Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad

03:53

Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad

El plátano es una fruta ampliamente consumida y muy popular que puede ofrecernos ante todo hidratos de carbono. Por eso, te contamos todo sobre los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad.

Plátano e hidratos: a más maduración más azúcares

Entre todas las frutas frescas que podemos degustar, el plátano se encuentra entre las que mayor proporción de hidratos de carbono provee, ofreciendo alrededor de un 22% de este nutriente.

Del total de hidratos de carbono que un plátano puede ofrecer, aproximadamente la mitad son azúcares naturales o hidratos simples de fácil asimilación en el organismo, que se acompañan de nutrientes de calidad como fibra, sustancias con efecto prebiótico, potasio, vitaminas del grupo B, magnesio y un mínimo de proteínas.

Cuando el plátano esta inmaduro o verde la mayor parte de sus hidratos de  carbono son almidón y así, está fruta se vuelve difícil de digerir y muy  saciante, pero puede resultar incluso indigesta debido a la alta proporción de almidón resistente.

Por el contrario, a medida que la fruta madura crece su porcentaje en azúcares naturales y se reduce la proporción de almidón resistente. De esta forma, un plátano muy maduro puede utilizarse para endulzar preparaciones y se aconseja combinarlo con otros ingredientes como por ejemplo huevo o lácteos, para reducir la velocidad de absorción de sus hidratos simples.

El plátano es una fruta con alta proporción de hidratos de carbono, pero los mismos son de excelente calidad para nuestro organismo y por ello, recomendamos escoger un ejemplar en su punto justo de maduración y no muy maduro, reservando estos últimos para endulzar sanamente preparaciones.

Si elegimos un plátano en su punto justo de maduración, sus hidratos serán ante todo complejos y por ello, su índice glucémico será medio a bajo; mientras que si escogemos un plátano muy maduro su índice glucémico será elevado debido a la alta proporción de azúcares o hidratos de fácil asimilación que posee. Por lo antes dicho, siempre se aconseja reservar estos ejemplares para endulzar o preparar platos dulces junto a otros ingredientes con proteínas y fibra que reducen la respuesta glucémica.

En Vitónica | 19 recetas con plátano que demuestran su ayuda para comer más sano

Imagen | Jumpstory

-
La noticia Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad Gabriela Gottau https://ift.tt/3o0FiB9 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así es el nuevo borrador del Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad: nuevos espacios sin humo y más impuestos

El consumo del tabaco en la vía publica se ha ido reduciendo con el paso de los años con las prohibiciones de Sanidad, para intentar reduc...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *