Tu dieta puede favorecer la inflamación: estos son los alimentos responsables

04:57

Tu dieta puede favorecer la inflamación: estos son los alimentos responsables

La alimentación que llevamos puede tener gran influencia en nuestra salud, beneficiando la misma y reduciendo procesos inflamatorios o por el contrario, favoreciendo la inflamación. Te contamos de qué se trata la dieta inflamatoria y cuáles son los alimentos que la conforman.

Dieta e inflamación: la clave está en reducir ultraprocesados

Una dieta de calidad, rica en fibra, antioxidantes y grasas como el omega 3 que tiene efecto antiinflamatorio, puede ser de gran ayuda para reducir enfermedades mediadas por procesos inflamatorios dentro de las cuales se incluyen la artritis, condiciones como las agujetas o bien, patologías metabólicas como la obesidad u otras degenerativas como el cáncer.

Por el contrario, la alimentación de mala calidad puede ser responsable de que suframos enfermedades mediadas por procesos inflamatorios. Así, se ha probado que una dieta rica en carnes rojas, harinas refinadas y azúcares puede ser realmente perjudicial.

Este tipo dieta promueve la inflamación ofreciendo escasa cantidad de antioxidantes derivados de frutas y verduras diversas, así como puede presentar un desequilibrio entre omega 6 y omega 3 que resulta proinflamatorio.

Por eso, debemos saber que para que nuestra dieta no promueva la inflamación resulta fundamental evitar los ultraprocesados que en la actualidad tienen gran protagonismo en la mesa de muchas personas y ofrecen los nutrientes con efecto proinflamatorio en el cuerpo.

Es decir, recomendamos evitar azúcar de mesa, refrescos, chucherías, productos de pastelería y bollería, fiambres y embutidos, carnes rojas en general, pan blanco y otros derivados del trigo refinado, así como snacks comerciales y congelados.

La comida de fast food y toda la elaborada fuera de casa, recomendamos reducirla al máximo priorizando platos caseros a base de alimentos frescos y de temporada entre los que no deben faltar frutas y verduras, frutos secos y semillas, legumbres y granos enteros y pescado si llevamos una dieta omnívora.

Ya sabes, tu dieta puede ser la causa de tu enfermedad o agravar la misma si eliges alimentos que promueven la inflamación o, por el contrario, puede ayudarte a mejorar la calidad de vida protegiendo la salud si tiene un efecto antiinflamatorio en tu cuerpo.

Imagen | iStock

-
La noticia Tu dieta puede favorecer la inflamación: estos son los alimentos responsables fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Tu dieta puede favorecer la inflamación: estos son los alimentos responsables Gabriela Gottau https://ift.tt/2T93eq7 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden lanzarse a las calles a practicar deporte . Cuando el clima no es favorable, la gra...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO