Chicote analiza las versiones inglesas de la paella, croquetas o tortilla de patatas: este es el ránking de los platos típicos españoles ordenados de más a menos saludable

3:53 p.m.

Chicote analiza las versiones inglesas de la paella, croquetas o tortilla de patatas: este es el ránking de los platos típicos españoles ordenados de más a menos saludable

Hoy Alberto Chicote vuelve más fuerte que nunca con su programa ¿Te lo vas a comer? pero en el Reino Unido para mostrar si realmente las comidas que ofrecen como "Spanish Food" son un timo o no. Los platos que se consideran españoles son varios y muy famosos, pero ¿realmente son saludables?

Hemos decidido coger todos los platos típicos de la gastronomía española y los hemos ordenado de más saludables a menos, para que puedas tener una idea de qué es lo que comes cuando vas a un restaurante y así poder intentar tener un estilo de vida más saludable

Para realizar esta comparativa y ordenar los alimentos de más a menos saludables hemos utilizado diferentes páginas web donde registran la cantidad de calorías y la información nutricional de los diferentes alimentos.  Estas son Fat Secret, My Fitness Pal y la Fundación del Corazón.

El gazpacho, el alimento más saludable

Sin duda el gazpacho es el alimentos más saludable de los alimentos que os vamos a presentar, ya que con 250 cc de gazpacho solo contiene 85 calorías. Además contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales, como también hidratos y grasas saludables derivadas del aceite de oliva.

Además es un alimento muy interesante ya que no hay masticación pero te da una sensación de saciedad que perdura con el tiempo, cosa que hace que sea un alimento primordial en una dieta de pérdida de peso.

Aunque, hay que añadir que el gazpacho debería ser un complemento, ya que tiene tan solo un 7% de proteínas, cosa que es muy poco si queremos tener una ingesta completa de macronutrientes.

Gazpacho

Ensaladilla rusa, casera es mejor

Vamos con un plato realmente interesante que es muy saludable siempre y cuando se hace de forma casera y sin salsa mayonesa, ya que si es comprada en el supermercado es menos saludable que la tortilla de patata y el pulpo a Feira.

En el caso de que sea una ensaladilla rusa convencional, según My Fitness Pal, una porción de 130 gramos contiene 170 calorías, que recordemos que disminuye si quitamos la mayonesa, contiene también un 52% de carbohidratos, un 43% de grasa derivada de la mayonesa y tan solo un 5% de proteínas, una cantidad muy pobre si queremos realizar una ingesta completa. Es por ello que, de la misma forma que el gazpacho, tiene que ser un plato que acompañe a otro que tenga un porcentaje más elevado de proteínas.

ensaladilla rusa

Tortilla de patata, un alimento excelente y muy proteico

Hemos buscado la información nutricional en la página web de Fat Secret y nos indicaba que una porción de tortilla de patata con cebolla, que son 118 gramos, equivalía a 149 calorías, cosa que no es una cantidad tan elevada, ya que la tortilla es un plato muy completo, que si se combina con otro más ligero como el gazpacho, tienes una ingesta muy completa y saludable.

La tortilla de patata contiene tan solo 2,3 gramos de grasa saturada, 2,54 de azúcar y 0,39 gramos de sal, que depende de cada uno. Lo saludable de la tortilla es que contiene una alta cantidad de proteína del huevo, que es un alimento con una alta densidad nutricional y que junto con la patata, que tiene muchísima fibra, se vuelve un plato realmente completo.

Tortilla patata

Pulpo a Feira, completo como la tortilla pero con proteínas de origen marino

El pulpo a Feira es prácticamente igual de saludable que la tortilla de patatas ya que contiene prácticamente los mismos ingredientes, salvo por el pulpo y el pimentón dulce o picante. Este plato contiene pulpo, cebolla, sal, aceite de oliva, pimentón o picante y las patatas.

Es un plato muy calórico, ya que una ración de 100 gramos contiene 328 calorías, ya que es un plato constituido por muchas grasas saludables por el pulpo y el aceite de oliva y las patatas, una gran fuente de fibra y de carbohidratos. Lo único que suele contener una gran cantidad de sal pero que se puede suprimir si se desea.

pulpo a la feira

Paella, un plato contundente y muy calórico

Aunque la paella es considerado uno de los platos más completos de la dieta mediterránea ya que contienen todos los macronutrientes, vitaminas y minerales de las verduras y del marisco, es un plato muy calórico que no se puede tomar todos los días, ya que las cantidades que te ponen son muy elevadas.

Si se toma una porción muy pequeña, vigilando la cantidad de arroz, puede ser un plato realmente saludable, pero es un tipo de comida muy pesada de preparar, por lo que la solemos comer fuera de casa, donde la medición de la cantidad no es posible.

Hemos analizado las dos tipos de paellas más típicas que puedes encontrar en España que es la paella mixta que en una porción de 240 gramos (que es la porción que suelen ponerte en los restaurantes) contiene 379 calorías, 2,8 gramos de grasas saturadas, 1,49 gramos de azúcar y 3,62 gramos de sal.

En el caso de la paella de mariscos, es muy parecida a la mixta, donde contiene 343 calorías en la misma cantidad de porción, 2,4 gramos de grasa saturada, no muy elevada y 3,18 gramos de sal. En las dos paellas la cantidad de proteínas es realmente buena ya que en 240 gramos tienes 22 gramos de proteína aproximadamente.

paella

Arroz con leche, también casero es mejor

El problema del arroz con leche es el azúcar, como prácticamente todos los postres y de la misma forma que pasa con prácticamente todos los platos que hemos ido mencionando, comer arroz con leche fuera de casa no es saludable. En cambio, si lo hacemos casero en vez de azúcar podemos usar endulzantes y en vez de leche entera podemos usar leche desnatada, haciendo que el plato sea saludable.

Un arroz con leche convencional no es saludable, tiene 190 calorías en una porción de 134 gramos, demasiado para ser un postre. Lo más impactante es la cantidad de azúcar que tiene es una porción que son 6,94 gramos, una cantidad descabellada y muy peligrosa para las personas con diabetes.

arroz con leche

Migas manchegas, un plato que engaña

Teníamos muchas dudas si poner este plato antes que la paella y el arroz con leche, pero es un plato que engaña. Las migas de pan por si solas son calóricas pero saludables, el problema es que están rebozadas y calentadas en aceite, es decir fritas, y cocinadas junto con la panceta y el chorizo, dos alimentos que nos aportan una gran cantidad de grasas saturadas muy peligrosas para la salud cardiovascular.

Por 100 gramos de platos de migas manchegas son 449 calorías, 5 gramos de grasas saturadas, que equivale un 23% de la totalidad del plato y unos 1,3 gramos de sal, demasiado elevado para un solo plato. Efectivamente las migas manchegas, a causa del embutido, la carne grasa que lleva y una cantidad de sal desmedida, no es un plato saludable.

migas manchegas

Croquetas, nunca es una sola

A todos nos gustan las croquetas tanto que nos es muy difícil comer una sola, pues solemos comer más de una y de distintos sabores. Este el problema de las croquetas, cosa que hace que sea un plato muy poco saludable, que a parte de que sea un alimento frito, una sola croqueta de pollo contiene 158 calorías y 9,24 gramos de grasa.

Hemos elegido la croqueta de pollo como referencia ya que es la más convencional y la más comida por todo el territorio español, junto con la de jamón que tiene 149 calorías y 8,74 de grasa, un poco menos que la de pollo, pero no más saludable.

Cocido madrileño, el rey de las calorías

Un plato de cocido madrileño, que es una ingesta normal, tiene una cantidad de 794 calorías, demasiado excesivo para solo un plato. El resto de macronutrientes cumplen más o menos los requerimientos nutricionales, excepto las grasas que ocupan un 48% del plato.

cocido madrileño

Es el plato menos saludable ya que la cantidad de grasa y de calorías que contiene este plato es muy poco saludable y muy peligroso para las personas que tengan patologías como colesterol, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

En Vitónica |Chicote se adentra en el desperdicio alimentario: dos expertos en seguridad alimentaria nos dan trucos para tirar menos y analizamos servicios que salvan la comida.

En Vitónica |Chicote analiza la alimentación que se ofrece a los turistas: hablamos con un experto en seguridad alimentaria sobre los riesgos de servicios de particulares de comidas.

Imágenes | iStock.

-
La noticia Chicote analiza las versiones inglesas de la paella, croquetas o tortilla de patatas: este es el ránking de los platos típicos españoles ordenados de más a menos saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Chicote analiza las versiones inglesas de la paella, croquetas o tortilla de patatas: este es el ránking de los platos típicos españoles ordenados de más a menos saludableGuille Andreu https://ift.tt/3ldGSQ7 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las 27 mejores recetas de dulces saludables que te harán olvidarte de las torrijas esta Semana Santa

Si hay un dulce típico de Semana Santa esas son las torrijas que pueden concentrar muchas calorías, grasas y azúcares. Si buscamos altern...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *