Dietas milagro o dietas de moda: por qué alejarse de ellas y cómo identificarlas fácilmente

4:57 a.m.

Dietas milagro o dietas de moda: por qué alejarse de ellas y cómo identificarlas fácilmente

En septiembre más que nunca, las dietas milagro o de moda cobran vida junto a nuestros intentos de deshacernos de los kilos de más que solemos ganar en vacaciones. Por eso, te recordamos por qué alejarte de ellas y cómo reconocerlas fácilmente.

Así puedes identificar fácilmente una dieta de moda

Las dietas de moda o milagrosas, reúnen generalmente una serie de características que nos deben poner sobre alerta. Aquí te dejamos las principales:

  • Llevan un nombre atractivo y generalmente original que llama en primeras instancias nuestra atención, pudiendo ser este el nombre de un alimento, un nombre propio u otro como por ejemplo: dieta de la bella durmiente, dieta del huevo duro, dieta de la cerveza o dieta del metabolismo acelerado.
  • Prometen una gran pérdida de peso sin mucho esfuerzo. Es decir, las dietas milagro con frecuencia acompañan su nombre de la promesa de perder muchos kilos rápidamente o de adelgazar sin pasar hambre, o fácilmente. Captando así nuestra atención una vez más.
  • Suelen prohibir uno o más alimentos o grupos de alimentos, de allí su carácter de estrictas o limitadas en nutrientes. Esta cualidad altera nuestra relación con la comida y nos lleva muchas veces a tener una percepción errónea de lo que comemos, creyendo por ejemplo que el plátano es malo o que todos los hidratos engordan.
  • Pueden exacerbar propiedades de alimentos como por ejemplo, atribuir la característica de depurativo o adelgazante al limón, a la avena u otros.
  • Carecen de fundamento científico o no explican citando estudios las razones de su composición o cualidades.
  • Son opciones despersonalizadas, es decir, que no contemplan el sexo, nuestra edad, el nivel de actividad física y demás características particulares, siendo por ello dietas universales o que se proponen para todo tipo de público (aunque pueden poner en riesgo nuestra salud).
  • Suelen esconder un negocio promoviendo la compra de productos determinados, de algunos alimentos, de libros u otro tipo de cosas que se consideran de mucha ayuda para lograr resultados.
Adelgazar

Las razones para decirle NO a una dieta milagro

Las dietas de moda, aquellas que encontramos en revistas, en Internet y que prometen milagros sin esfuerzos, suelen ser alternativas estrictas, muy limitadas en calorías y pobres en nutrientes de calidad por lo que, pueden incrementar el riesgo de sufrir carencias nutricionales.

Ocasionan una rápida pérdida de peso que puede resentir nuestro metabolismo, enlenteciéndolo y así, ocasionando un muy probable efecto rebote o volviendo muy complejo el mantenimiento del peso perdido, según indican los estudios.

Asimismo, a más limitada la dieta en calorías y nutrientes, más probabilidades de sufrir estrés, según ha sido comprobado y con éste, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas al afectar el sistema de defensas del organismo.

Por supuesto, si la dieta es muy limitada en nutrientes importantes para nuestro cuerpo, también puede reducirse la masa magra considerablemente, lo que implica perder músculo, reducir densidad ósea, y también, incrementar el riesgo de sufrir problemas cutáneos u otros.

Como podemos ver, los peligros de las dietas de moda, estrictas o milagrosas no son pocas y por ello, no faltan razones para alejarnos de ellas y en su reemplazo, acudir a un verdadero cambio de hábitos que nos permita perder peso de una vez y para siempre.

En Vitónica | A examen la dieta del huevo duro que te promete perder 10 kilos en dos semanas: sus peligros y consecuencias

En Vitónica | Parches para adelgazar: analizamos sus ingredientes y si realmente ayudan a perder peso

Imagen | Unsplash e iStock

-
La noticia Dietas milagro o dietas de moda: por qué alejarse de ellas y cómo identificarlas fácilmente fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dietas milagro o dietas de moda: por qué alejarse de ellas y cómo identificarlas fácilmenteGabriela Gottau https://ift.tt/2F4HKE3 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *