Pizza con harina de garbanzos: receta saludable sin gluten fácil y rápida

5:57 a.m.

Pizza con harina de garbanzos: receta saludable sin gluten fácil y rápida

Entendiendo la pizza como una "tarta" de masa plana salada cubierta con una base de salsa y coronada con, normalmente, queso fundido -o su equivalente vegano-, esta versión de pizza con harina de garbanzos es una forma original de comer legumbres y darnos un capricho en casa para salir de la rutina.

A diferencia de la socca o fainá, preparadas solo con los garbanzos secos molidos, esta variante inspirada en esta receta añade algunos ingredientes más para darle una mejor textura y consistencia. La masa así es menos quebradiza y aguanta mejor la cobertura.

Las diferentes marcas de harinas pueden absorber distintas cantidades de líquido, por eso hay que jugar un poco con pequeños ajustes a ojo en el caso de acabar con una masa excesivamente líquida. En cualquier caso, hay que considerar que debe quedar muy húmeda, como una papilla espesa que se extiende con cuchara, no se puede amasar con las manos.

Las semillas de lino molidas ayudan a cohesionar los ingredientes; se pueden omitir, aunque entonces la masa saldrá más quebradiza y será algo más difícil de cortar en porciones. Pueden molerse en casa (con picadora, robot o procesador de alimentos) o comprarse ya molidas.

En cuanto a la cobertura, hemos usado sobras de pisto de calabacín; podemos comprarlo de bote -mirando que lleve poco o nada de azúcar añadido-, o usar salsa de tomate casera, sanfaina, fritada de pimientos o tomate en conserva escurrido y algunos vegetales al gusto (calabacín, champiñones, cebolla, berenjena...).

Ingredientes

Para 2 personas
  • Harina de garbanzos 125 g
  • Almendra molida 5 g
  • Harina de arroz 20 g
  • Semillas de lino molidas 10 g
  • Levadura química (impulsor) (1/2 cucharadita) 2.5 g
  • Aceite de oliva virgen extra 15 ml
  • Zumo de limón 2.5 ml
  • Ajo granulado una pizca
  • Sal una buena pizca
  • Agua 210 ml
  • Pisto casero o salsa de tomate
  • Queso mozzarella o similar

Cómo hacer pizza con harina de garbanzos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 10 m

Mezclar en un recipiente con unas varillas o un tenedor la harina de garbanzos, las semillas de lino molidas, la almendra, la harina de arroz, la levadura, la sal y el ajo granulado. Agregar el aceite, el chorrito de limón y echar el agua.

Mezclar bien con una espátula o cuchara grande hasta que no haya grumos secos. Quedará como una papilla húmeda, pero no líquida. Tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos mientras se precalienta el horno a 200ºC.

Debería haber espesado un poco. La textura debe ser espesa pero aún muy húmeda; si estuviera muy líquida, añadir un poco más de harina de garbanzos o de arroz. La idea es poder echarla sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y que no se desparrame sola.

Verter en el centro de la bandeja y extender con una espátula o el dorso de una cuchara para formar una masa redonda fina. Hornear durante 12 minutos y dejar enfriar un poco.

Cubrir con pisto, salsa de tomate o tomate en conserva escurrido y machacado. Agregar verduras picadas o troceadas si se desea, o los ingredientes deseados -menos es más-. Añadir un poco de mozzarella desmenuzada con los dedos, bien escurrida y seca con papel de cocina.

Pizza Garbanzos Pasos

Volver a hornear hasta que el queso se funda y la masa esté bien dorada por los bordes, unos 12-15 minutos más. Aderezar con pimienta negra o/y orégano al sacar del horno, o con unos brotes de rúcula, hojas de albahaca fresca o similar.

Con qué acompañar la pizza de garbanzos

Aunque esta pizza completa de harina de garbanzos podría devorarla un comensal solo hambriento, es más recomendable servirla para compartir entre dos personas, acompañada de una buena ensalada completa o con una crema de verduras de primer plato, por ejemplo. En porciones más pequeñas puede ser un buen picoteo para compartir entre más personas, perfecta también para niños.

En Vitónica | Pizzetas de harina de garbanzos con crema de aguacate: receta saludable
En Vitónica | Crêpes salados rellenos de pollo y verduras: receta saludable

-
La noticia Pizza con harina de garbanzos: receta saludable sin gluten fácil y rápida fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Pizza con harina de garbanzos: receta saludable sin gluten fácil y rápidaLiliana Fuchs https://ift.tt/2TZQxMw Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *