Siete alimentos que te ayudan a evitar la inflamación abdominal (y otros cinco que tienes que esquivar)

6:57 a.m.

Siete alimentos que te ayudan a evitar la inflamación abdominal (y otros cinco que tienes que esquivar)

La hinchazón de vientre , que puede ser originada por diferentes causas, puede ser fácilmente controlable con una dieta adecuada si no obedece a una patología en concreto sino que resulta consecuencia de nuestros hábitos. Por eso, te mostramos los siete alimentos que te ayudan a evitar la inflamación abdominal y otros cinco que tienes que evitar.

Los mejores alimentos contra la inflamación abdominal

Si queremos evitar o prevenir la inflamación abdominal, debemos evitar el estreñimiento, así como la excesiva fermentación colónica que origina gases o flatulencia, y otras posibles causas modificables como la retención de líquidos. Para ello, recomendamos los siguientes alimentos:

Agua en cantidades suficientes

Hidratacion

Ingerir líquido en cantidades adecuadas favorece la evacuación intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento que puede ser causa de inflamación abdominal.

Asimismo, tener un cuerpo correctamente hidratado reduce al mínimo las posibilidades de retener líquidos y puede ser de gran ayuda para evitar la inflamación abdominal.

Resulta importante sumar agua como tal o bebidas como infusiones sin azúcar, té de jengibre que además tiene un componente antiinflamatorio científicamente probado u otras opciones sin alcohol, azúcar ni gas.

Yogures o leches fermentadas, sin azúcar añadido

Yogurt 3018152 1280 2

Salvo excepciones como cuando se tiene intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca, tanto los yogures como leches fermentadas son fuente de probióticos que favorecen la flora intestinal ayudando entre otras cosas, a prevenir el estreñimiento que puede ser causa de inflamación.

Asimismo, al poder estas bacterias beneficiosas mejorar la composición de la flora intestinal, reducimos las posibilidades de que exista una fermentación excesiva o muy escasa en nuestro intestino y con ella, la hinchazón de vientre.

Son también buenos alimentos para hidratarnos, siempre y cuando escojamos opciones sin azúcar añadido.

Frutas en compota o modificadas por cocción

Fruit 189246 1280

La fibra de las frutas y verduras podría desempeñar un papel importante en la prevención y control de enfermedades inflamatorias intestinales según señala un estudio. No obstante, en momentos agudos un exceso de fibra puede agravar síntomas.

Por eso, proponemos no dejar de consumir frutas pero si nos encontramos particularmente hinchados y molestos, mejor hacerlo con opciones modificadas por cocción como puede ser en compotas o purés. Aunque algunas opciones maduras pueden consumirse en crudo sin abusar de ellas como es el caso de melocotones, plátanos o peras.

Sus contenido en agua y en fibra nos ayudará contra la retención de líquidos y el estreñimiento, siendo por ello de utilidad para evitar la hinchazón si se ingieren en la dieta habitual.

Verduras, ante todo cocidas

Vegetables 140917 1280

Como sucede con las frutas, las verduras pueden ofrecer fibra, prebióticos para mejorar la flora intestinal, agua y micronutrientes de calidad así como antioxidantes valiosos contra los procesos inflamatorios.

Por ello, recomendamos ingerirlos de manera habitual, debiendo modificarlos por cocción si nos encontramos transitando un momento agudo de síntomas con abundantes gases, o seleccionando ejemplares con alto contenido en pectina en caso de que experimentemos diarrea.

De lo contrario, variedad de platos con verduras y hortalizas ayudarán a evitar la inflamación abdominal y a cuidar el aparato digestivo.

Aceite de oliva extra virgen como fuente principal de grasas

Aceiteoliva

Es un alimento con poder antiinflamatorio científicamente comprobado debido a uno de sus componentes denominado oleocanthal que resulta de utilidad ante variedad de procesos inflamatorios, para controlar los mismos.

También es fuente de antioxidantes valiosos y por lo tanto, recomendamos el aceite de oliva extra virgen como fuente principal de grasas en la dieta, evitando por supuesto su uso para frituras o cocciones que modifiquen el aceite considerablemente.

Podemos usarlo para elaborar aliños varios, para conservas caseras, para untar y demás platos, sobre todo, sin modificar por cocción.

Pescados, tanto blancos como azules

Pescado

Los pescados son alimentos muy reducidos en purinas y fuente de proteínas y grasas de calidad en nuestra dieta. En el caso de los pescados blancos resultan muy fáciles de digerir y por ello, son recomendables en dietas blandas para momentos agudos con muchos síntomas.

Los pescados azules son fuente de grasas omega 3 que pueden ser de ayuda para reducir y prevenir la inflamación, como se ha probado en personas con artritis reumatoidea.

Por lo tanto, recomendamos los pescados, tanto blancos como azules en la dieta habitual, en preparaciones varias excepto frituras.

Hierbas frescas y condimentos aromáticos o suaves

Especias

Las hierbas y condimentos son una excelente forma de añadir buenos nutrientes a la dieta, incorporando también antioxidantes que pueden reducir o contribuir a la prevención de la inflamación en nuestro organismo.

No obstante, hay ejemplares irritantes que recomendamos evitar como son aquellos muy picantes y otros como la cúrcuma que tienen particular utilidad contra procesos inflamatorios y pueden ser muy favorables en nuestra dieta.

Por eso, recomendamos hierbas y condimentos de sabor suave y aromáticos como perejil, orégano, clavo de olor, canela, cúrcuma, tomillo, romero y similares.

Los alimentos a evitar si quieres reducir la inflamación abdominal

Así como hay muchos alimentos que contribuyen a controlar o evitar la hinchazón de vientre y la inflamación a nivel abdominal, hay otros que deberíamos evitar en nuestra dieta habitual. A saber:

Azúcar, miel, jarabes, siropes y otros azúcares libres

Azucaredulcorantes

Los azúcares en general, que incentivan la elevación de la glucosa en sangre sin saciarnos de forma efectiva ni aportar nutrientes de calidad, incentivan la fermentación colónica en el cuerpo y así, pueden agravar la hinchazón abdominal.

Por eso, recomendamos evitar al máximo todo tipo de azúcares añadidos o libres pudiendo usar en su reemplazo y con moderación edulcorantes o azúcares naturales como parte de piezas de frutas u hortalizas enteras.

Goma de mascar, gominolas y otras chucherías

Azucaralcohol

No sólo son fuente de azúcares sino que pueden favorecer la incorporación de aire al incentivar la masticación como es el caso de goma de mascar o gominolas.

También en muchos casos concentran carbohidratos fermentables o no digeribles como sorbitol, xilitol u otros azúcares alcoholes o edulcorantes que pueden incentivar la formación de gases y la hinchazón en nuestro cuerpo.

Por ello, aunque no tengan azúcares no son opciones recomendables en nuestra dieta habitual si deseamos reducir o evitar la inflamación abdominal.

Comida rápida y ultraprocesados colmados de grasas y sal

Fat Foods 1487599 1280 1

Engullirnos una hamburguesa con patatas fritas, o fiambres y embutidos, helados, snacks comerciales, barritas de granola o cereales de desayuno son todas opciones ultraprocesadas que recomendamos evitar si queremos prevenir la hinchazón abdominal.

Tanto sal como grasas y azúcares en exceso pueden ser contraproducentes para nuestro aparato digestivo, modificar de forma negativa la flora intestinal y promover la retención de líquidos o el estreñimiento que pueden causar hinchazón abdominal.

Por eso, para prevenir la inflamación en el abdomen y en todo nuestro cuerpo, con el fin de proteger la salud, mejor alejarnos de comida rápida y ultraprocesada.

Condimentos muy picantes o salsas comerciales

Salsas

Los irritantes del aparato digestivo como pueden ser los condimentos muy picantes o aquellos de sabor muy intenso, debemos evitarlos cuando experimentamos inflamación abdominal.

Las salsas comerciales además pueden ofrecer sodio, azúcar y grasas en apreciables cantidades que en nada favorece el control de los síntomas.

Por lo tanto, recomendamos hierbas o especias más suaves para condimentar o aliños caseros a base de frutas y vegetales diversos.

Bebidas carbonatadas o con gas en su interior

Refresco

El agua con gas, los refrescos carbonatados y otras bebidas burbujeantes pueden incorporar mucho gas al interior del organismo por lo que favorecen la flatulencia y pueden ser causa de inflamación abdominal.

En su reemplazo, siempre recomendamos agua o bebidas sin azúcar ni gas y en lo posible, sin alcohol que resulta otro irritante del aparato digestivo.

Estos son siete alimentos que pueden ayudarte a evitar la inflamación abdominal si los consumes con regularidad, y cinco que deberías evitar para proteger la calidad de la dieta y tu salud.

En Vitónica | Hinchazón de vientre:  por qué se produce y qué puedes hacer para evitarla

Imagen | iStock, Unsplash y Pixabay

-
La noticia Siete alimentos que te ayudan a evitar la inflamación abdominal (y otros cinco que tienes que esquivar) fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Siete alimentos que te ayudan a evitar la inflamación abdominal (y otros cinco que tienes que esquivar)Gabriela Gottau https://ift.tt/2EM8kSF Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *