Día Nacional del Celíaco: todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo conseguir llevar una alimentación saludable

02:57

Día Nacional del Celíaco: todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo conseguir llevar una alimentación saludable

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco para que la población toda tome conciencia de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas y condiciona notablemente su dieta habitual. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo lograr una alimentación saludable sin gluten.

Qué es la celiaquía

La celiaquía llamada también enfermedad celíaca es una patología autoinmune durante la cual el cuerpo rechaza de forma permanente la presencia de gluten en el organismo generando un cuadro inflamatorio. Una de las principales características es la enteropatía es decir, la afectación del intestino.

Suele producir daño en las vellosidades del intestino, lo cual altera la absorción de nutrientes y por ello, puede ocasionar malnutrición e incluso desnutrición en quienes la padecen.

Sin embargo, hay diversos grados de sensibilidad o intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca se manifiesta de formas muy diferentes según el individuo, pudiendo además del intestino dañar otros órganos o bien cursar casi sin síntomas hasta edades avanzadas.

El control adecuado de la enfermedad celíaca implica la eliminación  permanente del gluten de la dieta con la finalidad de preservar el adecuado funcionamiento del organismo y evitar la malnutrición o enfermedades como una diarrea crónica, osteoporosis, anemias y demás a causa de la incorrecta absorción de nutrientes en el organismo.

Celiaquia

La dieta cuando se diagnostica celiaquía

Para el abordaje de la enfermedad celíaca resulta fundamental eliminar el gluten de la dieta habitual de manera de garantizar una alimentación segura para quienes padecen celiaquía.

Qué es el gluten y qué alimentos se deben eliminar

El gluten es un grupo de proteínas entre las que se encuentran las prolaminas y las gluteínas que son responsables de la toxicidad en el cuerpo de una persona con celiaquía.

En su mayoría se encuentran en el trigo, pero también encontramos estas proteínas en la cebada y el centeno y en la avena, aunque no se encuentran estas proteínas, hay otras muy similares que en muchos casos generan intolerancia igualmente cuando las consume una persona con celiaquía.

Así, la recomendación es siempre eliminar el trigo, la cebada, el centeno y todo lo que lo contenga, representando esto un gran cambio para la dieta habitual ya que los derivados del trigo son ampliamente usados.

Dependiendo del caso, también puede ser necesario eliminar la avena o bien, probar tolerancia individual ya que en pequeñas cantidades puede (o no) ser bien receptada.

En líneas generales, cereales de desayuno derivados de trigo, productos de bollería, galletas tradicionales a base de trigo, cebada o centeno, pastas secas o frescas y otros como el clásico pan deben ser eliminados del menú habitual.

Cómo lograr una dieta de calidad sin gluten

Más allá de eliminar el gluten de la dieta habitual, para cuidar la salud de quien presenta enfermedad celíaca resulta clave tener en cuenta algunos aspectos. A saber:

  • Todos los productos que sean consumidos deben ser estrictamente sin gluten, para lo cual es fundamental leer los ingredientes declarados en el etiquetado nutricional.
  • Los platos diarios deberían basarse en alimentos frescos y no en procesados y ultraprocesados que se encuentran ampliamente distribuidos en el supermercado debido a que cada vez más personas siguen una dieta sin gluten.
  • Emplear granos integrales siempre sin gluten y legumbres como fuentes de hidratos de carbono resulta aconsejable para mejorar la calidad de la dieta. Podemos emplear en reemplazo de cereales con gluten: mijo, maíz, quinoa, amaranto, arroz integral, legumbres y derivados, trigo sarraceno o sorgo.
Singluten
  • El consumo de frutas y verduras frescas resulta recomendable en cantidades de cinco raciones diarias como mínimo, como en cualquier otra alimentación saludable.
  • Frutos secos y semillas, pueden ser una gran fuente de nutrientes de calidad y en polvo o en forma de harina pueden ser también una alternativa para reemplazar al trigo al cocinar.

En el marco del Día Nacional del Celíaco, esto es todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo lograr una alimentación saludable si te han diagnosticado enfermedad celíaca.

En Vitónica | Comer sano si eres celíaco es posible: te damos las claves para conseguirlo

Imagen | iStock

-
La noticia Día Nacional del Celíaco: todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo conseguir llevar una alimentación saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Día Nacional del Celíaco: todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y cómo conseguir llevar una alimentación saludable Gabriela Gottau https://ift.tt/3oWDRny Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este verano disfruta del aire libre: Cinco deportes para practicar ejercicio aeróbico fuera de casa y del gimnasio

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas deciden lanzarse a las calles a practicar deporte . Cuando el clima no es favorable, la gra...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO