Todos los efectos que la dieta keto puede tener en el ciclo menstrual

02:57

Todos los efectos que la dieta keto puede tener en el ciclo menstrual

La dieta keto o cetogénica es una alternativa muy usada para quemar grasas y por lo tanto, se utiliza tanto para adelgazar como para definir músculo. No obstante, también tiene algunos usos terapéuticos y diferentes efectos secundarios, éstos últimos pueden incluir efectos en el ciclo menstrual como te mostramos a continuación.

La dieta keto y por qué puede afectar el ciclo menstrual

Se denomina dieta keto o cetogénica porque induce la cetosis en el organismo, es decir, promueve la formación de cuerpos cetónicos que se utilizan en nuestro cuerpo como fuente de energía en lugar de la glucosa.

Para llevar a cabo esta dieta es imprescindible reducir al máximo la ingesta de alimentos fuente de hidratos de carbono, incluidas frutas y verduras en general. Así, las fuentes de energía son sobre todo, alimentos ricos en proteínas y grasas.

Debido a que se eliminan las principales fuentes de energía del organismo como son los carbohidratos, la dieta keto induce la quema de grasas y puede reducir considerablemente la proporción de tejido adiposo del organismo.

Dado que las hormonas sexuales tienen un gran relación con la grasa almacenada en el organismo, el descenso de lípidos que ocasiona en el cuerpo la dieta keto puede afectar el ciclo menstrual.

La pérdida de peso considerable también puede influir sobre el ciclo menstrual y por eso, te contamos los efectos en las mujeres y su menstruación, de la dieta cetogénica.

Ketogenic

Contribuye a controlar síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico puede ser causa de muchas irregularidades menstruales, teniendo ciclos más largos, amenorrea o ausencia de menstruación por largo tiempo o bien, menstruaciones escasas.

La dieta keto ha demostrado ser de ayuda para reducir los ciclos menstruales en mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico y también, benefició la composición corporal y el metabolismo de dichas mujeres.

Dado que el síndrome de ovario poliquístico está fuertemente asociado a la presencia de obesidad, es probable que la dieta keto beneficie el control de esta condición debido a la pérdida de peso y grasa corporal que ocasiona.

Puede ocasionar amenorrea si el descenso de peso es brusco y el organismo se estresa

Aunque la dieta keto no establece cantidades sino más bien consiste en cuidar la calidad de lo que comemos escogiendo fuentes de proteínas y grasas como fuentes prioritarias de energía, es posible que muchas personas realicen versiones más estrictas y restrictivas de la misma.

Así, si la dieta keto ocasiona un estrés considerable en la vida de una persona o si ha ocasionado una brusca disminución de peso y grasa corporal, puede ser la causa de amenorrea secundaria, debido principalmente a la reducción de leptina que los cambios conllevan.

Asimismo, si hemos bajado mucho de peso el metabolismo se resiente pudiendo existir una caída en determinadas hormonas tiroideas que como consecuencia, pueden ser la causa de una retirada de la regla.

Pexels Karolina Grabowska 7692325

Claramente, la dieta keto puede influir en nuestro período menstrual ocasioando mejoras, en caso de que corrija un exceso de peso y grasa corporal y que ésta se la causa de las irregularidades en la regla o por el contrario, resultando perjudicial si es causa de estrés o una brusca y considerable pérdida de grasa.

Sea cuál sea el efecto, debemos tener en cuenta que la dieta keto siempre requiere supervisión profesional y que ante un cuadro de amenorrea o ausencia de menstruación por más de tres meses también merece la pena consultar con un médico para abordar su control o regularización.

En Vitónica | Cómo afecta el estrés al ciclo menstrual: ¿puede no bajarme el período debido a la ansiedad?

Imagen | Pexels y Unsplash

-
La noticia Todos los efectos que la dieta keto puede tener en el ciclo menstrual fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todos los efectos que la dieta keto puede tener en el ciclo menstrual Gabriela Gottau https://ift.tt/3yshlar Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden lanzarse a las calles a practicar deporte . Cuando el clima no es favorable, la gra...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO