Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina K, su papel en tu salud (y en qué alimentos encontrarla)

11:57

Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina K, su papel en tu salud (y en qué alimentos encontrarla)

La vitamina K es, probablemente, la vitamina liposoluble a la que menos importancia se le da a pesar de que juega un papel muy importante sobre la coagulación sanguínea. De hecho, esta vitamina está designada como "K" por la palabra danesa "koagulation".

En cualquier caso, aunque esta sea la función principal de esta vitamina, no es solo la única, y por ello queríamos insistir sobre su importancia, y queremos también que sepas en qué alimentos puedes encontrarla para que no te falte en ningún momento.

Para qué sirve la vitamina K

El rol principal que desempeña la vitamina K a nivel celular es la síntesis de un tipo de proteínas llamadas "Gla".

Precisamente, son estas proteínas "Gla" las que tienen tres funciones principales ya que sirven a su vez para formar otros complejos más importantes.

Coagulación de la sangre

Literalmente, sin la vitamina K la sangre no coagularía, con todas las consecuencias negativas que esto implicaría, como por ejemplo una hemorragia descontrolada.

Esta vitamina activa ciertos factores de coagulación que se sintetizan en el hígado y también activa a la protrombina. Gracias a ellos, los componentes sólidos de la sangre se adhieren entre sí impidiendo estas hemorragias.

De hecho, este es el motivo principal por el que se administra vitamina K a los bebés justo al nacer.

Coagulacion Sanguinea

Metabolismo óseo

La vitamina K2 es precisamente la que se encarga de "distribuir" adecuadamente el calcio dentro del cuerpo, y favorece la eliminación del calcio en ciertas zonas donde no es tan necesario, o donde puede incluso llegar a ser perjudicial.

Además, también favorece la absorción de la vitamina D y precisamente esta vitamina D es la que propicia el proceso de osteogénesis, reduciendo patologías degenerativas relacionadas con los huesos como por ejemplo la osteoporosis.

Formación de la matriz

Aunque esta función prácticamente forma parte de la anterior no termina de ser exactamente igual.

Las proteínas que activa la vitamina K también se utilizan para que se pueda formar adecuadamente la matriz que rodea externamente a las células óseas y a las del músculo liso, que precisamente permiten que se una posteriormente el calcio.

Huesos

Dónde puedes conseguir vitamina K

A priori, al ser una vitamina liposoluble, tiene sentido pensar que se encuentra en alimentos con una fracción grasa muy significativa, pero sin embargo la realidad es bastante distinta.

Lo cierto es que se encuentra principalmente en las verduras y hortalizas de hoja verde. Estamos hablando de por ejemplo la col, las espinacas, las acelgas y el brócoli.

Brocoli

Es conveniente que estos alimentos los consumas junto con otros alimentos relativamente altos en grasa para favorecer la creación de micelas en el tracto digestivo que permitan que la absorción de los componentes solubles en grasa sea adecuada.

Por ejemplo, si quieres favorecer tu absorción de vitamina K puede ser una buena idea añadir aguacate o aceite de oliva a tus ensaladas de espinacas.

En cualquier caso, el cuerpo humano es bastante eficaz almacenando esta vitamina así que la suplementación no es estrictamente necesaria en casi ningún caso.

En Vitónica | Cuando los suplementos vitamínicos perjudican a la salud en lugar de ayudar a mejorarla

En Vitónica | Vitaminas del grupo B: cuál es su función y en qué alimentos puedes encontrarlas (con recetas para incluirlas en tu dieta)

Imágenes | iStock

-
La noticia Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina K, su papel en tu salud (y en qué alimentos encontrarla) fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina K, su papel en tu salud (y en qué alimentos encontrarla) Guille Andreu https://ift.tt/3aRn6EC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

15 ensaladas con hojas verdes para sumar frescura a tu mesa diaria

Para lograr una ensalada saludable las frutas o verduras no pueden faltar en la misma, y las hojas verdes pueden ofrecer mucho volumen con...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO