Un nuevo estudio identifica seis tipos de prediabetes

03:57

Un nuevo estudio identifica seis tipos de prediabetes

La prediabetes es un estado en el cual se presenta glucosa alta que conlleva el riesgo inminente de desarrollar diabetes tipo 2. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine concluye que se pueden distinguir seis tipos de prediabetes.

Prediabetes: no siempre igual ni con los mismos riesgos

El estadío previo al desarrollo de diabetes tipo 2 o lo que conocemos como prediabetes, nos permite actuar para revertir la situación pudiendo no alcanzar la enfermedad como tal ni las complicaciones propias de las mismas.

En el estudio en cuestión se analizaron además de las glucemias, la grasa hepática, la distribución de grasa corporal, el riesgo genético y los lípidos en sangre, permitiendo en base a estos parámetros establecer seis subtipos diferentes de prediabetes.

Casi 900 personas conformaron el estudio e identificaron que el subtipo de prediabetes 3, 5 y 6 tienen glucosa elevada pero sólo el grupo 3 y 5 tienen un riesgo inminente de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las personas del grupo 6 tienen un riesgo moderado pero tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedad renal y mortalidad por todas las causas.

Los participantes que conforman los subtipos de prediabetes 1, 2 y 4 tienen en realidad, un bajo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Todo esto indica que una intolerancia a la glucosa incipiente que nos permite identificar la presencia de prediabetes, no es sinónimo de ser un futuro enfermo de diabetes tipo 2.

Predbt Fenotipos

Si bien en este estadío la situación puede revertirse, la presencia de otros parámetros como los analizados en el estudio puede ser determinante para saber el riesgo real sobre la salud del organismo.

Las personas que conforman el grupo 2 son en su mayoría delgadas y el grupo 4 posee sobrepeso pero con un metabolismo aun saludable.

Las personas del subtipo 3 tienen baja producción de insulina y alto riesgo de diabetes mientras que las del grupo 5 tienen hígado graso y riesgo muy alto de desarrollar diabetes y las del grupo 6 tienen mayor riesgo de sufrir problemas renales, incluso antes de que se desarrolle diabetes.

Los seis subtipos de prediabetes fueron confirmados por los mismos investigadores con una cohorte de casi 7000 sujetos, lo que indica que es de utilidad su identificación y clasificación para tomar medidas específicas en cada caso, pudiendo reducir no sólo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sino también, otros problemas de salud.

Imagen | Unsplash

-
La noticia Un nuevo estudio identifica seis tipos de prediabetes fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un nuevo estudio identifica seis tipos de prediabetes Gabriela Gottau https://ift.tt/39ywDyv Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los tres mejores suplementos para ganar masa muscular

Los suplementos son algo que tienden a generar mucha curiosidad entre los asiduos al gimnasio , quizá por esa continua obsesión que tenemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO