Vasitos de crema de calabaza asada con pinchos de pulpo y gambas: receta saludable de aperitivo navideño

7:53 a.m.

Vasitos de crema de calabaza asada con pinchos de pulpo y gambas: receta saludable de aperitivo navideño

De cara a plantear los menús de Navidad, los aperitivos y entrantes se nos pueden ir un poco de las manos si nos dejamos llevar por el típico picoteo a base de canapés, embutidos, patés y quesos muy grasos. Las cremas de verduras, como esta de calabaza y zanahoria asadas con su guarnición de marisco, son siempre una buena alternativa, y lucen muy vistosas presentadas en vasitos.

Tienen además la ventaja de que se pueden preparar con antelación, para simplemente hacer el montaje antes de servir. Optamos por los vasitos para ofrecerlas como aperitivo, aunque podríamos convertirla en un primer plato aumentando el tamaño de las raciones y haciéndola un poco menos espesa. Con gambas o langostinos ya cocidos y una pata de pulpo igualmente lista para consumir, los vasitos se montan en un momento. Si hay vegetarianos o veganos en casa, solo tenemos que sustituir el pincho marinero por dados de tofu marinados, mini albóndigas vegetales caseras o unas brochetitas de verduras o fruta tropical.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Calabaza pelada y sin pepitas 500 g
  • Zanahoria medianas 3
  • Cebolla dulce o blanca 1
  • Jengibre 1
  • Naranja 1
  • Vino blanco o sidra o agua 120 ml
  • Caldo de verduras (aproximadamente) o agua 200 ml
  • Gambas cocidas o langostinos
  • Pulpo cocido (pata) 1
  • Cebollino fresco al gusto
  • Tomillo seco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo hacer vasitos de crema de calabaza con pinchos de pulpo y gambas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja refractaria. Lavar las zanahorias y pelarlas. Cortar en piezas de un par de centímetros, igual que la calabaza. Cortar la cebolla por la mitad o en cuartos si es muy grande, pelando solo las hojas secas. Lavar el jengibre y cortar en dos trocitos.

Distribuir todos estos ingredientes en la bandeja, regar con un chorrito de aceite y salpimentar. Aderezar con el zumo de la naranja, el vino blanco, tomillo o con otra hierba seca (orégano, romero...) y remover bien, dejándolas en una sola capa. Hornear durante unos 20-30 minutos, removiéndolas a mitad del tiempo, hasta que estén tiernas.

Cuando no quemen, triturarlas con una batidora o robot de cocina. Antes de ello, retirar las capas más externas de la cebolla que estarán algo secas, para usar solo el interior más jugoso, y pelar el jengibre. Si se ha quedado muy asado puede ser suficiente con apretar la piel para sacar la pulpa.

Vasitos de Crema. Pasos

Añadir caldo de verduras o agua a las verduras poco a poco, a medida que se trituran, hasta obtener la textura deseada. Probar y salpimentar al gusto. Se puede rebajar el espesor también con un chorrito de leche, más zumo de naranja o un poco de leche de coco. Si se desea más fina, pasar por un colador chino, aunque la idea para los vasitos es que quede más bien espesa.

A la hora de emplatar, calentar y repartir en vasos pequeños. Coronar con cebollino lavado y picado, y decorar con unos pinchos con piezas de pulpo y gambas cocidas. Regar con un hilo de buen aceite de oliva y servir con unas cucharillas de aperitivo.

Con qué acompañar los vasitos de crema de calabaza

Cualquier menú de Navidad, o en cualquier otra ocasión, se puede abrir con estos vasitos de crema de calabaza y zanahoria asadas. Es una receta que además apetece igualmente servida tibia o fría, que merecerá la pena recuperar en verano. Para no romper la línea marinera podemos completar el menú con un plato principal de pescado al horno.

En Vitónica | Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesa. Receta de postre saludable
En Vitónica | Árbol de Navidad de brócoli y coliflor: receta saludable para el picoteo de las fiestas

-
La noticia Vasitos de crema de calabaza asada con pinchos de pulpo y gambas: receta saludable de aperitivo navideño fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Vasitos de crema de calabaza asada con pinchos de pulpo y gambas: receta saludable de aperitivo navideñoLiliana Fuchs https://ift.tt/2JRwOfv Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Arnold Schwarzenneger recomienda tomar esta cantidad de proteína cada día para ganar masa muscular y salud

¿Cuánta proteína tomas a lo largo del día? No importa si vas al gimnasio o no, la proteína es indispensable para mantener la masa muscular,...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *