Los cinco mejores consejos si quieres empezar a hacer escalada en la montaña

12:53

Los cinco mejores consejos si quieres empezar a hacer escalada en la montaña

La escalada es un deporte verdaderamente apasionante, no solo por la adrenalina que se genera cuando lo realizas, sino por el sentimiento de realización que tienes cuando llegas a la cima de la montaña y ves todas las vistas del paisaje.

Entonces, si quieres iniciarte en este tipo de deporte es importante que tengas en cuenta estos cinco consejos para que puedas realizar la escalada de la forma más segura y entretenida posible.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

La escalada es un deporte que por lo general necesitas ir con un profesional para hacerlo, sobre todo si eres principiante. Esto es porqué se necesita una segunda persona que controle la tensión de la cuerda desde abajo de la montaña y sea la que da las indicaciones.

Empezar a escalar una montaña sin ningún profesional y sin ningún equipo puede ser un error tan grave que puede provocar una caída muy peligrosa para tu salud, costándote incluso la vida.

Montana

El equipo adecuado es imprescindible

Escalar sin cuerda y sin arnés cuando eres principiante es como si escalaras sin manos. Para escalar una montaña es imprescindible tener el equipo necesario para hacerlo como cuerdas, arneses, mosquetones y pies de gato.

Por otro lado, es recomendable llevar encima una ropa adecuada y resistente, agua, comida y linterna en el caso de que se haga escalada de noche, aunque no es muy recomendable si eres principiante.

Trata de ir a un gimnasio de escalada

Antes de todo decir que lo ideal es practicar la escalada al aire libre, ya que no es lo mismo hacerlo en un rocódromo que en el aire libre. Pero para realizar una primera toma de contacto puedes prepararte en un ambiente cerrado y seguro, ya que es una excelente manera de probar este deporte y ver si realmente te gusta.

Además, puedes recibir clases y aprender habilidades básicas de escalada, sobre todo si el profesor es un escalador experimentado, así tienes la oportunidad de aprender sus movimientos y técnicas.

Rocodromo

Trata de prepararte físicamente

Muchos piensan de forma errónea que en la escalada se usan solo los brazos,  pero los escaladores profesionales usan sus piernas y pies a modo de empuje.

Es más, una mala técnica en los pies y un uso insuficiente de las piernas hará que uses más los brazos, hecho que provocará que te canses más rápido y puedas resbalar.

Por ello, te recomendamos que hagas un entrenamiento de fuerza y potencia en las piernas para soportar ese empuje que debes realizar cuando hagas escalada.

Escalar Gym

Tener confianza y sentirse seguro es muy importante

Escalar es un deporte peligroso, y a muchos nos da respeto o miedo las alturas, por ello es muy importante trabajar la confianza en ti mismo y escalar solo si te sientes seguro. Es un poco contradictorio, pero no confíes en nadie más que en ti mismo, porqué incluso los profesionales pueden equivocarse. Por ello, te recomendamos que siempre compruebes siempre que el arnés esté bien apretado, que los nudos estén bien hechos o hazlos tu mismo y que la cuerda esté en buen estado. La clave es hacerte responsable de tu propia seguridad.

En Vitónica | Aspectos claves para prepararte en el gimnasio si vas a practicar escalada.

En Viónica | ¡Duro contra el muro! Los beneficios de la escalada.

Imágenes | iStock, Unsplash.

-
La noticia Los cinco mejores consejos si quieres empezar a hacer escalada en la montaña fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los cinco mejores consejos si quieres empezar a hacer escalada en la montaña Guille Andreu https://ift.tt/3yfjNRa Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *