Qué es el jet lag alimentario y cómo puede afectar la salud

02:53

Qué es el jet lag alimentario y cómo puede afectar la salud

El desfasaje en los horarios del sueño puede alterar ritmos circadianos y perjudicar al organismo. De igual forma, el jet lag alimentario puede impactar sobre su funcionamiento, te contamos de qué se trata y cómo afecta la salud.

Jet lag alimentario o patrones alimentarios variables

El tener cierta rutina y orden que contribuya a mantener determinados horarios y características de nuestra dieta, sin duda beneficia la salud del organismo al sincronizarse con el reloj interno del mismo.

Se define como jet lag alimentario a la variabilidad en los patrones de alimentación o el desfasaje en los horarios de ingesta de alimentos, entre días, o entre días de semana y fin de semana.

Un estudio publicado recientemente en la revista de la Asociación Americana del Corazón evaluó a 155 mujer de 33 años promedio, para analizar el impacto de los patrones alimentarios variables sobre la salud cardiometabólica.

Mediante cuestionarios de 24 horas autoinformados, al inicio del estudio y al año, se evaluó la duración del ayuno nocturno, los horarios de las comidas y  el porcentaje de calorías ingeridas después de las 5 p.m. y después de las 8:00 p.m.

Asimismo, se analizaron las diferencias en los patrones alimentarios los días de la semana y los fines de semana para comprobar el desfasaje horario.

Los resultados muestran que un mayor defasaje horario se asocia con un  índice de masa corporal y una circunferencia de cintura superior así como también, predijo el aumento de la presión arterial y alteraciones en el control glucémico.

Todo esto confirma que los factores de riesgo cardiometabólico son superiores en  quiénes tienen patrones de alimentación variables o se enfrentan a un jet lag alimentario de manera habitual.

Es decir, la estabilidad en los horarios de las comidas así como en las calorías consumidas y en la duración del ayuno nocturno, resulta una  intervención útil para proteger la salud y reducir factores de riesgo  cardiometabólico como la obesidad abdominal, el mal control glucémico o la  diabetes así como también, la hipertensión arterial.

Evitar el jet lag alimentario puede ser clave para proteger la salud del  organismo, tanto como lo es prevenir el desfasaje horario en el sueño o las actividades sociales.

En Vitónica | Comer siguiendo los ritmos circadianos mejora tu salud (y el ayuno intermitente puede ayudarte)

Imagen | iStock

-
La noticia Qué es el jet lag alimentario y cómo puede afectar la salud fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es el jet lag alimentario y cómo puede afectar la saludGabriela Gottau https://ift.tt/39Zr5O4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *