Si empiezo a practicar CrossFit hoy, ¿cuándo empezaré a notar los resultados?

12:57 p.m.

Si empiezo a practicar CrossFit hoy, ¿cuándo empezaré a notar los resultados?

Independientemente de la disciplina practicada, son muchas las personas que se preguntan cuanto tardarán en experimentar resultados en su cuerpo, sobre todo en todas las disciplinas que se basan en el entrenamiento de fuerza. 

El CrossFit no es una excepción y es que el rendimiento y físicos que pueden llegar a alcanzar los atletas de CrossFit son dignos de mención. 

En este artículo te explicamos qué puedes esperar del CrossFit a nivel estético y de rendimiento (y de salud) si acabas de empezar a practicarlo. 

¿Cuándo empezaré a notar cambios en mi composición corporal si practico CrossFit?

g

Los cambios físicos que puedas experimentar a nivel de masa muscular y grasa van a depender de tu punto de partida, condición física previa, días de entrenamiento e incluso de tu genética por lo que no hay una respuesta concreta.

El investigador y escritor Lyle McDonald estimaba lo siguiente en lo que a ganancias de masa muscular se refiere:

  • Primer año: de 10 a 12 kilos, es decir, aproximadamente 1 kilo al mes.
  • Segundo año: de 4.5 a 5.5 kilos, aproximadamente 0.5 kilos al mes.
  • Tercer año: de 2 a 3 kilos, aproximadamente 0.25 kilos al mes.
  • Cuarto año: aproximadamente kilo y medio a lo largo del año.

Pero claro, estas estimaciones están basadas en personas que entrenan única y exclusivamente con el objetivo de ganar masa muscular. El CrossFit no busca esto como tal, sino que más bien la ganancia de masa muscular es una consecuencia indirecta de su práctica.

Por otra parte, en cuanto a pérdida de grasa, si es lo que necesitas, también puede depender de muchos factores. No obstante, la magnitud del déficit calórico es lo que más puede impactar en el ritmo de pérdida de grasa.

Con déficits leves de en torno a un 10-15% puedes esperar una pérdida aproximada de 200-400 gramos semanales.

Con déficits más severos, de en torno al 25-30%, puedes esperar una pérdida superior a los 500 gramos semanales.

¿Cuándo empezaré a notar mejoras en mi fuerza y en mi resistencia?

g

Al igual que en el caso anterior, no hay un periodo perfectamente acotado puesto que va a depender del punto de partida, experiencia y acondicionamiento físico previos o del programa de entrenamiento realizado.

No obstante hay estudios que pueden darnos pistas de lo que podemos esperar a corto plazo, entendiendo corto plazo como 10 semanas, por ejemplo. En un estudio de esta duración se obtuvieron mejoras en el consumo máximo de oxígeno en términos relativos de entre el 11.8% y 13.6% en hombres y mujeres. El consumo máximo de oxígeno o VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de administrar a nivel metabólico. Más consumo de oxígeno equivale a un uso más eficiente del mismo.

Otra de las mejoras más notables es la de la resistencia a la fuerza, es decir, la capacidad de mantener una determinada producción de fuerza muscular en el tiempo. El CrossFit consiste básicamente en esto último por lo que poco a poco serás capaz de no solo aguantar los WODs y llegar hasta el final, sino que también serás capaz de hacerlo con más peso.

Todo esto sucede gracias a una mejor función y biogénesis mitocondrial, las centrales de energía de nuestras células, así como por una mayor angiogénesis, creación de nuevos vasos sanguíneos, y síntesis de proteínas mitocondriales y transportadoras de oxígeno.


En Vitónica | Todos los objetos con los que podrías hacer un WOD de CrossFit y que no conocías

En Vitónica | Practica CrossFit sin necesidad de material: cinco ejercicios para ponerte en forma solo con el peso de tu cuerpo

Imágenes | iStock, Pexels, Pixabay

-
La noticia Si empiezo a practicar CrossFit hoy, ¿cuándo empezaré a notar los resultados? fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si empiezo a practicar CrossFit hoy, ¿cuándo empezaré a notar los resultados? Ángel Gardachal https://ift.tt/3f4FsTp Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El pantalón de montaña Quechua de Decathlon con el que perderte en la montaña esta primavera

La llegada de la primavera hace florecer todos los colores posibles en la montaña y nos incita a acercarnos a la naturaleza para disfrutar ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *