Arañas vasculares: qué son esas pequeñas líneas azules y rojas en tu pierna y cómo te ayuda el ejercicio físico a prevenirlas

11:53 a.m.

Arañas vasculares: qué son esas pequeñas líneas azules y rojas en tu pierna y cómo te ayuda el ejercicio físico a prevenirlas

Las arañas vasculares son un tipo más sutil de varices que no tienen mayor problema a nivel de salud física, pero que en muchas personas puede acarrear un problema de salud mental al ver nuestra estética empeorada. Su aparición viene causada principalmente por un mal funcionamiento vascular que puede ser mejorado, evitando así la aparición de estas arañas vasculares, o al menos limitando su expansión.

¿Qué son las arañas vasculares?

Si citamos las conocidas como varices seguro que nos suenan. Las arañas vasculares son un tipo más sutil y pequeño de varices. Se trata de vasos sanguíneos pequeños que podemos ver a través de la piel. Se manifiestan con un color rojo y azul y recibe el nombre de arañas vasculares ya que se asemejan a una tela de araña.

La zona más común es que se presenten en las piernas y también en zonas de la cara. El color rojo proviene de la sangre oxigenada y el color azul de sangre desoxigenada. Suelen producirse cuando las válvulas de las venas que regulan el flujo de sangre se debilitan y permiten que la sangre fluya hacia atrás.

¿Qué quiere decir que la sangre fluya hacia atrás? Como si se tratase de un río la sangre sigue un curso siempre en la misma dirección: se llena de oxígeno en los pulmones y distribuye ese oxígeno a todas las células para después volver de nuevo a los pulmones (pasando por el corazón) para cargarse de nuevo de oxígeno.

Cuando tenemos un problema en una válvula del corazón es necesaria una intervención que lo solucione, pero en este caso no es necesaria dicha intervención, salvo complicaciones que no son comunes. Ese problema que permite que la sangre vuelva sobre sus pasos a través de la vena es lo que produce las arañas vasculares.

¿Son peligrosas?

Telangiectasias

No suponen un riesgo de salud importante a nivel físico, pero pueden producir problemas a nivel de autoestima y confianza si son muy visibles. Uno de sus pocos síntomas a nivel físico es un posible picazón desarrollado en la zona de la araña vascular.

Sin embargo es recomendable acudir a un médico para cerciorarnos de que no hay ningún problema en la función vascular, como podría ser un coágulo sanguíneo.

¿Cuáles son las causas de la aparición de las arañas vasculares?

varices

En el apartado anterior hemos descrito como un problema en las válvulas venosas que permite a la sangre fluir hacia atrás es lo que produce las arañas vasculares. ¿Qué puede producir ese fallo en las válvulas? Varios son los motivos, algunos modificables y otros no.

Causas no modificables (o casi) de la aparición de arañas vasculares

La edad es uno de las causas no modificables, al igual que los antecedentes familiares. A mayor edad más facilidad de que aparezcan las arañas vasculares, así como si las heredamos a nivel genético. El género es otra de las causas no modificables, siendo más propensas las mujeres a que aparezcan estas alteraciones venosas.

Una de las situaciones que aumenta la probabilidad en mujeres es el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, aspectos que no ocurren en el hombre (aunque de aquí a un futuro próximo los anticonceptivos orales podrían ser también cosa de hombres).

Causas modificables de la aparición de arañas vasculares

La obesidad es una de las causas principales y tratables de la aparición de arañas vasculares. Un empeoramiento del sistema circulatorio aumenta la probabilidad de que surjan en personas con un exceso de peso, a mayor obesidad más probabilidad.

Los periodos ininterrumpidos de sedestación mientras trabajamos en una oficina, estudiamos o cualquier actividad también son enemigos de la circulación sanguínea, y con ello de las arañas vasculares. En el extremo opuesto tenemos el pasar de pie demasiado tiempo sin movernos, como puede ser el caso de cajeros de supermercado, azafatas, etc.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de arañas vasculares y su estado? El ejercicio físico es nuestro aliado

pirenas

Hemos podido comprobar que el aspecto fundamental para prevenir y mejorar las arañas vasculares es mejorar el flujo sanguíneo y evitar todo aquello que lo empeore. Estas son las claves fundamentales que nos pueden ayudar en nuestro objetivo.

Alejarnos del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad producen trastornos metabólicos y circulatorios nada aconsejables si queremos alejarnos de las arañas vasculares. Una alimentación adecuada unida a un estilo de vida activo con varios días de ejercicio físico es el mejor escudo contra el sobrepeso y la obesidad, y con ello las alteraciones vasculares.

El ejercicio físico en sí mismo

Además de para prevenir la obesidad y una larga lista de enfermedades físicas y mentales, el ejercicio físico favorece la circulación y mejora la función vascular. Ya hemos repetido muchas veces en este artículo que esa correcta función vascular evitará en gran medida que las válvulas dejen de funcionar correctamente.

Ni mucho tiempo sentados, ni mucho tiempo de pie

En varios artículos hemos descrito la técnica Pomodoro, que consiste en introducir pequeños descansos activos dentro de la jornada laboral. En lugar de permanecer varias horas sentados o de pie sin movernos, cada cierto tiempo que programemos según nuestras preferencias y posibilidades, caminaremos, subiremos y bajaremos escaleras o cualquier actividad que ponga en marcha la circulación sanguínea.

Hacer esto va sumando minutos de actividad física al día por lo que sin darnos cuenta, en ocho descansos activos de cinco a diez minutos (uno por cada hora de trabajo o estudio) tendremos una hora de actividad física diaria.

Otros: ropa ajustada y tacones altos

La ropa ajustada es otro de esos enemigos de la circulación sanguínea, además de permanecer de pie mucho tiempo con tacones. Si ya sabemos que la mujer es más propensa además a desarrollar arañas vasculares, esta mezcla es una mala idea para prevenir la aparición de dicha alteración venosa.

En Vitónica | 5 puntos a tener en cuenta para mejorar la circulación de las piernas

Imágenes | Unsplash, Wikimedia

-
La noticia Arañas vasculares: qué son esas pequeñas líneas azules y rojas en tu pierna y cómo te ayuda el ejercicio físico a prevenirlas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Arañas vasculares: qué son esas pequeñas líneas azules y rojas en tu pierna y cómo te ayuda el ejercicio físico a prevenirlas Joaquín Vico https://ift.tt/3jEYxhu Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El pantalón de montaña Quechua de Decathlon con el que perderte en la montaña esta primavera

La llegada de la primavera hace florecer todos los colores posibles en la montaña y nos incita a acercarnos a la naturaleza para disfrutar ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *