Mermelada de frutos rojos sin azúcar y sin semillas de chía: receta saludable para desayunos y meriendas

2:53 a.m.

Mermelada de frutos rojos sin azúcar y sin semillas de chía: receta saludable para desayunos y meriendas

La mermelada es una dulce manera de conservar las frutas cuando están en su mejor temporada, y prepararla casera supone un placer que nos reencuentra con la cocina tradicional. El problema es que es una preparación que requiere una cantidad notable de azúcares añadidos, y no solo por el sabor dulce. Con agar-agar podemos espesarla muy fácilmente, sin texturas ni sabores extraños.

Las semillas de chía se han convertido en un ingrediente muy popular en la elaboración de mermeladas y compotas caseras saludables, ya que al hidratarse liberan su poder gelificante. Sin embargo, no son del agrado de todo el mundo por su textura; por eso proponemos una alternativa con el alga en polvo, hoy fácil de encontrar en cualquier supermercado grande y tiendas especializadas.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Frutos rojos frescos o congelados 250 g
  • Vaina de vainilla 0.5
  • Dátil medjool (o 2 dátiles pequeños) 1
  • Zumo de limón o lima o naranja 15 ml
  • Agar agar (1/2 cucharadita colmada) 2 g

Cómo hacer mermelada de frutos rojos sin azúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 40 m

Si usamos frutas frescas, lavar y secar suavemente. En el caso de usarlas congeladas, poner en un colador bajo el grifo del agua con potencia suave para quitar parte del hielo, escurrir y disponer en un cazo o una olla ancha.

Añadir la vaina de vainilla abierta en dos con un corte longitudinal, el zumo de cítrico al gusto y el dátil sin hueso bien picado. Si es un medjool debería estar bien jugoso; en caso contrario, dejar a remojo previamente si fuera necesario.

Mermelada Agar Pasos

Poner al fuego y cocer removiendo y machacando los frutos suavemente, hasta que adquiera una consistencia homogénea y suave, casi deshecha, y se evapore casi todo el líquido que suelte la fruta. Se puede triturar con batidora si se desea.

Retirar la vainilla, disolver el agar-agar en un poco de agua fría, añadir y remover suavemente. Llevar a ebullición unos 5 minutos más y apagar el fuego. Llevar a uno o dos recipientes con cierre hermético y guardar en la nevera cuando se enfríen o congelar. Consumir en una semana como máximo.

Con qué acompañar la mermelada de frutos rojos sin azúcar

El sabor y punto de dulzor de nuestra mermelada saludable variará según el tipo de fruta y la proporción que usemos, así que podemos jugar con las cantidades y saborizantes a nuestro gusto o según el uso que le queramos dar. Menos dulzona es perfecta para acompañar platos salados, pues va muy bien, por ejemplo, con aves o proteínas neutras como el tofu a la plancha o un seitán ahumado. En cualquier caso, recomendamos tomarla en desayunos y meriendas con un pan 100% integral, un bizcocho fitness o con yogur naturl o queso fresco.

En Vitónica | Copas de queso fresco, mango y frutos rojos: receta de postre saludable
En Vitónica | Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos: receta para un desayuno o merienda (o postre) saludable

-
La noticia Mermelada de frutos rojos sin azúcar y sin semillas de chía: receta saludable para desayunos y meriendas fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mermelada de frutos rojos sin azúcar y sin semillas de chía: receta saludable para desayunos y meriendasLiliana Fuchs https://ift.tt/3sMdkLB Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuatro claves para realizar un verdadero entrenamiento de series y mejorar como corredor

El entrenamiento de series es muy utilizado para mejorar la velocidad al momento de correr así como para optimizar nuestra capacidad aerób...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *