No he hecho deporte nunca y quiero empezar a hacer CrossFit: esto es lo que tienes que tener en cuenta

9:57 a.m.

No he hecho deporte nunca y quiero empezar a hacer CrossFit: esto es lo que tienes que tener en cuenta

Una de las ventajas del CrossFit es su gran capacidad de adaptación a cualquier nivel de condición física. Si estás empezando a practicar actividad física y te has planteado probar con el CrossFit, aquí te contamos qué es lo que te vas a  encontrar y qué vas a sentir tras las primeras sesiones.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un método de entrenamiento para cualquier persona y edad. Tres de sus características principales son la variedad, la alta intensidad y la no especialización en ninguna capacidad concreta. Esto crea una fórmula muy versátil y completa.

¿El CrossFit es para mí?

Meghan Holmes Buwcs7g1 28 Unsplash

Sí, el CrossFit puede ser adaptado a cualquier persona. Incluso aunque no goces de una buena condición física, los diferentes entrenamientos o WODs (Workout of the Day) son altamente adaptables a tu nivel.

Puede también que hayas escuchado que el CrossFit es muy lesivo, pero esto no es justo. La alta variedad de ejercicios junto con la alta intensidad y el tiempo contrarreloj en muchos de los WODs, son uno de los mejores reclamos de este deporte y para muchos es una fuente inagotable de motivación.

Como decía, no es justo decir que el CrossFit es lesivo per se cuando se practica con cabeza y atendiendo a los principios básicos del entrenamiento como puede ser el principio de sobrecarga progresiva. Si la motivación de llegar más allá te hace ser temerario y negligente, ten por seguro que te lesionarás, pero no solo en CrossFit, sino en cualquier deporte.

No obstante, todo esto no debe preocuparte ya que tu objetivo ahora es aprender la técnica de los ejercicios y sentar unas bases.

¿Cómo se estructura una clase de CrossFit?

Si estás empezando, no es el momento de ir por libre. Lo ideal es que vayas a clases donde entrenarás en grupo y tendrás a un coach para ayudarte con la adaptación de los ejercicios a tu nivel.

  • Warm up o calentamiento: cualquier esfuerzo físico requiere de una preparación tanto física como mental previa. En las clases de CrossFit comenzarás aumentando la temperatura corporal para prepararte para los esfuerzos posteriores.
  • Skills o destrezas: esta parte de la clase está dedicada a la técnica de los diferentes ejercicios. Es importante tomarnos nuestro tiempo en esta parte de la clase ya que es aquí donde se construyen las verdaderas aptitudes y habilidades que necesitarás en el futuro. Lo que aprendas aquí puedes practicarlo en casa o en otros momentos en el box si pagas la cuota open.
  • Strength o fuerza: en esta parte de la clase te enfocarás en un trabajo de fuerza, que es la base, junto con la técnica, de cualquier programa de entrenamiento.
  • WOD: antes de finalizar se realiza el trabajo del día o workout of the day que estará apuntado en una pizarra. Cada día habrá uno diferente, con ejercicios diferentes, repeticiones diferentes y esfuerzos diferentes. Dedícate a realizarlos día tras día y ve mejorando tus marcas poco a poco. Enfócate en acabar los WODs no en que ellos acaben contigo.
  • Cool down o vuelta a la calma: después de haber elevado la frecuencia cardíaca por las nubes no puedes irte a casa, debes realizar una vuelta a la calma mediante relajación y estiramientos.

¿Cómo puedo adaptar los ejercicios?

Alora Griffiths Aker0jc5lvs Unsplash

Debes saber que siendo nuevo o no, realizarás los mismos ejercicios que los demás, simplemente estos se adaptarán a ti en mayor o menor grado tanto en ejecución, como en material y carga utilizados.

  • Si para buscar tu 5RM en sentadillas tienes que aprender primero a hacerlas con tu peso corporal, hazlo.
  • Si para hacer fondos en anillas tienes que aprender primero a hacerlos en barra, hazlo.
  • Si para hacer dominadas tienes que usar gomas elásticas, úsalas, desde las más gruesas hasta las más finas.

Y así con todo. Hay material accesorio y variantes de los ejercicios que irán adaptándose a cada fase de tu evolución.

¿Voy a tener agujetas?

Sí, vas a tener agujetas. Si partes de cero ibas a tenerlas en cualquier deporte que hicieras pero debes tener en cuenta que además en CrossFit al ser un deporte de tan alta variedad, las agujetas no terminan de desaparecer totalmente nunca. Lo que sí es cierto es que cuanta más frecuencia le des al CrossFit, más se adaptará tu cuerpo al esfuerzo y menos agujetas tendrás.

¿Cómo elijo mi box de CrossFit ideal?

Las dos cosas fundamentales que debes averiguar de cada box de CrossFit son:

  • Las actividades y horarios que ofrecen. Cuantas más clases y diversos horarios tengan, más fácil es que puedan adaptarse a los tuyos para que así no te pierdas ninguna.
  • El material. Si decides pagar la cuota open que te permitirá ir a entrenar por libre cuando desees, es importante comprobar si habrá material suficiente para entrenar mientras se esté dando una clase. Suele suceder que cuando una clase está en curso, las personas que la están realizando acapararán gran parte del material y kilos disponibles en el box. Si de vez en cuando quieres entrenar por libre, asegúrate de que contarás con el material suficiente.

Por lo demás, habla y conoces a los entrenadores, que conozcan tu caso y que estén pendientes de ti, sobre todo al principio.

Este artículo fue originalmente publicado por Ángel Gardachal en abril de 2018 y ha sido revisado para su republicación.

En Vitónica |Siete WOD's de CrossFit perfectos para principiantes

En Vitónica |CrossFit para principiantes: los ejercicios que tienes que dominar

Imágenes | Pixabay

-
La noticia No he hecho deporte nunca y quiero empezar a hacer CrossFit: esto es lo que tienes que tener en cuenta fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No he hecho deporte nunca y quiero empezar a hacer CrossFit: esto es lo que tienes que tener en cuentaÁngel Gardachal https://ift.tt/38XZHAQ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *