Siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores

13:53

Siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores

A medida que pasan los años, las personas tienden a sufrir dolores musculares, osteoporosis, falta de flexibilidad, debilidad muscular y otros que pueden corregirse si se realiza actividad física que esté centrada en mejorar este tipo de dolencias, como es el Yoga.

El yoga es una disciplina con múltiples beneficios para todas las edad, incluso los de la tercera edad, una etapa de la vida muy olvidada. De hecho, el Yoga en personas de la tercera edad mejora la respiración, aumenta la flexibilidad, mejora el equilibrio, fortalece los músculos y protege los huesos.

Es por ello que os mostramos siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores que tengáis en vuestra familia. Es importante añadir que las posturas que se muestran a continuación son de un nivel intermedio, lo ideal es que la personas adulta intente realizarlas de pie, pero si no puede que las realice en una silla, para evitar caídas o lesiones.

Vrksasana o Postura del árbol

La postura del árbol o Vrksasana es una postura de Yoga más utilizadas en las sesiones y que es muy fácil de realizar. En ella, uno de los pies queda apoyado en el suelo, que es el que simboliza las raíces del árbol, el otro debe estar apoyado en el abductor, flexionado. 

Hay que tratar de mantener el equilibrio, en el caso de que no se pueda, se deberá realizar el ejercicio junto a otra persona para evitar caídas, ya que en personas de la tercera edad son muy frecuentes. 

Tadasana o Postura de la montaña

La postura de la montaña tiene como objetivo estirar toda la columna y descongestionar los nervios espinales. Consiste levantar los brazos hacia arriba, con las manos entrelazadas y ponerse de puntillas, para estirar toda la espalda. De esta forma mejora la circulación y tonifica todos los músculos del cuerpo.

Uttanasana o Postura pinza de pie

Esta postura de Yoga es una flexión profunda, que en el caso de personas de la tercera edad no es necesario que la hagan a la perfección, que aporta numerosos beneficios como la relajación y la liberación del estrés, la mejora de la digestión, alivio del dolor menstrual y activación del sistema nervioso.

Virabhadrasana I y II o Postura del guerrero I y II

En este caso con encontramos con dos tipos de posturas que entran dentro del mismo grupo, que son las posturas del guerrero. Este ejercicio es más complicado que otros, por lo que habrá que hacerlo acompañado para evitar caídas

En el caso de no poder hacerla de pie, se puede usar una silla, donde la persona se pone frente al respaldo de una silla y acerca sus pies. Debe flexionar ligeramente ambas rodillas, llevando una pierna estirada hacia atrás. Las manos deben coger el respaldo de la silla y llevar el coxis elevando la columna en línea con la cadera.

Urdhva hastasana o postura de la palmera

Es muy parecida a la postura de la montaña pero con la palma de los pies que esté totalmente en contacto con el suelo y las manos no están entrelazadas

La idea es desde los brazos en el flanco del cuerpo, deben hacer el recorrido hasta que estén a los lados de la cabeza. No se deben flexionar, la mirada debe estar fija en el frente, la respiración debe ser lenta y profunda. 

Garudasana o Postura del ´águila

La postura del águila es perfecta para estirar las articulaciones de las piernas. También involucra el abdomen para mantener el equilibrio y mantener una posición recta. 

En este caso lo ideal es realizarla en una silla, sin forzar demasiado, ya que el riesgo de caída es muy elevado, y la persona adulta puede hacerse daño. Además, solo se debe hacerla siempre y cuando no ponga en riesgo a la persona que lo realiza. 

Ardha matsyendrasana o postura de media torsión

De la misma forma que el anterior, solo se debe hacer si es con comodidad y no produce ningún dolor. Esta postura es ideal para quienes padecen dolor lumbar o dorsal

En el caso de adultos mayores lo pueden realizar en una silla, sentándose en ella y todo el cuerpo girado hacia la derecha, con la espalda lo más recta posible y apretando el abdomen lo más fuerte que se pueda. 

Los pies deben estar juntos y se debe girar de manera lenta como si quisieras ver lo que hay detrás, siempre sin forzar y sin despegar los pies del suelo y tener la cadera lo más fija a la silla posible. 

En Vitónica |Cinco rutinas de Yoga en español que puedes hacer en 30 minutos.

En Vitónica |Empezar a hacer Yoga desde cero en 2021: lo que tienes que saber antes de comenzar a practicar.

Imágenes |iStock.

Vídeos | Xuan Lan Yoga, Yogahora, DaleYogaATuVida, NEXOYOGA, yogaes.

-
La noticia Siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores Guille Andreu https://ift.tt/3u3gv20 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Siete ejercicios que puedes hacer en tu propia casa si estás buscando bajar de peso

En Vitónica hemos comentado muchas veces que lo primordial para lograr perder peso y grasa es implementar un déficit calórico en nuestra di...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *