Los beneficios del HIIT van más allá de perder grasa: esto es lo que puede hacer por tu salud

8:57 a.m.

Los beneficios del HIIT van más allá de perder grasa: esto es lo que puede hacer por tu salud

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés, es reconocido por su efectividad al momento de quemar grasas. Sin embargo, este método de entrenamiento puede ofrecer muchos otros beneficios que van más allá de perder grasa. Te contamos todo lo que puede hacer por tu salud:

Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Football 606235 1280

Más allá de ser de mucha utilidad para quemar grasas, el HIIT promueve mejoras en la capacidad aeróbica y anaeróbica así como también en la capacidad neuromuscular, siendo por ello de utilidad para incrementar el rendimiento deportivo.

Si bien el rendimiento físico para cualquier disciplina se puede ver beneficiado con el entrenamiento de tipo HIIT que además, mejora la composición corporal, resulta especialmente útil en deportes intermitentes como señala un trabajo de investigación de Fin de Grado.

Favorece la ganancia de músculo y potencia muscular

Espalda

Si bien el fuerte del HIIT es promover la quema de grasas, también se ha observado en atletas que puede mejorar la potencia muscular, es decir, la relación fuerza- velocidad y que ocasiona un incremento en los niveles de testosterona libre lo cual representa un beneficio al momento de hipertrofiar.

Por supuesto, de mayor ayuda para ganar potencia serán los entrenamientos de tipo HIIT que incentivan la misma como por ejemplo, aquellos que involucran saltos. Y para la ganancia muscular ejercicios básicos o multiarticulares que representan de gran ayuda con este fin y para ganar fuerza.

Reduce el riesgo cardiovascular

Adelgazar

Si bien el HIIT como todo entrenamiento requiere ser adaptado a cada persona que lo realiza para que sea seguro y efectivo, se sabe que este método de entrenamiento mejora la función vascular y reduce otros factores de riesgo cardiovascular como señala un estudio publicado en Sports Medicine.

Concretamente, el HIIT disminuye marcadores inflamatorios así como el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo, sin olvidarnos que ayuda a ganar músculo y quemar grasas lo cual se traduce en beneficios para el corazón y vasos sanguíneos.

Como si fuera poco, una investigación publicada en 2015 señala que el HIIT reduce la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual constituye una reducción considerable en el riesgo cardiovascular de nuestro organismo.

Contribuye a comer menos y mejor

Comida

Ya sea si queremos adelgazar u obtener mejoras en nuestra dieta para proteger la salud y mantener un peso a largo plazo, el HIIT es una buena opción para lograrlo.

Según un estudio realizado en obesos el entrenamiento de tipo HIIT mejora la regulación del apetito y podría ser clave para evitar ingestas en exceso. Asimismo, como cualquier otro tipo de ejercicio el HIIT mejora la capacidad de autocontrol resultando esto favorable para una dieta equilibrada.

Como si fuera poco, se ha asociado la práctica de ejercicio regular con una alimentación más sana, por ello, el HIIT como otras actividades físicas o deportivas realizadas de forma periódica podría ser de mucha ayuda para mejorar la calidad y cantidad dieta.

Favorece la adherencia a un entrenamiento regular

Correr

Gran parte de los beneficios de la actividad física se deben a su mantenimiento a largo plazo o a su práctica regular, y el HIIT puede ser muy favorable en este sentido según concluye una investigación realizada en Canadá.

El tiempo reducido en que podemos realizar una rutina HIIT y sus muchos beneficios como los que mencionamos vuelven a este tipo de entrenamiento en una buena opción para mantenernos en forma y activos de forma regular aun pese al escaso tiempo con que disponemos para entrenar.

Ya vemos que el HIIT no sólo es buena opción para quemar grasas sino también, para cuidar la salud en diferentes aspectos, ganar músculo y potencia así como incrementar el rendimiento deportivo.

Pues más allá de la quema de grasas es un tipo de entrenamiento efectivo para obtener mejoras, se realiza en poco tiempo y puede incluir ejercicios o actividades varias para adaptarse a diferentes posibilidades y necesidades de los usuarios.

Imagen | Unsplash, Pixabay e iStock

En Vitónica | Las sesiones cortas de HIIT tienen los mismos beneficios para la salud mitocondrial que sesiones largas de ejercicio moderado 

En Vitónica |Una rutina HIIT rápida y completa para hacer con kettlebell en 30 minutos 

-
La noticia Los beneficios del HIIT van más allá de perder grasa: esto es lo que puede hacer por tu salud fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los beneficios del HIIT van más allá de perder grasa: esto es lo que puede hacer por tu saludGabriela Gottau https://ift.tt/3fZSpzE Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *