Ensalada de naranja, apio y trucha ahumada (o salmón) con huevo: receta saludable y ligera para el invierno

03:57

Ensalada de naranja, apio y trucha ahumada (o salmón) con huevo: receta saludable y ligera para el invierno

Las ensaladas son para todo el año, y grandes aliadas para recuperar buenas rutinas de alimentación en casa, especialmente en épocas en las que apetece menos cocinar. Invierno es el mes de los mejores cítricos y podemos aprovechar estas saludables frutas en platos ligeros pero muy nutritivos como esta ensalada de naranja, apio y pescado ahumado, de la que se pueden hacer múltiples variaciones.

La trucha ahumada es algo más suave que el salmón, también suele ser más barata y tiene menos grasa, siendo igualmente sabrosa y rica en proteínas, pero siempre podemos usar el otro pescado azul sin problemas, o usar bacalao. El apio aporta un toque crujiente y fresco, aunque, si puedes, recomendamos sustituirlo por hinojo fresco, más anisado y una pareja ideal para la naranja.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Naranja (según tamaño) 2
  • Apio (o dos unidades más finas) 1
  • Trucha ahumada o salmón 180 g
  • Huevos 2
  • Hierbas frescas al gusto (aprovechar también las hojas del apio)
  • Pimienta negra recién molida
  • Ralladura de limón
  • Aceite de oliva virgen extra opcional, al gusto

Cómo hacer ensalada de naranja, apio y trucha ahumada o salmón con huevo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Cocer los huevos en agua hirviendo a potencia media, unos 10-11 minutos para dejar la yema firme, y enfriar antes de pelar con cuidado. Lavar bien las naranjas, el apio, el limón y las hierbas que se vayan a usar.

Pelar las naranjas, a lo vivo si se prefiere evitar la piel fina que recubre el interior de la fruta, o simplemente retirando también la parte blanca. Cortar en rodajas finas y repartir en una fuente o dos platos.

Cortar la base del apio si estuviera lechosa y dañada. Retirar los filamentos del tallo con la punta de un cuchillo afilado tipo puntilla; si son ejemplares más jóvenes y pequeños este paso puede no ser necesario. Cortar en rodajas finas y repartir por encima de la naranja.

Ensalada Naranja Trucha Pasos

Trocear o cortar la trucha ahumada en porciones pequeñas y añadir a la ensalada. Desmenuzar los huevos pelados o picarlos, y añadirlos también. Picar bien las hierbas, procurando que estén secas, y aderezar la ensalada al gusto con ellas añadiendo también ralladura fina de limón.

Finalmente, espolvorear con abundante pimienta recién molida y, si se desea, un poco de buen aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o dejándola reposar un poco. Se puede tomar fría o a temperatura ambiente.

Con qué acompañar la ensalada de naranja

Según el tamaño de la ración y nuestras necesidades concretas, esta ensalada de naranja, apio y trucha ahumada puede ser un plato único completo válido para el almuerzo o la cena, incluso sienta de maravilla para arrancar el día. Lo podemos tomar también como primer plato antes de algún pescado o carne sencilla, aunque en estas fechas recomendamos más completar el menú con un guiso de legumbres o alguna crema reconfortante. Si se adapta a nuestras pautas dietéticas, podemos acompañar el plato con una rebanada de buen pan integral, preferiblemente de masa madre.

En Vitónica | Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos. Receta saludable
En Vitónica | Merluza al horno con patatas, cebolla y naranja (o mandarina): receta saludable completa y muy fácil

-
La noticia Ensalada de naranja, apio y trucha ahumada (o salmón) con huevo: receta saludable y ligera para el invierno fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Ensalada de naranja, apio y trucha ahumada (o salmón) con huevo: receta saludable y ligera para el inviernoLiliana Fuchs https://ift.tt/2XBHa6M Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El ayuno intermitente tiene más beneficios para la salud de los que habíamos pensado

Es innegable, el ayuno intermitente está de moda. Es el tipo de dieta predilecta en Silicon Valley y parece que, efectivamente, podría ay...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO