Crudo, cocido, salteado: cómo puedes comer el brocoli y cuál es mejor

3:57 a.m.

Crudo, cocido, salteado: cómo puedes comer el brocoli y cuál es mejor

El brócoli es una hortaliza con valiosas propiedades para nuestro organismo y como otras coles, su consumo siempre se efectúa tras una cocción. Por eso, te contamos cómo puedes cocinar y comer el brócoli y cuál es la mejor alternativa.

Los nutrientes del brócoli y la mejor cocción para conservarlos

Se trata de uno los ejemplares más consumidos dentro del grupo de coles. Presenta un color verde característico y concentra valiosos nutrientes para el organismo entre los que destaca su riqueza en vitamina C, calcio, carotenos, potasio, fibra y proteínas vegetales.

Las cocciones menos saludables

Dado que la mayor parte de sus nutrientes son solubles en agua, es decir que pueden perderse en el agua de cocción, desaconsejamos cocciones como el hervido ya que el alimento se sumerge en agua, perdiendo además de vitaminas y minerales, características organolépticas.

Por otro lado, también desaconsejamos las frituras para cocinar el brócoli, ya que adiciona grasas y calorías innecesarias y por sumergir el alimento en un medio graso, puede propiciar la pérdida de algunos nutrientes como por ejemplo, carotenos, vitamina E y vitamina A que son liposolubles.

Brocolicruijente

Las mejores formas de cocinar brócoli

Las cocciones más recomendadas serán aquellas que involucren un corto tiempo de exposición a altas temperaturas ya que son las que menor pérdida nutricional involucran. Pero si queremos conservar su textura, color y sabor además de sus nutrientes, siempre aconsejaremos la cocción al vapor, como la alternativa más saludable.

El microondas puede brindarnos una opción para cocinar el brócoli al vapor y también serán métodos de cocción apropiados el salteado, el escaldado o blanqueado que se realiza en muy breve tiempo, el horno o la plancha, pudiendo estos últimos afectar más sus características organolépticas que sus nutrientes.

Otras formas de comer brócoli

Una vez cocido el brócoli, en lo posible al vapor, podemos emplearlo en variedad de platos. Las preparaciones más aconsejables serán aquellas que no adicionen grasas de mala calidad y que por el contrario, permitan conservar textura del brócoli así como potenciar sus nutrientes.

Es decir, si queremos aprovechar al máximo la fibra del brócoli recomendamos presentarlo o usarlo sin picar en exceso ni triturar, pudiendo ser preparaciones aconsejables las ensaladas diversas como puede ser una ensalada con pasta en la que el brócoli reduce el índice glucémico de la pasta o bien, otras que las incluyen.

Por el contrario, el brócoli en puré o en una crema que no demanda masticación y se pierde en medio de un plato puede ser la alternativa menos aconsejable.

En el medio podemos aprovechar diferentes platos con brócoli que incluyen además de este noble alimentos otros de buena calidad nutricinal. Es el caso de tortillas de brócoli, tarta de brócoli con base de almendras, salteado de brócoli y gambas, sartén de brócoli al horno con anchoas y parmesano, brocoli al horno con queso feta, tomate y limón o brócoli crujiente al horno con salsa de tahína y limón.

Claramente la mejor forma de cocinar el brócoli es al vapor, pudiendo emplear el microondas para ello, y los platos más recomendados serán aquellos que aprovechan al máximo sus propiedades, como los mostrados anteriormente.

Igualmente, por tratarse de un alimento muy sano, podemos agregarlo como ingrediente extra a variedad de platos como unas albóndigas, hamburguesas o salsas para pastas.

En Vitónica | Diferentes ideas para usar brócoli en tu cocina

Imagen | Vitónica

-
La noticia Crudo, cocido, salteado: cómo puedes comer el brocoli y cuál es mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Crudo, cocido, salteado: cómo puedes comer el brocoli y cuál es mejor Gabriela Gottau https://ift.tt/3vRfFFY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lidl liquida a precio de outlet la bicicleta de montaña todoterreno que se ha convertido en la favorita de los ciclistas

Si quieres innovar en tus rutas de ciclismo peor no sabes cómo, la modalidad de montaña es una muy buena opción ya que te permite recorrer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *