Mal flujo de oxígeno en la zona perineal en ciclistas: estas tres estrategias te pueden ayudar a evitarlo

08:57

Mal flujo de oxígeno en la zona perineal en ciclistas: estas tres estrategias te pueden ayudar a evitarlo

En las tiradas largas de ciclismo puede aparecer un entumecimiento perineal (zona entre el ano y los genitales). Dicho entumecimiento repetido en el tiempo puede llevar a problemas relacionados con la falta de oxígeno en la zona, como pudiera ser la disfunción eréctil. Es por ello vital llevar a cabo estrategias que mejoren el flujo de oxígeno en esa zona mientras montamos en bicicleta.

Si eres ciclista seguramente ya hagas uso de un sillín y unos pantalones acolchados. En una reciente revisión sistemática evalúan como pueden ayudar a los hombres la ejecución de tres estrategias para evitar esa limitación de oxígeno, y sus posibles complicaciones asociadas.

Estrategias para liberar la zona perineal

La reducción de la presión del asiento en la parte delantera parece ser el factor más importante a controlar para evitar los problemas del sistema urogenital. Es por ello que las tres estrategias van enfocadas a liberar esa presión continuada en dicha zona.

Sillines sin punta

Istock 628287982

El uso del sillín sin punta (también denominadas sin morro o sin nariz) resultó en una reducción del 71% de la presión en la zona comentada. Se traduce en una mayor comodidad del perineo y una menor incidencia de entumecimiento perineal.

El inconveniente radica en que la presión aumenta en la zona que sí tenemos apoyada, y son menos estables que los sillines habituales. Es por ello que, de momento el uso de un sillín sin punta puede ser útil a pesar de los inconvenientes, pero que en un futuro debería buscarse alguna mejor opción.

Bicicleta reclinada

Istock 824998394

Si vamos con el tronco erguido disminuye la presión perineal, pero a nivel de rendimiento es muy limitante por una nefasta aerodinámica. Otra forma de lograr liberar la presión, sin un rozamiento enorme, es utilizar una bicicleta reclinada.

De esa forma, el apoyo el en sillín será similar al que llevaríamos con el tronco erguido, pero iremos con el tronco inclinado. Al contar con un sillín que no es recto, sino que apunta hacia el suelo, liberaremos también gran presión de la zona más problemática.

Sin embargo la bicicleta reclinada aporta dos problemas principales: 1) concede ventaja aerodinámica por lo que está prohibida en muchas carreras ciclistas; 2) la visibilidad se reduce aumentando el riesgo de accidente.

Pararse en los pedales cada poco tiempo

Istock 860728534

Es la estrategia más sencilla de implementar por parte de ciclistas amateurs, no tanto en ciclistas profesionales. Algunas investigaciones hablan de que un porcentaje del 20% del tiempo total de la sesión realizado de pie reduce de forma significativa las probabilidades de entumecimiento genital.

En la revisión sobre la que nos basamos para elaborar este artículo proponen levantarse del sillín y permanecer de pie sobre los pedales cada diez minutos. De esta forma se libera la zona y aumenta el flujo de oxígeno cada poco tiempo.

En Vitónica | Cómo conseguir un suelo pélvico tonificado en los hombres para mantener una buena salud y mejorar la vida sexual

Imágenes | iStock

-
La noticia Mal flujo de oxígeno en la zona perineal en ciclistas: estas tres estrategias te pueden ayudar a evitarlo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mal flujo de oxígeno en la zona perineal en ciclistas: estas tres estrategias te pueden ayudar a evitarlo Joaquín Vico https://ift.tt/2PCkJxC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

15 ensaladas con hojas verdes para sumar frescura a tu mesa diaria

Para lograr una ensalada saludable las frutas o verduras no pueden faltar en la misma, y las hojas verdes pueden ofrecer mucho volumen con...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO