Dejar de fumar, pero no reducir el número de cigarrillos que se fuman, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

2:53 a.m.

Dejar de fumar, pero no reducir el número de cigarrillos que se fuman, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Uno de los factores de riesgo cardiovascular que podemos modificar aunque no resulte fácil, es el hábito de fumar. Un reciente estudio concluye que, dejar de fumar pero no reducir el número de cigarrillos que se fuman, contribuye a disminuir la incidencia enfermedades cardiovasculares.

Abandonar el hábito de fumar definitivamente para obtener beneficios

En la investigación se incluyeron más de 890 mil personas de 40 años o más que se habían sometido a dos exámenes de salud consecutivos, en 2009 y 2011.

Los participantes se clasificaron como aquellos que abandonaron el hábito; reductores 1, que eran los que habían reducido 50% o más el número de cigarrillos fumados a diario o reductores 2, que redujeron entre 20 y 50% el número de cigarrillos. Mientras que, también se clasificaron los  aumentadores que incrementaron en un 20% o más el hábito de fumar.

Durante el seguimiento se registraron el número de accidentes cerebrovasculares, la incidencia de infarto de miocardio y se los asocio con el hábito de fumar y los cambios producidos en el mismo.

Los resultados revelan, después de considerar factores de confusión, que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce considerablemente solo en quienes dejan de fumar.

Quienes redujeron el número de cigarrillos que fumaba a diario no tuvieron un riesgo significativamente diferente a quiénes sostuvieron el hábito de  fumar, por lo tanto, disminuir el hábito de fumar no produce mayor beneficio si queremos proteger la salud.

Por otro lado, quienes se sometieron a un tercer examen en 2013 y habían comenzado a fumar nuevamente tras el abandono, tuvieron un riesgo entre 42 y 69%  superior de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio nos permite concluir que sólo el abandono del hábito de fumar  contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y que reducir el mismo no produce beneficios en ese sentido, pues al parecer, cinco cigarrillos al día es igual de perjudicial en el tiempo que 20.

En Vitónica | La relación dosis/ respuesta en el tabaco: ¿un cigarrillo hace menos daño que diez?

En Vitónica| Aunque aumentes de peso dejar de fumar es beneficioso para tu salud

Imagen | Pixabay

-
La noticia Dejar de fumar, pero no reducir el número de cigarrillos que se fuman, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dejar de fumar, pero no reducir el número de cigarrillos que se fuman, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares Gabriela Gottau https://ift.tt/3BC2R8z Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *