Vacunarse de la gripe es importante cada año, pero este más que nunca: así puedes protegerte y ayudar a aliviar la carga del sistema sanitario

08:57

Vacunarse de la gripe es importante cada año, pero este más que nunca: así puedes protegerte y ayudar a aliviar la carga del sistema sanitario

Cada año, a finales de octubre se inicia siempre, en nuestro país, la campaña de vacunación para la gripe. Este año dicha campaña se ha adelantado y está previsto que comience durante esta primera quincena del mes por causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo con la COVID-19. Precisamente, una de las preguntas que surgen es si es especialmente importante vacunarnos este año y por qué. Raquel Blasco (@RaquelBlascoR), Doctora en Medicina Internista, profesora de Ciencia de la Salud y experta en salud deportiva, nos explica la importancia que tiene que en 2020, más que nunca, toda la población diana haga uso de la vacunación contra la gripe.

La vacuna de la gripe durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

National Cancer Institute Fi3zhlxwryw Unsplash

La vacuna de la gripe no interactúa negativamente con la COVID-19

Durante los últimos meses han surgido algunas noticias que señalaban la aparición de un estudio que indicaba que la vacunación contra la gripe podía provocar un peor pronóstico en el caso de contagiarnos de COVID-19 o, incluso, más riesgo de contagiarnos. La doctora Blasco nos lo explica: "se trata de un colectivo de médicos capitaneado por el doctor Gastón Añaños en el que indican que puede haber una interferencia inmunológica grave y padecer COVID -19 de forma grave si has recibido la vacuna de la gripe".

Esta noticia generó cierta alarma social ya que podría implicar que los grupos que habitualmente se vacunan de la gripe no deberían hacerlo este año. Ante esta información, la doctora Blasco nos indica que el Ministerio de Sanidad lanzó el junio pasado una nota informativa para desmentir los resultados de este trabajo.

En relación con esto, la doctora nos indica: "no se trata de un bulo, sino de un trabajo que, simplemente, estaba mal hecho y del que se habían sacado conclusiones que podían ser aterradoras. Pero es absolutamente mentira, no hay ninguna evidencia científica que justifique que exista un mayor riesgo de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido esta vacuna".

En definitiva, estos estudios están perfectamente rebatidos y no hay nada que sustente esta teoría. Lo que sí hay son muchos motivos por los que sí vacunarnos ante la gripe durante esta temporada 2020/2021.

La vacunación contra la gripe podría reducir la mortalidad en el COVID-19

Más bien al contrario, y es que varios estudios recientes han encontrado que las personas vacunadas de la gripe mostraban algo menos de riesgo de mortalidad que las personas no vacunadas. Raquel Blasco nos habla, específicamente, de un estudio realizado en Italia: "han estudiado la afectación que han tenido estos grupos que habían sido vacunados de la campaña de la gripe 19/20. Lo que vieron fue que aquellos adultos mayores que habían sido vacunados de la gripe tenían algo menos de mortalidad que el resto de los adultos mayores de esa misma edad que no habían sido vacunados".

Lo que la doctora Blasco nos especifica es que la única variable que había de diferencia era el hecho de haber sido o no vacunado de la gripe. De hecho, la correlación negativa encontrada era muy importante: "cuánto más altas eran las tasas de vacunación contra la gripe, se daban menos fallecimientos por la COVID-19" indica la Dra. Blasco.

Según nos explica Raquel Blasco, estos resultados se ven igualmente tanto en los grupos que se habían vacunado con el tipo de vacuna atenuada (trivalentes) y los que se habían vacunado con la inactivada (tetravalentes). En cualquier caso, de darse una memoria inmune inmediata entrenada la doctora Blasco señala que: "de ocurrir, esto no ocurriría nunca con la inactivada si no con la atenuada".

En este sentido, debemos tener en cuenta que en España se suelen utilizar vacunas inactivadas en el caso de la gripe, por lo que estos resultados encontrados por el equipo Italiano podría no aplicarse aquí. Sin embargo, la Dra. Raquel Blasco nos indica que en España, este año, se van a utilizar los dos tipos de vacunas tal y como ha informado en Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, estos resultados todavía tendrían que confirmarse, pero para Blasco hay otro motivo realmente importante por el que vacunarse: "ponerle las cosas más fáciles al Sistema Nacional de Salud".

Hay otro motivo realmente importante por el que vacunarse: "ponerle las cosas más fáciles al Sistema Nacional de Salud".

El alivio en el sistema sanitario

Más allá de que la vacunación de la gripe reduzca el riesgo o no de sufrir una forma grave de COVID-19 hay motivos realmente importantes para vacunarnos este año: "nos va a ayudar a hacer un diagnóstico diferencial entre si es gripe lo que has cogido o es COVID" señala Raquel. La doctora nos indica que debemos tener en cuenta que la vacuna de la gripe tiene una efectividad de alrededor del 66%.

Es decir, tenemos un riesgo un 66% menor de coger la gripe si estamos vacunados: "o de tenerla mucho más atenuada. Si notas síntomas compatibles con la gripe o la COVID, ya sabemos que es más probable que sea lo segundo, poniendo más fácil la realización de un diagnóstico diferencial", pero hay todavía más motivos.

Y es que, como bien nos dice la doctora Blasco, los cuadros de gripe que se cojan después de la vacuna serán mucho más atenuados: "es poco probable que vayan a requerir hospitalización, dejando espacio libre para los casos de COVID-19" señala Raquel. Estos serían los motivos principales por los que es importante que hagamos uso de la vacuna este año.

Qué población tendría que vacunarse

Cdc Zfrhu7jqzc Unsplash

La población diana durante esta campaña de la vacunación será la misma que en otros años. Sin embargo, queremos adentrarnos en ella, ya que en muchas ocasiones creemos que las únicas personas que tienen que vacunarse son las personas mayores y los sanitarios. Pero, en realidad, existen muchos más grupos de población que deberían recibir esta vacuna y que se indican desde el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, por supuesto, las personas mayores de 65 años son la principal población a la que se le recomienda la vacunación. Pero por debajo de los 65 años también hay grupos que pueden presentar riesgos serios de ser contagiados con el virus de la gripe, por lo que se recomienda el uso de la vacuna.

En estos grupos encontramos a los menores a partir de seis años y adultos con enfermedades crónicas como cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (entre las que se incluyen el asma, la fibrosis quística y la displasia  bronco-pulmonar). También a aquellos que padecen diabetes, enfermedad renal, cáncer, enfermedad celíaca, trastornos que supongan disfunción cognitiva, y otras enfermedades crónicas o que pongan en riesgo el sistema inmunitario.

Además de estos grupos, la Dra. Raquel Blasco nos especifica la importancia de vacunar a mujeres embarazadas en cualquier trimestre, así como a niños entre seis y dos años que hayan sido prematuros. También los menores de entre seis meses y 18 años tratados con ácido acetilsalicílico de manera prolongada ya que podrían desarrollar el síndrome de Reye después de sufrir la gripe.

Pero la doctora Blasco nos señala otras poblaciones que debemos tener en cuenta: "las personas que conviven y trabajan con población de riesgo -en domicilios, centros sanitarios o instituciones -, aunque ellos no formen parte de dicho grupo, personas con obesidad, personas adultas que, aunque no lleguen a los 65 años, vivan institucionalizados, trabajadores de centros penitenciarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, etc". Además, recuerda la importancia de que los sanitarios se vacunen ya que, nos indica que solo alrededor del 33% lo hace.

"No agrava la COVID y sí previene la gripe, por lo tanto puede desahogar el sistema nacional de salud, cuanto mayor cobertura tengamos mejor".

Pero también señala otro grupo que puede ser llamativo y en el que no siempre pensamos: los deportistas. Concretamente, los deportistas que vivan en grupos cerrados: "la vacunación de la gripe puede tener bondades en estos grupos cerrados ya que se pueden crear grupos burbujas. Los cuadros de gripe en deportistas no suelen ser muy graves, pero pueden vectores de personas en las que sí puede serlo. Entrarían dentro de los grupos que pueden desparramar la infección".

Aumentar las coberturas de vacunación

Este año es todavía más importante, por un lado, que sepamos quién tiene que vacunarse y, por otro, que e esta población diana aumente la cobertura de vacunación: "por los menos llegar al 75% de los adultos mayores de 65 años, y por lo menos al 60% de las gestantes además de intentar subir ese 33% de sanitarios que se vacunan" indica Raquel Blasco.

Y es que la Dra. Blasco nos vuelve a recordar que no existiendo un mayor riesgo de infectarse o de padecer COVID de forma más grave por haber recibido la vacuna: "sí que hay numerosos estudios que apuntan que la vacunación de la gripe podría asociarse con una menor gravedad y menor mortalidad de la COVID-19. Entre que no agrava la COVID y sí previene la gripe, por lo tanto puede desahogar el sistema nacional de salud, cuanto mayor cobertura tengamos mejor". Nos sobran motivos para vacunarnos.

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la gripe: cómo funciona, quién tiene que ponérsela...

En Vitónica |Por mucho que te abrigues, el virus de la gripe puede afectarte 

Imágenes |Unsplash

-
La noticia Vacunarse de la gripe es importante cada año, pero este más que nunca: así puedes protegerte y ayudar a aliviar la carga del sistema sanitario fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Vacunarse de la gripe es importante cada año, pero este más que nunca: así puedes protegerte y ayudar a aliviar la carga del sistema sanitario Iria Reguera https://ift.tt/2ScJQ89 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Distintos tipos de estrés: el eutrés o 'estrés positivo' y el distrés o 'estrés negativo'

La ansiedad y el estrés son parte del día a día de cada vez más personas. Muchos de nosotros hemos experimentado el lado negativo - o al m...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO