Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin moverte según tu edad, peso y objetivos

6:53 a.m.

Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin moverte según tu edad, peso y objetivos

Septiembre es el mes de hacer buenos propósitos para el nuevo curso y, como siempre, en el top de nuestra lista suele estar el de comenzar a movernos más y a hacer más deporte. Quizás no hayas hecho deporte nunca o quizás lleves mucho tiempo sin practicarlo.

Sea cual sea tu caso, te contamos cuáles son las mejores opciones según tu edad, peso y objetivos. Así puedes comenzar a moverte más en este nuevo curso.

Lo primero es la seguridad y la salud

notavos_gimnasio

Antes de ponerte manos a la obra con esos nuevos objetivos debes tener en cuenta que tienes que hacerlo con seguridad. Si has pasado mucho tiempo sin moverte y sin hacer nada de deporte, es buena idea que te hagas una prueba de esfuerzo para comprobar que tu corazón se encuentra en perfecto estado y que no corres riesgos.

Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte, una prueba de esfuerzo es básica antes de ponerte manos a la obra

La prueba de esfuerzo no va a evitar que sufras problemas o lesiones, pero sí puede detectar posibles anomalías para poder tratarlas a tiempo.  En las pruebas de esfuerzo ponemos a nuestro corazón al límite en un  entorno controlado y seguro: los sanitarios serán los encargados de  interpretar los resultados de la prueba y de darnos el OK para practicar  deporte, si ellos consideran que estamos preparados.

Qué deporte elegir según tu edad

La edad es uno de los factores más importantes a la hora de escoger  un deporte sobre todo si llevamos mucho tiempo sin movernos del sofá. En cada etapa de nuestra vida tenemos inquietudes y necesidades diferentes que pueden variar nuestras elecciones deportivas. Sin embargo, hay un tipo de entrenamiento que es adecuado en todas estas etapas y que no deberíamos pasar por alto: el entrenamiento de fuerza.

El deporte en los adolescentes

novatos_gimnasio

Si durante nuestra infancia solemos limitarnos al juego, la  adolescencia es la etapa en la que puede comenzar a despuntar nuestro  interés por el deporte. El entrenamiento de fuerza, como decíamos, es importante en esta etapa ya que contribuye tanto al desarrollo físico como mental de los adolescentes.

Los deportes de equipo pueden ser también una buena  opción en esta etapa de la vida, ya que permiten fomentar diferentes  valores como el de la colaboración, el liderazgo y el trabajo en grupo.  También puede ser la puerta de entrada hacia deportes competitivos.

El deporte en los adultos jóvenes

novatos_gimnasio

En esta etapa vital nos asentamos y comenzamos a tener responsabilidades que no habíamos tenido antes. El estrés en el trabajo o la falta de tiempo para dedicar a nuestros hobbies pueden hacer mella  en nuestro estado de ánimo, y el deporte puede ser una forma genial de  canalizar esas sensaciones. En esta época podemos buscar deportes con los que liberemos estrés (el boxeo, kickboxing y deportes de contacto, no en vano, están ahora muy de moda).

El running como un medio para dejar nuestra mente en blanco al mismo tiempo que cuidamos nuestro sistema cardiovascular es otra buena opción. También podemos tener en cuenta las actividades cuerpo-mente como pueden ser el Pilates y el Yoga:  además de facilitarnos el hecho de centrarnos en nosotros mismos  durante una hora al día y no pensar en nada más, fomentan la idea de  conocernos mejor y de superarnos a nosotros mismos.

El deporte en los adultos mayores

novatos_gimnasio

Una vez hemos llegado a esta etapa, la conservación de la salud es lo más importante. El entrenamiento de fuerza,  sobre todo en mujeres mayores y siempre bajo la supervisión de  profesionales, puede ayudarnos a luchar contra ciertas patologías  comunes como puede ser la osteoporosis.

Conservar la movilidad de las articulaciones y trabajar el movimiento eficaz y seguro es otra de las prioridades en esta etapa de la vida: para ello lo mejor es optar por actividades de intensidad moderada y sin mucho impacto como pueden ser las actividades en el agua (natación, aquagym), el trabajo aeróbico ligero (caminar, bicicleta, elíptica) y las actividades cuerpo-mente (Pilates, Yoga, Body Balance).

Dime cuál es tu objetivo y te digo qué deporte te ayuda a conseguirlo

novato_gimnasio

Muchas de las personas que se plantean comenzar a hacer deporte  después de un largo período de inactividad lo hacen con la idea de  perder peso. Sabemos que, en el caso de querer perder peso, la dieta va a ser un factor determinante, mucho más que el ejercicio: esto sucede porque somos muy eficientes acumulando energía y menos eficientes gastándola.  Aun así, si a una alimentación adecuada y bien planteada (a poder ser  por un profesional de la nutrición) le añadimos ejercicio físico,  alcanzaremos nuestros objetivos de pérdida de peso de forma más  sencilla.

  • Si tu objetivo es perder peso: si llevas mucho  tiempo sin moverte y tu objetivo es el de perder peso, la combinación de  trabajo de fuerza con entrenamiento aeróbico puede ser una de las  mejores opciones que tienes para llegar a tu objetivo. El entrenamiento de fuerza te ayudará, además de a mejorar tu composición corporal, a proteger tus articulaciones y a ser más eficiente en el trabajo aeróbico. Una  combinación de dos días a la semana de entrenamiento de fuerza en sala  de fitness con otros dos días de actividades aeróbicas (caminar a buen paso o comenzar a correr, entrenamiento en la bicicleta o la elíptica, clases colectivas de base aeróbica...).
  • Si tu objetivo es ganar masa muscular: pero no todo el mundo tiene como objetivo perder peso, sino que muchas personas acuden al gimnasio con la idea de ganar masa muscular. En este caso, el entrenamiento y la nutrición están claros: tendrán que estar ambos orientados a la hipertrofia muscular. Si somos novatos o llevamos mucho tiempo sin realizar este tipo de entrenamiento, lo más interesante será comenzar por aprender la técnica correcta de los ejercicios que van a formar parte de nuestro entrenamiento, y a partir de ahí podremos ir progresando.

Como veis, tanto en el caso de la pérdida de peso como en el de la ganancia de masa muscular, la nutrición es una parte importante: de poco sirve que nos matemos a entrenar en el gimnasio si después descuidamos nuestra alimentación.

  • Si tu objetivo es simplemente ser más saludable y encontrarte mejor en tu día a día: esto implica liberarte del estrés, dormir mejor y moverte más a diario. Para conseguirlo podemos echar mano de  cualquier tipo de deporte que nos haga disfrutar mientras lo estamos  practicando. Es importante, en este caso, que huyamos de modas y que  probemos diferentes actividades y deportes hasta que encontremos el que encaje más con nosotros y con nuestro estilo de vida.

Qué hacer cuando partimos de un sobrepeso severo u obesidad

novato_gimnasio

No nos referimos a los casos en los que nos sobran un par de kilos,  sino a aquellos en los que la persona ha sido disgnosticada con sobrepeso grave u obesidad. En este caso es muy importante que dispongamos de un plan de acción guiado por profesionales y que vayamos avanzando de forma muy progresiva para poder llegar a un peso saludable de forma segura.

Cuando hay sobrepeso u obesidad, tanto las articulaciones como los músculos van a sufrir más que en otros casos al practicar deporte: por eso es importante comenzar de forma progresiva y con deportes que no sean de alto impacto para minimizar ese riesgo. La carrera, por ejemplo, estaría  desaconsejada en este caso: una mejor solución podría ser caminar a buen  paso ya que tiene un impacto menor sobre nuestras articulaciones. Otros  deportes como el tenis o el pádel, que nos exigen cambios de dirección bruscos y rápidos, tampoco son la mejor opción en caso de sobrepeso u obesidad.

Una mayor actividad física diaria acompañada de actividades de bajo impacto puede ser un buen punto de partida

Como siempre, el entrenamiento de fuerza sí figura  entre las actividades recomendadas, ya que nos ayudará a proteger  nuestras articulaciones y a mejorar nuestra composición corporal  (recordemos que no es tan importante el peso como la grasa que  acumulamos). La natación o el ciclismo, que también son actividades de  bajo impacto, también tienen cabida en este caso.

Otro factor importante si partimos de una situación de obesidad o sobrepeso es el de incluir más actividad física diaria a nuestro día a día; es decir, movernos más de lo que lo estamos haciendo ahora.  Caminar hasta el trabajo, levantarnos de la silla cada cierto tiempo o  dedicar una parte de nuestro tiempo libre a realizar actividades en las  que nos mantengamos en movimiento (pasear, montar en bici como modo de  ocio, bailar) también pueden ser de gran ayuda.

Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en septiembre de 2010 y ha sido revisado para su republicación.

Imágenes | Pexels, iStock, Pixabay
En Vitónica | Novato en el gimnasio: cómo elegir la rutina que más te conviene en función de tu nivel y tus objetivos

-
La noticia Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin moverte según tu edad, peso y objetivos fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin moverte según tu edad, peso y objetivos Lady Fitness https://ift.tt/3h2F3CX Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Quién es Katy O'Brian, la nueva sensación física de Hollywood que estrena peli junto a Kristen Stewart y que ya estará en la próxima entrega de Misión Imposible

La actriz estadounidense Katy O'Brian luce más fuerte que nunca en la recién estrenada película "Sangre en los labios" (Love...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *