La ingesta de fruta y verdura podría ayudarnos a disminuir la ansiedad y a controlar mejor el estrés diario

04:57

La ingesta de fruta y verdura podría ayudarnos a disminuir la ansiedad y a controlar mejor el estrés diario

Una dieta saludable nos puede ayudar a manejar los síntomas del estrés. Existe una amplia evidencia científica al respecto, a la que se añade una investigación recién publicada que relaciona la ingesta de frutas y verduras con el estrés percibido en adultos. ¿Ayuda a manejar ese estrés diario consumir más o menos frutas y verduras cada día?

Frutas, verduras y estrés

El estudio citado en el párrafo anterior se llevó a cabo en adultos australianos y compararon el estrés percibido por dichos sujetos según la cantidad de frutas y verduras que consumían a diario. Su conclusión es que una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con un menor estrés percibido, especialmente en adultos de mediana edad (entre 45 y 65 años).

Esta investigación es otra de las muchas que relacionan la salud mental con la dieta, afectando tanto positivamente como negativamente. Las frutas y las verduras son una parte fundamental y base de cualquier dieta saludable, como por ejemplo la dieta mediterránea.

¿Por qué las frutas y verduras afectan a la salud mental y el estrés?

Istock 894982968

Los alimentos saludables contienen una gran cantidad de micronutrientes: vitaminas y minerales. Esos micronutrientes son los que hacen que nuestro sistema funcione a la perfección, y un déficit en cualquiera de ellos puede conllevar alteraciones tanto físicas como psíquicas (estrés, ansiedad, depresión, etc.).

Las frutas y las verduras son alimentos muy densos, es decir, con pocas calorías aportan una cantidad enorme de vitaminas y minerales. Algunos componentes activos más conocidos son los antioxidantes y los polifenoles que podrían estar directamente relacionados con el estrés oxidativo y el estrés psicológico.

Además, el consumo de este tipo de alimentos hace que excluyamos otros de la dieta como bollería y ultraprocesados que suelen utilizarse como postre. Este grupo de alimentos poco saludables en lugar de ayudarnos a controlar la salud mental, pueden hacer totalmente lo contrario.

¿Cuántas porciones de fruta y verdura al día?

Istock 656600016

Las personas que ingerían una cantidad elevada de frutas y verduras en la investigación, tenían un estrés percibido más bajo que aquellos que consumían cantidades más bajas. En un artículo anterior describimos la cantidad más recomendada actualmente de frutas y verduras por día.

Cinco porciones de fruta y verdura es la recomendación más extendida y que parece estar respaldada por la evidencia científica. Especialmente si la repartimos en tres porciones de verdura y dos de fruta cada día. Menos de esa cantidad podría tener efectos adversos sobre nuestra salud física y salud mental. Por el contrario, una cantidad mayor no supondría una mejora significativa, aunque tampoco sería contraproducente.

En Vitónica | "Estoy teniendo mucha ansiedad": así te ayuda una dieta saludable a manejar los síntomas del estrés

Imágenes | iStock

-
La noticia La ingesta de fruta y verdura podría ayudarnos a disminuir la ansiedad y a controlar mejor el estrés diario fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La ingesta de fruta y verdura podría ayudarnos a disminuir la ansiedad y a controlar mejor el estrés diario Joaquín Vico https://ift.tt/3yLIoxo Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden lanzarse a las calles a practicar deporte . Cuando el clima no es favorable, la gra...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO