CrossFit o entrenamiento de fuerza en el gimnasio: ¿cuál me conviene más si quiero ganar masa muscular?

1:57 p.m.

CrossFit o entrenamiento de fuerza en el gimnasio: ¿cuál me conviene más si quiero ganar masa muscular?

Ganar masa muscular siempre ha sido uno de los objetivos principales de aquellos que desean comenzar en el mundillo del fitness. No obstante, siempre existen multitud de métodos, sistemas y opiniones sobre cual es la mejor forma de hacerlo.

En este contexto, el CrossFit como deporte tuvo una gran difusión en todo el mundo a partir de 2010 y todo el mundo pudo ver como aquellos atletas que hacían dominadas extrañas y subían cuerdas lucían unos cuerpos espectaculares: porcentaje graso bajo y una muy buena base muscular. 

En este artículo queremos explicarte qué puedes esperar del CrossFit y del entrenamiento de fuerza tradicional si lo que deseas es ganar masa muscular.

¿En qué consiste el CrossFit?

f

El CrossFit es un deporte sumamente versátil y variado que engloba muchas disciplinas como el powerlifting, strongman, halterofilia, gimnasia, atletismo y calistenia.

Si bien es cierto que podríamos decir que el CrossFit es una disciplina basada en la fuerza, porque lo es, también es capaz de desarrollar una gran resistencia y acondicionamiento metabólico en los atletas que lo practican. Cuando hablamos de acondicionamiento metabólico nos referimos a la capacidad de usar eficientemente diversos sustratos energéticos en un tiempo determinado. De esta manera los crossfitters son capaces de manifestar altos niveles de fuerza y además mantenerlos en el tiempo.

Estas características aportan una serie de beneficios al atleta los cuales incluyen mejoras sobre el consumo máximo de oxígeno, composición corporal, fuerza máxima y fuerza-resistencia. 

¿En qué consiste el entrenamiento de fuerza?

f

El entrenamiento de fuerza como definición general abarcaría cualquier actividad que mediante la tensión muscular actuara sobre una resistencia externa,

Esto incluye en la ecuación el uso de nuestro peso corporal, bandas de resistencia, barras, discos, mancuernas, kettlebells o poleas. El CrossFit de esta manera puede considerarse una disciplina basada en la fuerza.

¿Qué es mejor si deseo ganar masa muscular: CrossFit o entrenamiento tradicional de fuerza?

Si nuestro objetivo es ganar masa muscular deben darse una serie de condiciones muy específicas:

  1. Debemos realizar entrenamiento de fuerza.
  2. Nuestro nivel de esfuerzo debe ser muy próximo al fallo, al menos a menos de 4 repeticiones del mismo.
  3. Nuestras series deben oscilar entre 6 y 20 repeticiones.
  4. Nuestros descansos deben ser de al menos 90 segundos entre series para poder rendir con garantías en cada serie.

De esta manera, aunque el CrossFit sea una modalidad basada en la fuerza, no es la mejor opción si nuestro único objetivo es maximizar las ganancias de masa muscular. ¿Se puede ganar masa muscular practicando CrossFit? Sin duda, y además con una muy buena composición corporal a largo plazo.

El problema es que la práctica de CrossFit requiere de adaptarse a múltiples estímulos diferentes lo que presenta una curva de dificultad muy acusada para los más principiantes. Sin embargo, entrenar bajo las condiciones que hemos recopilado unas líneas más arriba es más sencillo para cualquier persona que comience a entrenar.

Que no se me malinterprete, estamos hablando de ganar masa muscular de la manera más "sencilla" y accesible posible. El CrossFit puede darte una composición corporal sensacional y un gran rendimiento global como atleta, pero hay que estar preocupado de muchas más variables y prestar mucha más atención a la periodización del entrenamiento para que suceda lo que tiene que suceder.

En Vitónica | Cómo elegir un buen box si vas a empezar a practicar CrossFit este curso

En Vitónica | Los diez errores más comunes que cometemos en la sala de fitness del gimnasio (y cómo ponerles solución)

Imágenes | Unsplash , CrossFit, iStock

-
La noticia CrossFit o entrenamiento de fuerza en el gimnasio: ¿cuál me conviene más si quiero ganar masa muscular? fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- CrossFit o entrenamiento de fuerza en el gimnasio: ¿cuál me conviene más si quiero ganar masa muscular? Ángel Gardachal https://ift.tt/2Pmwqbe Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *