Esto es lo que sabemos sobre la situación de la gripe aviar en Europa: y las causas por las que España ha prohibido las aves vivas en ferias y fiestas

12:53

Esto es lo que sabemos sobre la situación de la gripe aviar en Europa: y las causas por las que España ha prohibido las aves vivas en ferias y fiestas

Del COVID-19 a la gripe aviar, Europa se enfrenta a un duro golpe en cuanto a las enfermedades infecciosas. A inicios de este mes, se han confirmado en Europa un aumento de los focos de la enfermedad, concretamente 258 tanto de aves de corral como de aves no de corral.

Esto ha hecho que España tomase una decisión: ha decidido prohibir usar las aves vivas para sus ferias y fiestas. Es por ello que te vamos a contar un poco sobre qué es la gripe aviar y las causas por las que España ha decidido realizar esta medida.

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad causada por un virus, llamado el virus de la influenza o gripe. Este virus es catalogado de tipo A, ya que el portador del virus son las aves que residen entre nosotros.

Lo más curioso es que este virus se encuentra de forma normal en todas las aves acuáticas, estas infectan a las aves de corral, aves no acuáticas y otras especies de animales. Durante los últimos días, se han registrado un aumento del foco en el norte de Europa.

Los subtipos del virus de la influenza A son los más peligrosos

A modo genérico, existen cuatro tipo de virus de la influenza, que va desde la A a la D. El virus de la gripe aviar, tal y como hemos comentado en el apartado anterior, es de tipo A.

Dentro de este tipo, hay 18 subtipos HA y 11 subtipos NA, formando muchas combinaciones a causa de las dos proteínas principales que constituyen la superficie del virus que son la H y la N. Dependiendo de la cadena proteica de la que esté constituido el virus, infecta a una especie de animal u otro.

aves corral

La gripe aviar es del tipo A H5N1, donde contiene tanto proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), y tiene una virulencia muy alta, agresiva y tiene una mortalidad en animales superior al 90%.

Síntomas en humanos

Los síntomas de la influenza aviar te van a recordar mucho a un resfriado que se ha complicado, a la de la gripe en humanos e incluso de la COVID-19.

Los síntomas más comunes son tos, fiebre (más de 37,5 grados), dolor de garganta, dolores musculares, cefalea y falta de aire, sin llegar a la apnea.

Algunas personas también pueden presentar disfunciones del sistema digestivo como náuseas, vómitos o diarrea. Hay algunas personas, aunque suelen ser pocas, que pueden tener una conjuntivitis leve.

Situación actual y medidas

Un aumento de los focos ha causado revuelo en Europa. Desde el 15 de noviembre hasta el 1 de diciembre ha habido 258 focos de aves de corral y de aves no de corral (silvestres incluidas en este grupo).

laboratorio

Este aumento de los focos ha hecho que aumentase el riesgo de entrada del virus de la influenza aviar, ya que se junta con la migración de aves silvestres. Esto provocaría una movilización del virus.

El Ministerio de Sanidad español ha tomado medidas en el asunto para mitigar el riesgo de posible contagio de gripe aviar a los humanos. Para ello, ha decidido prohibir la presencia o el uso de aves de corral o cautivas en las ferias o fiestas, incluidas las fiestas navideñas.

También, en las zonas de especial riesgo como son las granjas, Sanidad ha dictaminado la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de corral y la cría de aves de corral al aire libre.

En Vitónica |¿Es una gripe o es un resfriado? Estas son sus diferencias y así se trata cada uno de ellos

En Vitónica |Cuídate ante la gripe: estos son los cinco alimentos y cuatro hábitos que te ayudan a prevenirla

Imágenes | iStock

-
La noticia Esto es lo que sabemos sobre la situación de la gripe aviar en Europa: y las causas por las que España ha prohibido las aves vivas en ferias y fiestas fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Esto es lo que sabemos sobre la situación de la gripe aviar en Europa: y las causas por las que España ha prohibido las aves vivas en ferias y fiestasGuille Andreu https://ift.tt/3dS1pVy Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Menú de batch cooking para cocinar y comer más en casa, sin que ello implique gran tiempo y esfuerzo

Si la falta de tiempo ha desordenado tu rutina y te ha alejado de platos caseros y saludables, te proponemos apuntarte al batch cooking y ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *