Memoria muscular: ¿mito o realidad?

12:57 p.m.

Memoria muscular: ¿mito o realidad?

Seguramente habrás escuchado hablar en algún momento sobre la memoria muscular, que es esa supuesta capacidad que tiene nuestro cuerpo para recuperar la masa muscular perdida tras un periodo de inactividad. Pero, ¿realmente existe la memoria muscular?

La realidad sobre la memoria muscular

Lo que se ha descubierto hasta ahora es que en la célula muscular hay un núcleo donde se almacena la información del tamaño de la fibra muscular que hemos conseguido. Entonces, cuando entrenamos no sólo las fibras musculares aumentan de tamaño, sino también los núcleos.

Si dejamos de entrenar durante un tiempo relativamente prolongado nuestras fibras musculares perderán volumen, pero no disminuirán ni la cantidad ni el volumen de los núcleos, sino que se mantendrán estables.

Musculatura

Por lo tanto, como el núcleo es el lugar donde se guarda la información de todo ese proceso, cuando retomemos el entrenamiento será más fácil recuperar la masa muscular perdida.

Además, las fibras que tienen una mayor cantidad de núcleos crecen más rápido a medida que se ejercitan. Por ello podemos decir que estos núcleos son un componente muy importante de la memoria muscular.

Lo que nos indica todo esto sobre la memoria muscular

Entonces, ¿la memoria muscular existe? Sí, y no sólo existe sino que de hecho podría durar mucho tiempo, ya que la nueva cantidad de núcleos de los miocitos o células musculares podría permanecer aumentada durante muchos años, e incluso se piensa que podría ser permanente.

Entrenamiento Fuerza

Dicho esto, si vas a estar un tiempo sin entrenar no tengas miedo a perder todo el progreso que has hecho hasta ahora, porque cuando vuelvas a retomarlo, te será mucho más sencillo recuperar las ganancias pasadas.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta estos tres consejos para no perder mucha masa muscular durante ese tiempo de inactividad: mantén el consumo de proteína alto, evita déficits calóricos, y trata de moverte en la medida de lo posible.

En Vitónica | Contracción muscular: estos son los distintos tipos y la función que cumplen cuando entrenamos.

En Vitónica | Siete claves para combinar entrenamiento de fuerza y resistencia.

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Memoria muscular: ¿mito o realidad? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Memoria muscular: ¿mito o realidad? Guille Andreu https://ift.tt/3wfqvoe Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *