cualquier caso, no olvidemos que se sigue tratando de un producto incluido para endulzar. El dátil tiene más nutrientes que el azúcar refinado, pero en el momento en que lo hacemos polvo o hacemos pasta con él, estamos eliminando uno de los pasos que ayudan a que el azúcar intrínseco en el producto, se metabolice más lento en nuestro cuerpo: la masticación.

Cuando masticamos un alimento como el dátil, no solo nos saciamos antes - ya que se inician mecanismos en nuestro cuerpo y nuestro cerebro de que estamos comiendo y se liberen sustancias y hormonas que intervendrán en la digestión, pero también en las señales de saciedad-, sino que son nuestros dientes los que rompen el alimento, mezclándolos con la saliva.

¿Por qué es esto importante? Porque así nos aseguramos de que se absorben de manera adecuada y en el ritmo propicio. El  bolo alimenticio, o la masa creada al triturarse la comida con los dientes y mezclarse con la saliva, debe pasar cierto tiempo en cada parte de nuestro sistema digestivo, para absorberse bien. Masticando conseguimos esto. Sin embargo, cuando tomamos el producto ya triturado, hecho puré o machacado, lo que ocurre es que fluye a mucha más velocidad y se absorbe más rápido, provocando una respuesta metabólica diferente y que favorece la mayor liberación de azúcar.

Además de estos ingredientes, encontramos inulina, aceite de girasol, cacao desgrasado en polvo, proteínas vegetales, lecitina de girasol y aroma natural de vainilla. Para empezar, el número de ingredientes ya nos indica que, aunque no tenga azúcar refinado, no deja de ser un producto ultraprocesado.

También llama la atención la presencia de aceite de girasol. Como sabemos, las investigaciones encuentran que es uno de los aceites menos saludables para cocinar. Su consumo está relacionado con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es el aceite de palma el que se lleva peor fama, pero la presencia de aceite de girasol también puede indicar que estamos ante un producto poco saludable.

Comparación de los valores nutricionales de la crema de avellana y cacao con dátiles de Mercadona con la Nocilla

valores nutricionales crema avellana cacao y dátiles Mercadona

En cuanto a los valores nutricionales, en total el bote de crema de avellanas tiene 1.160 calorías. En comparación, la Nocilla original tiene 546 kcal por cada 100 gramos. Por los mismo gramos, esta tiene menos calorías que la crema de avellana de Mercadona.

Evidentemente, las calorías por sí mismas no indican nada. Pero sí es importante tenerlo en mente para valorarlo con la foto completa. En cuanto a la cantidad de grasas, aunque la crema de avellana tiene más en total, sí que tiene menos saturadas; 5,1 g versus las 5,9 g de la Nocilla. Como vemos, la diferencia no es muy amplia tampoco.

Si nos adentramos en los azúcares, sí que vemos algo más de diferencia. Y es que, en total, la Nocilla presenta 58 gramos de hidratos de carbono y 56 de ellos son azúcares. Esto supone una importante diferencia con los 21,2 g de la crema de avellanas de Hacendado que, también dispone de más fibra alimentaria.

Alimentos ultraprocesados para consumir muy puntualmente

crema avellanas

Aunque contenga ingredientes algo mejores que la Nocilla tradicional, no deja de ser un producto ultraprocesado bastante calórico. ¿Quiere decir que no podemos comerlo? No. Solo significa que, como otros alimentos ultraprocesados, sería un alimento para consumir, preferiblemente, de manera muy puntual. Lo mismo que podríamos decir de la Nocilla.

Una vez que sabemos esto, y que somos consciente de que no es un alimento para consumir todos los días ni en grandes cantidades, la decisión entre Nocilla y esta crema es nuestra. Sí es verdad que contiene menos azúcar, pero la decisión también dependerá de qué sabor nos gusta más, el precio, etc. ¿Por cuál te decantarías tú?

En Vitónica | Nocilla elimina el aceite de palma, pero incluye otro aceite refinado (y un 56% de azúcar)

Imágenes  | Mercadona, Unsplash

-
La noticia La nueva crema de avellanas y cacao con dátiles de Mercadona: ¿es realmente una Nocilla saludable? fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La nueva crema de avellanas y cacao con dátiles de Mercadona: ¿es realmente una Nocilla saludable? Iria Reguera https://ift.tt/3p0LnPS Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Menú de batch cooking para cocinar y comer más en casa, sin que ello implique gran tiempo y esfuerzo

Si la falta de tiempo ha desordenado tu rutina y te ha alejado de platos caseros y saludables, te proponemos apuntarte al batch cooking y ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *