Un nuevo estudio explica cómo funciona la "báscula interna" que nos ayuda a mantener nuestro peso corporal

04:57

Un nuevo estudio explica cómo funciona la

El cuerpo tiene variedad de mecanismos de regulación del peso corporal que avalan la teoría del set point o punto fijo que muchos mencionamos cuando tenemos dificultades para adelgazar. Pero más allá de hormonas y procesos metabólicos, al parecer el cuerpo puede regular el peso corporal sólo considerando los kilos que pesamos, según un nuevo estudio.

Al aumentar los kilos a movilizar, se reduce el peso y la grasa corporal

Basándose en estudios previos realizado en roedores que señalaban la existencia de un gravitostato o especie de "báscula interna" que nos ayuda a mantener estable el peso corporal, investigadores evaluaron el efecto de llevar chalecos lastrados en personas obesas.

El estudio se conformó por un número reducido de personas con obesidad leve (definida por IMC de entre 30 y 35) a los cuales se les incrementó el peso artificialmente al colocarles chalecos lastrados con carga alta de un 11% del peso corporal y carga ligera, de un 1% del peso corporal.

El chaleco lastrado se llevó durante ocho horas diarias por tres semanas, dejando a los participantes que el resto de las horas del día se haga vida normal.

Los resultados señalan que la carga artificial puede ser de utilidad para bajar de peso, lo cual valida la hipótesis de los investigadores y permite concluir que existe un gravitostato o especie de "báscula interna" que nos ayuda a regular el peso corporal considerando exclusivamente lo que pesamos.

Los participantes que cargaron los chalecos más pesados son los que perdieron más peso y grasa corporal, sin modificar su masa libre de grasa en comparación con los que emplearon los chalecos menos pesados.

Todo esto nos aproxima a la idea acertada de que nuestro cuerpo regula de diferentes formas el peso corporal y los kilos que se movilizan, independientemente de hormonas como la leptina. Esta "báscula interna" intentaría que perdamos kilos cuando subimos de peso o pesamos más y quizá, al revés, cuando perdemos mucho peso contribuiría a su no modificación o aumento.

Por lo tanto, aunque se necesitan más estudios al respecto que confirmen lo encontrado en esta pequeña investigación, podemos concluir que nuestro cuerpo es más sabio de lo que pensamos y que muchas acciones pueden llevarse a cabo para enfrentar la obesidad modificando la composición corporal a favor de la salud.

En Vitónica | La fuerza de voluntad no es suficiente para bajar de peso: la ciencia te explica cómo tu cuerpo te boicotea

Imagen | Unsplash

-
La noticia Un nuevo estudio explica cómo funciona la "báscula interna" que nos ayuda a mantener nuestro peso corporal fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un nuevo estudio explica cómo funciona la "báscula interna" que nos ayuda a mantener nuestro peso corporalGabriela Gottau https://ift.tt/2YetoHM Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Entrenamiento HIIT en casa para novatos: una rutina para entrenar en 15 minutos

Muchas personas acaban desistiendo a la hora de practicar deporte porque no disponen del tiempo suficiente para ello.  En Vitónica no cree...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO