Metabolismo para principiantes: qué es, cómo nos impacta y qué podemos hacer realmente para beneficiarlo

11:53

Metabolismo para principiantes: qué es, cómo nos impacta y qué podemos hacer realmente para beneficiarlo

Parece que en la sociedad existe una disonancia importante entre lo que los libros de ciencias naturales definen por metabolismo y lo que la gente entiende por él en un ámbito coloquial.

Esto ha provocado muchos mitos y leyendas urbanas que corren como la pólvora y que calan especialmente en aquellos lugares y ámbitos en los que se practica o se habla de salud, ejercicio físico y dietética.

En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre el metabolismo y lo que verdaderamente puedes hacer para manipularlo dentro de lo que se puede entender por ello.

¿Qué es el metabolismo y qué deberíamos entender por él?

r

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar en los organismos de los seres vivos. El metabolismo supone la cualidad de provocar cambios en la naturaleza química de ciertas sustancias y nos permite desarrollarnos como seres vivos creciendo, reproduciéndonos, manteniendo nuestras estructuras musculares u óseas así como adaptarnos a los diversos estímulos del entorno que nos rodea.

Esta podría ser, más o menos, la definición que podríamos encontrar en los libros de ciencias naturales, no obstante, es habitual que en un ámbito coloquial tendamos a referirnos al metabolismo entendiéndolo como las calorías que consume para su mantenimiento. Todos estamos familiarizados con aquella idea de que un metabolismo lento gasta poco y que un metabolismo rápido gasta mucho. Pero, ¿son precisas estas ideas que tenemos del metabolismo?

Siguiendo con la idea que relaciona energía o calorías y metabolismo, podemos extraer otros tres conceptos: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos o NEAT (actividad física no asociada al ejercicio).

¿Qué entendemos por metabolismo basal?

r

La tasa metabólica basal no es más que la energía que nuestro organismo consume por el simple hecho de vivir, es decir, para mantener sus funciones vitales básicas, incluso aunque estuviéramos tumbados en una cama las 24 horas del día.

Puede suponer hasta el 70% del gasto de una persona.

Realmente, aunque no lo sepan, cuando la gente habla de metabolismo rápido o lento, se están refiriendo a este metabolismo basal, el cual viene determinado en gran medida por la masa libre de grasa (masa muscular, agua y órganos).

¿Qué entendemos por efecto térmico de los alimentos?

r

El efecto térmico de los alimentos es simplemente la energía que nuestro cuerpo consume en el proceso de digerir, absorber, metabolizar y asimilar los nutrientes que comemos.

Aunque cada alimento o macronutriente provoca un efecto térmico diferente, lo habitual por convención, es estandarizar todo este efecto conjunto en torno al 10% del gasto energético total de una persona.

¿Qué entendemos por el NEAT o actividad física no asociada al ejercicio?

r

Por último, existe una parte amplia dentro de nuestro gasto energético total sobre la que tenemos gran impacto: el ejercicio físico y la actividad física no asociada a él.

Dicho de otra manera, estamos hablando de nuestros entrenamientos habituales, aquellos que están programados, y nuestra actividad física que no tiene nada que ver con él, es decir, ir caminado al trabajo, subir escaleras en lugar de coger el ascensor, limpiar la casa, arreglar el jardín...

Aunque el metabolismo basal ocupa una gran parte de nuestro metabolismo, el ejercicio físico y la actividad física en general, también.

De esta manera, si queremos "manipular" nuestro metabolismo y hacer que "se acelere" lo que debemos hacer es practicar deporte y ser activos en general en nuestro día a día.

En resumen, no podemos acelerar nuestro metabolismo como tal, ya que no es algo que vaya a una velocidad determinada. Solo podemos aplicar lo que acabamos de comentar en el párrafo anterior.

En Vitónica | Empezar a correr después de los 50: tres consejos para hacerlo con éxito

En Vitónica | Por qué he ganado peso si estoy haciendo dieta y ejercicio físico: estas son las posibles causas

Imágenes | iStock, Unsplash, Pixabay, Directo al Paladar

-
La noticia Metabolismo para principiantes: qué es, cómo nos impacta y qué podemos hacer realmente para beneficiarlo fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Metabolismo para principiantes: qué es, cómo nos impacta y qué podemos hacer realmente para beneficiarloÁngel Gardachal https://ift.tt/3xzXFQk Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *