Los posibles efectos indeseados de consumir demasiadas frutas y verduras

12:57

Los posibles efectos indeseados de consumir demasiadas frutas y verduras

Las frutas y verduras son un beneficioso grupo de alimentos que se recomienda incluir en la dieta habitual en cantidades mínimas de cinco raciones diarias. Lamentablemente, muchas son las personas que no alcanzan dicha cuota,  pero en otros casos el consumo puede ser muy superior. Por eso, te contamos los posibles efectos indesseados de consumir demasiadas frutas y verduras.

¿Cuánto es demasiado?

Para mencionar que el consumo de frutas y verduras es "excesivo" es fundamental saber cantidades o conocer cuánto es demasiado.

No obstante, hay ingestas mínimas recomendadas (cinco raciones diarias)  pero no hay máximos establecidos para el consumo de frutas y verduras. Incluso, idealmente se aconseja consumir 10 raciones diarias o el equivalente a 800 gramos de este grupo de alimentos para reducir el riesgo de muerte prematura.

Así, un consumo excesivo podría ser muy superior a las 10 raciones diarias y  sólo tendría efectos negativos en función de nuestra dieta y el  funcionamiento del organismo. Es decir, solo podría haber efectos indeseados ante un consumo elevado de frutas y verduras si éstas desequilibran la dieta o alteran el  funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los posibles efectos indeseados

Si el consumo de más de 10 raciones de frutas y verduras conlleva un  incremento notorio de la fibra presente en nuestra dieta, podemos  experimentar hinchazón de vientre y flatulencia, así como un ritmo de  evacuación intestinal acelerado.

Este cuadro puede revertirse con el tiempo, cuando nuestro organismo se habitúa a un nivel más alto de fibra en la dieta diaria.

También puede suceder que se acumulen carotenos en nuestra piel y la misma tome una coloración naranja o amarilla, sobre todo en palmas de manos y plantas de pies, siendo ésto un signo físico pero que se asocia con beneficios para la salud.

La mayor parte de los otros nutrientes se eliminan fácilmente por orina y no ocasionan riesgos, excepto que el organismo no funcione bien como puede ser en diabéticos en que ante un consumo brusco y elevado de frutas puede elevarse la glucosa en sangre, o en personas con problemas renales en que niveles altos de potasio pueden ser contraindicados.

Ya vemos que, excepto en casos de frutas y verduras contaminadas, estado de salud alterado o dietas poco equilibradas, el consumo alto de frutas y verduras no suele tener efectos indeseados y tampoco hay máximos establecidos para este beneficioso grupo de alimentos.

Imagen | iStock

-
La noticia Los posibles efectos indeseados de consumir demasiadas frutas y verduras fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los posibles efectos indeseados de consumir demasiadas frutas y verduras Gabriela Gottau https://ift.tt/3xHNvNF Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Poke bowl de salmón con edamame: receta saludable para no aburrite comiendo pescado

Con el éxito del poke en varias cadenas de restauración ya no tiene sentido decir que es un plato de moda, ya es simplemente una opción má...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *