Brócoli crujiente al horno con salsa fácil de tahina y limón: receta saludable

3:57 a.m.

Brócoli crujiente al horno con salsa fácil de tahina y limón: receta saludable

Siempre es buena idea incorporar el brócoli a nuestros menús semanales, pero en estas primeras semanas del año seguro que más personas se animan a darle una nueva oportunidad para aprovechar todos sus beneficios nutricionales. Asarlo al horno es una manera estupenda de sacar todo su potencial, dejándolo crujiente y muy sabroso; solo hace falta una salsa casera también nutritiva que remate el plato.

La receta es bien sencilla y permite muchas modificaciones al gusto, una vez le pillemos el punto deseado. La clave está en asar el brócoli dejándolo crujiente y algo tostado por fuera, con el interior tierno, logrando así un sabor intenso muy diferente a de las coles hervidas o sobrecocidas. La salsa combina tahina o tahini, la pasta de sésamo con la que se hace el hummus, y abundante zumo de limón como ingredientes básicos. Queremos una combinación de sabores dulces y ácidos, con textura cremosa; se puede dar un toque picante o suavizarla con yogur.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Brócoli (1 grande o 2 pequeños) 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Especias molidas
  • Limón 2
  • Tahina o tahini (o un poco más) 100 ml
  • Dientes de ajo 1
  • Agua (aproximadamente) 50 ml
  • Semillas de sésamo
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo hacer brócoli al horno con salsa de tahina y limón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la base más leñosa del brócoli, separar el tronco y pelarlo ligeramente con pelaverduras o cuchillo, para retirar la capa más dura. Cortar en piezas de un bocado y hacer lo mismo con los floretes, procurando que tengan, más o menos, el mismo tamaño. Lavar y escurrir.

Poner en una bandeja de horno, que se puede cubrir con papel de aluminio o sulfurizado. Salpimentar generosamente y añadir dos cucharadas de aceite de oliva. Aderezar con otras especias al gusto (comino, pimentón, jengibre, cúrcuma, chile, tomillo...) y mezclar bien con las manos limpias. Dejar en una sola capa y hornear 8-10 minutos.

Brocoli Horno Tahina Pasos

Mientras, exprimir el zumo de un limón al máximo en un cuenco. Añadir el resto del aceite de oliva, la tahina y el diente de ajo rallado fino o muy picado. Agregar la mitad del agua y remover con unas varillas; añadir más agua hasta dar con una textura cremosa, no muy espesa. Salpimentar y corregir el sabor al gusto.

Remover el brócoli cuando haya cogido ya color y asar unos 5-8 minutos más, vigilando bien que no se queme. Servir en una fuente caliente o a temperatura ambiente, echando una porción de salsa y semillas de sésamo al gusto, con el resto de salsa al lado, y el otro limón cortado.

Con qué acompañar el brócoli al horno

El brócoli crujiente al horno con salsa de tahina y limón es un plato versátil que podemos servir para arrancar un menú más completo, o usar de guarnición de carnes y pescados. También es una opción ligera pero saciante para tomar en la cena, que podríamos completar con, por ejemplo, algún huevo cocido o escalfado, o una tortilla. También podríamos sumarlo a un plato combinado tipo bowl con arroz, quinoa o bulgur, legumbres cocidas o tofu, y alguna otra verdura.

En Vitónica | Diferentes ideas para usar brócoli en tu cocina
En Vitónica | Tortilla de brócoli al horno: receta saludable fácil y ligera

-
La noticia Brócoli crujiente al horno con salsa fácil de tahina y limón: receta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Brócoli crujiente al horno con salsa fácil de tahina y limón: receta saludableLiliana Fuchs https://ift.tt/3c8q1tV Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *