Cinco recetas de conservas con higos para disfrutar de esta fruta durante meses

10:02 a.m.

Cinco recetas de conservas con higos para disfrutar de esta fruta durante meses

Finales de agosto y principios de septiembre, si el tiempo ha sido benevolente las higueras se llenan de hermosísimos frutos que nos recuerdan que el final de las frutas de verano se acerca. Quienes tienen la fortuna de tener higueras en sus jardines o campos, se encuentran con cantidades ingentes de higos a los que dar salida. Preparar conservas con higos en forma de mermelada, confitura o chutney es una gran solución que nos va a permitir, en meses futuros, seguir disfrutando de ellos.

Es importante respetar las pautas de la preparación de conservas para evitar riesgos, pero que nadie se alarme porque elaborar conservas en casa es fácil y muy gratificante. Estas son cinco recetas de conservas que podemos hacer con higos y disfrutar de ellos durante meses. ¿Por cuál empezamos?

Mermelada fácil y básica de higos

mermelada de higos fácil y básica

Esta es la receta básica de mermelada de higos para la que solo necesitamos tres ingredientes. En caso de no encontrar azúcar especial para mermelada, se puede usar el común y añadir el zumo de un limón a la lista de ingredientes y aumentar el tiempo de cocción unos minutos para que la mermelada tome consistencia. Es perfecta para tunear al gusto añadiendo especias, licor, frutos secos, etc, aunque está deliciosa tal cual.

  • Ingredientes para dos tarros: 500 g de higos, 150 ml de agua y 200 g de azúcar especial para mermelada.

  • Elaboración: Lavamos bien los higos, retiramos los rabitos, cortamos en cuartos y colocamos en una cacerola de base gruesa. Vertemos el agua en la cacerola y llevamos al fuego donde cocemos a fuego medio durante 15 minutos. Añadimos el azúcar y cocemos durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando para que los higos no se peguen a la base.

Enlace | Mermelada de higos: receta fácil y básica para tunear al gusto

Mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre

mermelada de higos con jengibre y vainilla

A veces apetece desviarse de las tradiciones y preparar recetas más atrevidas como esta mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre. Dos sabores que aportan mucho carácter y personalidad a la receta base, con matices increíbles que convierten una sencilla mermelada en una delicatessen.

  • Ingredientes para cuatro tarros: 1 kg de higos maduros, 750 g de azúcar, 1 vaina de vainilla Bourbon, 1/2 limón y 10 g de jengibre fresco.

  • Elaboración: La noche anterior limpiamos los higos y los ponemos en la olla donde los vayamos a cocer cortados en cuartos. Les vamos añadiendo entre ellos el azúcar y removemos bien para que se impregnen de ella. Dejamos reposar toda la noche tapado y en sitio fresco o nevera. Al día siguiente pelamos la raíz de jengibre y la añadimos a la olla, si queremos más sabor podemos rallarlo, y además con la punta de un cuchillo raspamos la vaina de vainilla y le añadimos las semillas a la mezcla de fruta, dejando la vaina también dentro para aportar más sabor mientras que la conserva se cuece. Lavamos el limón y lo cortamos a la mitad, lo echamos a cocer dentro de la olla con el resto de los ingredientes. Cocemos todo junto durante 45 minutos a una hora, según lo que tarde en cocerse vuestra fruta, si tenéis un termómetro de cocina podéis medir la temperatura, vuestra mermelada estará en su punto cuando haya alcanzado los 105 grados. Retiramos el limón, la vaina de vainilla y el jengibre y pasamos la mermelada por un pasapuré de tamiz grueso para evitar trozos de fruta muy grandes.

Enlace | Mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre

Mermelada de higos con azúcar moreno

mermelada de higos con azúcar moreno

Por motivos de conservación, en la elaboración de mermeladas y confituras caseras se usa mucha azúcar. Sin embargo esta receta de mermelada de higos con azúcar moreno es una excepción. Tiene el punto justo de dulzor para que la mermelada se conserve perfectamente, pero sin llegar a ser empalagosa. Deliciosa para el desayuno, pero también para acompañar quesos y otras preparaciones.

  • Ingredientes para cuatro botes: 1 kg de higos, 700 g de azúcar moreno, 1 limón y 1 cucharada sopera de pectina (opcional).

  • Elaboración: La noche antes de preparar la mermelada limpiamos los higos y los partimos en cuartos, echándolos en una olla junto con el azúcar moreno. Revolvemos para que se mezcle todo bien y lo dejamos macerar durante doce horas en un sitio fresco. Al día siguiente ponemos la olla al fuego y le añadimos el zumo de limón. Cocemos durante veinte minutos, le añadimos espolvoreando con un colador la pectina (si la queremos emplear) y cocemos 30 minutos más. Removemos de vez en cuando para que la fruta no se nos pegue en el fondo de la olla.

Enlace | Mermelada de higos con azúcar moreno

Confitura de higos y nueces especiada

Confitura de higos y nueces especiada

Pasamos de las mermeladas a las conservas, elaboraciones muy similares que se diferencian en el contenido de azúcar utilizado, siendo mayor en estas últimas. Esto las hace más duraderas, así que para disfrutar de los higos durante más tiempo esta receta de confitura de higos y nueces especiada será todo un acierto.

  • Ingredientes para cuatro tarros: 1 kg de higos frescos, 700 gr de azúcar, zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de ralladura de naranja, 2 ramas de canela, 4 vainas de cardamomo, 3 clavos y 100 g de nueces peladas.

  • Elaboración: Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de naranja. Envolvemos las especies en una gasa atada con cordón de cocina, las introducimos también en el cuenco, tapamos con film y dejamos macerando durante unas horas o toda la noche. Pasamos la mezcla a una cacerola y ponemos a fuego lento. Atamos el cordel que cierra las especies a un asa de la olla para que no se escape al remover. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la confitura esté lista. Retiramos el saquito de especias, añadimos las nueces y repartimos la confitura en frascos limpios y esterilizados.

Enlace | Confitura de higos y nueces especiada

Chutney de higos

chutney de higos

Nos desviamos de las conservas dulces para adentrarnos en el aromático mundo de los chutneys con este de higo que es una perdición. Resulta muy versátil y combina genial con carnes, sobre todo de cerdo y pollo, asados y, especialmente, quesos. En su elaboración se pueden usar higos verdes o morados, menos dulces que los primeros, y con ambos quedará de cine.

  • Ingredientes para ocho botes de chutney de higos: 2 kg de higos, 200 g de cebolla, 150 g de uvas pasas, 200 g de manzana ácida, 400 g de azúcar, 800 g de vinagre de Módena, 2 palos de canela en rama, 2 clavos, ½ cucharadita de nuez moscada, ¼ de cucharadita de jengibre molido, pimienta en grano y sal.

  • Elaboración: Limpiamos los higos y cortamos en cuartos o a la mitad si son pequeños. Cortamos la cebolla y la picamos en trozos menudos y también la manzana, que debe de ir lo más picadita posible. En una olla ponemos el azúcar junto con el vinagre de Módena a calentar, cuando hierva añadimos la cebolla, las pasas, los higos, la manzana, la canela y el resto de las especias. Dejamos cocer todo durante una hora y media removiendo frecuentemente hasta que adquiera el aspecto de confitura.

Enlace | Chutney de higos: receta

En Directo al Paladar | Cómo elaborar conservas en casa
En Directo al Paladar | Mermelada de moras silvestres: receta tradicional

-
La noticia Cinco recetas de conservas con higos para disfrutar de esta fruta durante meses fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar https://ift.tt/2N90sNO
via IFTTTPUBLICADO ORIGINALMENTE EN Carmen Tía Alia https://ift.tt/2N90sNO September 03, 2020 at 10:02AM Directo al Paladar https://ift.tt/2iE0fP5 COMPARTIDO PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *