Si utilizas medias de compresión, mejor que sea para ayudar a la recuperación, según las últimas evidencias

4:57 a.m.

Si utilizas medias de compresión, mejor que sea para ayudar a la recuperación, según las últimas evidencias

Las medias de compresión son una de las prendas más utilizadas por los deportistas durante las pruebas de resistencia. Sin embargo sus efectos beneficiosos parecen ser mayores cuando se utilizan como medio de recuperación, y no con el objetivo de aumentar el rendimiento en la carrera. ¿Lo estamos haciendo al revés?

Medias de compresión: ¿sí o no? ¿durante la carrera o después?

La evidencia científica hasta ahora no muestra una asociación entre el uso de medias de compresión durante la carrera y la mejora del rendimiento durante la misma. Es por ello que su utilización cuando salimos a correr puede no ser útil, aunque siempre dependerá de las sensaciones del corredor.

Pero si ya tienes unas medias de compresión, o has pensado hacerte con unas, sí que pueden ser útiles para la recuperación después del ejercicio. En lugar de utilizarlas durante la carrera, puede ser más interesante hacerlo a posteriori, para mejorar la hemodinámica (retorno venoso) que genera esa compresión, y atenuar el dolor muscular tardío (agujetas).

Esa es la conclusión de una investigación recientemente publicada en la European Journal of Applied Physiology. En ella se realizó un protocolo que comparaba como sería el rendimiento después de recuperar con medias de compresión, o sin ellas.

Istock 880842210

En primer lugar se realizó un entrenamiento fatigante en bicicleta a dos grupos de ciclistas: un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental después de ese entrenamiento utilizó prendas de compresión durante una hora, mientras que el grupo control no utilizó dichas mallas de compresión.

Una vez completada esa hora de descanso con, o sin medias de compresión, realización una prueba de cinco minutos a máxima intensidad para comparar como habían recuperado ambos grupos, y evaluar si las prendas de compresión ayudaban a una mejor recuperación, y por tanto, a un rendimiento mayor en esa prueba final de cinco minutos a máxima intensidad.

Los resultados arrojaron que el grupo que utilizó las medias de compresión tuvo un mejor rendimiento después de la recuperación. También mostraron mejoras en algunos aspectos de hemodinámica y biomarcadores, que repercutían en tener menos pesadez y agujetas al día siguiente.

Aplicación práctica

Istock 590260284

Si estás cómodo utilizando medias de compresión durante el ejercicio, puedes seguir haciéndolo sin mayor problema. Según la evidencia científica podría no ser un accesorio útil para mejorar el rendimiento durante la carrera, pero tampoco va a empeorar dicho rendimiento. Por lo que se convierte en una elección personal.

Sin embargo es preferible hacer uso de las prendas de compresión después del ejercicio, como herramienta de recuperación, para mejorar aspectos del retorno venoso, gasto cardíaco, aclaramiento de ácido láctico y un menor dolor muscular tardío (agujetas). Especialmente en deportistas con alto nivel y que compiten o entrenan varias veces al día.

En Vitónica | Nueve consejos para evitar las piernas cargadas después de correr

Imágenes | iStock

-
La noticia Si utilizas medias de compresión, mejor que sea para ayudar a la recuperación, según las últimas evidencias fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si utilizas medias de compresión, mejor que sea para ayudar a la recuperación, según las últimas evidenciasJoaquín Vico https://ift.tt/3vPPu1K Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *