La curiosa historia del aguacate: cómo y por qué se ha convertido en el "superalimento" de moda

12:53

La curiosa historia del aguacate: cómo y por qué se ha convertido en el

El aguacate se originó en el centro-sur de México, entre el 7.000 y 5.000 a.C. A pesar de ello, tuvieron que pasar varios miles de años antes de empezar a cultivar la variedad que consumimos hoy en día. Los arqueólogos han encontrado semillas de aguacate en momias y evidencias de que los aguacates, ya domesticados, se cultivaron en México en el 500 a.C.

El aguacate es una de las frutas más famosas por las características que te comentamos a continuación.

Valor nutricional del aguacate.

El aguacate es una fruta, a pesar de que sea grasa, muy buena tanto para gente que busque ganar masa muscular como perder grasa corporal.

Por cada 100 g, el aguacate tiene alrededor de 150 kcal, de las cuales, 126 provienen de las grasas, 16 de los carbohidratos y 8 de las proteínas. Como sabemos, los alimentos, y más los vegetales integrales, son algo más que macronutrientes. El aguacate es rico en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. También tiene otro tipo de nutrientes, los fitonutrientes, como lo son la colina, luteína/zeaxantina, criptoxantina y fitoesteroles

Descarga 3

Propiedades principales del aguacate

Control del peso

La disponibilidad y el consumo de alimentos saludables, incluidas verduras y frutas, se asocia con un menor peso e índice de masa corporal (IMC). Durante las últimas décadas, ha existido la percepción general de que consumir alimentos ricos en grasas puede conducir a un aumento de peso, y las dietas bajas en grasas promoverían más eficazmente el control del peso y reducirían el riesgo de enfermedades crónicas. A pesar de ello, varios estudios clínicos preliminares sugieren que los aguacates pueden contribuir al control de peso.

Istock 929029958

Envejecimiento sano

Varios estudios clínicos sugieren que las xantofilas, un fitonutriente del aguacate, pueden tener efectos antioxidantes y protectores del ADN con posibles efectos protectores contra el envejecimiento saludable.

La luteína y la zeaxantina se captan selectivamente en la mácula del ojo (la parte del ojo donde la luz se enfoca en el cristalino). La ingesta relativa de luteína y zeaxantina disminuye con la edad y los niveles son más bajos en mujeres que en hombres, por lo que el consumo de aguacates pueden contribuir a mejorar la salud ocular ya que contienen una combinación de ácidos grasos monoinsaturados y luteína/zeaxantina, ayudando a mejorar la absorción de carotenoides de otras frutas y verduras.

Los aguacates contienen una serie de fitoquímicos bioactivos que incluyen carotenoides, terpenoides, D-manoheptulosa, persenona A y B, fenoles y glutatión que, según se ha informado, tienen propiedades anticancerígenas.

¿Cómo podemos comernos el aguacate?

Como hemos comentado, el aguacate tiene muchísimos beneficios. Aun así, el consumir un alimento de varias maneras, sobre todo para la gente que le guste cocinar, mejora la adherencia a este, por lo que os dejamos unas recetas a continuación:

27 recetas con aguacate para disfrutar cuidándote en verano

57 platos con aguacate para sumar grasas saludables a tu dieta

15 recetas saludables y originales con aguacate (y ninguna es una ensalada)


Vitónica|Tu dieta semanal con Vitónica: menú para cuidar la saluld cardiovascular

Vitónica|Siete beneficios del cacao para nuestro rendimiento deportivo y la salud cardiovascular y cerebral

Imágenes| iStock

-
La noticia La curiosa historia del aguacate: cómo y por qué se ha convertido en el "superalimento" de moda fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La curiosa historia del aguacate: cómo y por qué se ha convertido en el "superalimento" de moda Guille Andreu https://ift.tt/3Jmim9u Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Para qué se utiliza el aro de Pilates y cinco ejercicios que podemos hacer con él

El pilates es una práctica deportiva que nos beneficiará a todos a la hora de conseguir un cuerpo tonificado, ágil y en perfecto estado. A...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *