Drenaje linfático: qué es y cómo nos beneficia este tipo de masaje

12:57 p.m.

Drenaje linfático: qué es y cómo nos beneficia este tipo de masaje

Es más que posible que, si hemos pasado por las manos de algún masajista o nos hemos acercado a algún centro estético, nos hayan realizado uno de estos conocidos drenajes linfáticos o, al menos, los hayamos visto ofertado. La pregunta del millón es: ¿en qué consiste este drenaje linfático? ¿Qué beneficios tiene en nuestro cuerpo? y, sobre todo, ¿funciona de verdad?

Qué es el drenaje linfático

Básicamente se trata de un tipo de masaje pero que busca actuar, concretamente, sobre el sistema linfático. Debemos tener en cuenta que la linfa ayuda a eliminar el exceso de líquido y este masaje favorecería este proceso. Se utiliza en casos en los que se da un edema o retenciones que, por existir mucho líquido, la linfa no puede depurar. De esta manera se ayudaría a activar la circulación y evitaría o aliviaría la retención de líquidos. También es posible que veamos indicado que este drenaje linfático nos ayuda a eliminar toxinas.

La realidad, tal y como nos indica el fisioterapeuta Adrián Porto, es que ayuda a eliminar sustancias que no queremos en el edema: "lo que hace el drenaje básicamente es, por medio de esa técnica manual, abrir o estimular la vías y ganglios linfáticos para que recojan el exceso de líquido".

Se trata de un tipo de masaje muy utilizando en personas con linfedema o personas que padecen cáncer de mama - y otros cáncer que tengas asociados linfedemas, así como tras un postoperatorio: "por ejemplo, al extirpar la mama se eliminan ganglios y entonces no son capaces de hacer frente al exceso de linfa" explica Porto. Pero, por supuesto, también se utiliza desde un punto de vista más estético.

Qué beneficios tiene en nuestro cuerpo

Toa Heftiba A9pfsc8dtlo Unsplash

Este masaje debería ser dado siempre por un profesional. Bien elaborado, podría reactivar la circulación linfática y eliminar el exceso de líquidos. De esta manera, se reduce la inflamación. Por supuesto, estéticamente, esto significa que se da una mejora en el aspecto de la piel, pudiendo mejorar problemas como el acné o la celulitis.

Además de esto, mejora la circulación sanguínea, aliviando problemas que se derivan de la una mala circulación como las varices. Relaja nuestro sistema nervioso, pudiendo aliviar migrañas y otros problemas.

En cualquier caso, hay ciertas contraindicaciones y por eso es importante que siempre nos lo aplique un profesional cualificado. Aquellas personas con infecciones agudas, hipotensión arterial, inflamaciones agudas, hipertiroidismo, asma, dermatitis, insuficiencia cardíaca o trombosis, entre otras patologías, podrían tener complicaciones derivadas de este tipo de masaje.

En Vitónica | Pistolas de masaje muscular para terapia de percusión: así es como funcionan para ayudarte a descargar tus músculos 

En Vitónica | Los peligros de los masajes en la playa

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Drenaje linfático: qué es y cómo nos beneficia este tipo de masaje fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Drenaje linfático: qué es y cómo nos beneficia este tipo de masaje Iria Reguera https://ift.tt/3inx41K Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *