Aminoácido limitante: qué es y por qué tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad

3:53 a.m.

Aminoácido limitante: qué es y por qué tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad

La calidad de las proteínas que consumimos resulta de gran importancia para el organismo, ya que de ello depende que podamos sintetizar y reparar  adecuadamente estructuras corporales. Te contamos qué es un aminoácido  limitante y porque hay que tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad.

Aminoácido limitante o deficitario

Se dice que una proteína es de calidad o de alto valor biológico cuando  posee todos los aminoácidos esenciales, es decir cuando provee al organismo todos los aminoácidos que este no puede sintetizar y debe obtenerlos mediante la dieta.

Si un alimento provee la mayor parte de estos aminoácidos esenciales pero  le falta uno o dos, se dice que estos son los aminoácidos limitantes.

Son aminoácidos que se encuentran en escasas o nulas proporciones en algunos alimentos, y resultan esenciales para el organismo.

La importancia de conocer los aminoácidos limitantes para lograr una proteína de calidad

Si  queremos lograr una proteína de alto valor biológico, completa o de buena calidad nutricional resulta fundamental conocer los aminoácidos  limitantes.

Así, por ejemplo las legumbres son limitantes en metionina, cistina y triptófano mientras que en los cereales los aminoácidos limitantes son lisina e isoleucina.

combinamos estos dos alimentos, es decir cereales y legumbres en los cuales los aminoácidos limitantes son diferentes, podemos lograr una proteína completa o con todos los aminoácidos esenciales.

Por esta razón, es fundamental tener en cuenta y conocer cuál es el  aminoácido limitante de los alimentos de origen vegetal para, tras combinar ingredientes, lograr una proteína de calidad para el organismo.

En Vitónica | ¿Nos aportan las legumbres proteínas completas? Así puedes combinarlas para complementar tu dieta

Imagen  | Jumpstory

-
La noticia Aminoácido limitante: qué es y por qué tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Aminoácido limitante: qué es y por qué tenerlo en cuenta para conseguir una proteína de calidad Gabriela Gottau https://ift.tt/3I2Lvpf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Arnold Schwarzenneger recomienda tomar esta cantidad de proteína cada día para ganar masa muscular y salud

¿Cuánta proteína tomas a lo largo del día? No importa si vas al gimnasio o no, la proteína es indispensable para mantener la masa muscular,...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *