Una rutina de HIIT rápida y apta para principiantes en solo 15 minutos

12:57

Una rutina de HIIT rápida y apta para principiantes en solo 15 minutos

El HIIT es un método de entrenamiento basado en esfuerzos de alta intensidad realizados por intervalos y de forma intermitente, es decir, alternando pequeños periodos de trabajo con pequeños periodos de descanso.

En los últimos años ha sido usado como una herramienta de marketing muy poderosa ya que promete resultados o mejoras en la composición corporal y condición física con una inversión de tiempo mucho más pequeña comparada con la realización de ejercicio cardiovascular tradicional.

Si bien es cierto que es un método de entrenamiento del cual pueden beneficiarse especialmente personas con una condición física elevada, en este artículo queremos explicarte cómo los más principiantes también pueden hacerlo y cómo.

¿Qué puede aportarnos el entrenamiento HIIT y por qué también es para principiantes?

f

Como decíamos, el HIIT es un método de entrenamiento que alterna periodos de esfuerzo máximo con cortos periodos de descanso, activo o no.

Desde hace décadas se sabe tanto por la aplicación práctica como por los estudios científicos realizados que el HIIT es una estrategia de entrenamiento eficaz, sobre todo cuando se trata de mejorar la función metabólica, el VO2máx. o consumo máximo de oxígeno y en general obtener un entrenamiento cardiovascular eficaz en un periodo de tiempo más corto de lo habitual si lo comparamos con métodos de entrenamiento cardiovascular tradicionales.

Lo habitual es que este tipo de entrenamiento suela ser recomendado para atletas con experiencia y con una condición física previa elevada dado que llegar a las altas intensidades que se requieren en los intervalos de trabajo muchas veces no es posible si no eres una persona entrenada. No obstante, existen estudios que ya han comprobado que este método puede ser igualmente útil en personas sedentarias o sin apenas experiencia en el entrenamiento, sobre todo cuando el tiempo disponible para dedicar al ejercicio físico es limitado.

Diseño de entrenamiento HIIT para principiantes

ejercicio

intervalo de trabajo

intervalo de recuperación

saltos a la comba

40"-30"-20"-20"

30"-25"-15"-15"

burpees

40"-30"-20"-20"

30"-25"-15"-15"

jumping jacks

40"-30"-20"-20"

30"-25"-15"-15"

sentadilla con salto

40"-30"-20"-20"

30"-25"-15"-15"

Nuestro diseño para este entrenamiento HIIT consta de cuatro ejercicios en los que combinaremos el carácter cíclico de los saltos a la comba y los jumping jacks, la integración de todas las articulaciones y grupos musculares de los burpees y la potencia de nuestras piernas para las sentadillas con salto. 

En la primera ronda comenzamos realizando intervalos de 40 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso. Una proporción de esfuerzo y recuperación ideal para ir subiendo pulsaciones y no quemarse antes de tiempo. 

Al comenzar de nuevo el primer ejercicio de la segunda ronda, realizamos intervalos esta vez de 30 segundos y en cambio descansamos 25 segundos. La mecánica se repite ronda tras ronda hasta acabar después de la cuarta. Las dos últimas constarán de un esquema casi idéntico al Tabata, pero con 15 segundos de recuperación y no únicamente 10. 


En Vitónica | Para adelgazar no te centres solo en el cardio: así impacta el ejercicio de fuerza en la pérdida de peso (y una rutina sencilla para empezar)

En Vitónica | Cómo y por dónde empezar a practicar CrossFit si nunca has hecho ejercicio

Imágenes | iStock

-
La noticia Una rutina de HIIT rápida y apta para principiantes en solo 15 minutos fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Una rutina de HIIT rápida y apta para principiantes en solo 15 minutos Ángel Gardachal https://ift.tt/2RBt19O Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Aprende a ejercitarte con el balón medicinal: los mejores ejercicios con los que empezar y cómo hacerlos correctamente

A la hora de practicar entrenamiento de fuerza no todo son barras, discos, mancuernas o poleas. El entrenamiento de fuerza puede llevarse a...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO