Seis recetas de brochetas y pinchos para el picoteo del finde y despedir agosto con alegría

4:01 a.m.

Seis recetas de brochetas y pinchos para el picoteo del finde y despedir agosto con alegría

La comida ensartada es tan práctica como atractiva para cocinar, servir y devorar. Brochetas y pinchos tienen ese algo especial que relacionamos con fiestas, vacaciones o reuniones en familia y con amigos, y sin duda son perfectas para disfrutar al aire libre. Con barbacoa, parrilla o plancha, proponemos despedir el último picoteo del finde de agosto con una buena selección de brochetas caseras.

Según el tamaño y el contenido de lo que pinchemos, podrán servirnos de mero aperitivo o de comida y cena más completa, quizá montando el menú completo a base de un picoteo pinchado en palos o varillas. De carne, embutidos, pescados o verduras, las brochetas y los pinchitos admiten prácticamente de todo, incluso postres con frutas que ganarán en sabor con el fuego de la parrilla.

Recordemos que las brochetas de madera pueden quemarse si las ponemos directamente sobre el fuego de las brasas, por lo que se recomienda dejarlas a remojo unos minutos antes de utilizarlas. No hará falta si las cocinamos sobre plancha o con un grill eléctrico, y tampoco es un paso necesario usando varillas metálicas.

1. Pinchos morunos

Pinchos morunos

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne de cordero en trozos en trozos o cerdo, o ternera, o pollo 1 kg
  • Diente de ajo pelados 4
  • Cebolla blanca o cebolleta 1
  • Zumo de limón y un poco de su ralladura 30 ml
  • Pimentón picante 1 cucharada
  • Pimentón dulce 2 y 1/2 cucharadas
  • Comino en grano 1 cucharada
  • Azafrán (hebras) 4
  • Pimienta negra molida
  • Canela molida 1 pizca
  • Cilantro fresco 1 manojo (o perejil)
  • Sal 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente) 125 ml

Cómo hacer pinchos morunos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 12 h

Pedir la carne ya cortada en tacos de unos 2-3 cm, o trocear en casa, retirando el exceso de grasa pero sin pasarnos del todo, solo lo que pueda resultar poco agradable al comer o masticar. Secarla con papel de cocina.

Lavar el limón y el cilantro. Pelar los ajos y la cebolla y trocear ligeramente. En un robot o procesador de alimentos, triturar estos ingredientes con el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro.

Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta, pero que no quede todo diluido. Si no se tiene robot, majar a mortero el comino con el azafrán y aparte los ajos; picar fina la cebolla y el cilantro a cuchillo.

Echar la carne en una bolsa de congelación grande con cierre zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnarla de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12.

A la hora de cocinar, preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Cocinar en una plancha muy caliente, dándoles la vuelta, hasta que estén bien dorados. Si vamos a cocinarlos a la brasa o sobre fuego, conviene remojar las brochetas de madera una media hora antes.

Más detalles en la receta completa.

2. Brochetas de cerdo caramelizado con piña

Brochetas de Cerdo
  • Ingredientes. 500 g de lomo de cerdo en dados, 300 g de piña natural cortada en dados del mismo tamaño, zumo de dos limas, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharadita de de jengibre molido, 1/2 cucharadita de salsa sriracha, 200 g de tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Mezclamos el zumo de lima, la miel, la salsa de soja. la salsa sriracha y el jengibre. Removemos y añadimos los dados de carne y piña, mezclaoms y dejamos marinar durante 15 minutos. En unas brochetas de metal o madera insertamos un dado de carne, uno de piña, un dado de carne y un tomate cherry. Repetimos esta operación hasta rellenar la longitud de la brocheta. Engrasamos con el aceite una sartén caliente y doramos las brochetas durante aproximadamente dos minutos por cada lado hasta que estén ligeramente caramelizadas.

Más detalles en la receta completa.

3. Brochetas de pollo estilo satay

Brochetas Satay
  • Ingredientes. 2 pechugas de pollo, 150 ml de salsa de soja, 1 limón, 1 cucharada de curry molido, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de sal de ajo, 1 cucharadita de cúrcuma molida. 2 cucharaditas de semillas de sésamo, 15 ml de aceite de girasol, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Combinamos la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos el curry, el ajo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con film y refrigeramos una hora. Sacamos y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente. Servimos con las brochetas.

Más detalles en la receta completa.

4. Brochetas de melón con salmón

Brochetas de Melon
  • Ingredientes. 200 g de salmón fresco limpio, 200 g de melón tipo piel de sapo sin semillas ni piel, aceite de oliva virgen extra, lechugas variadas y sal en escamas.
  • Elaboración. Cortar un lingote de salmón de unos de 10 cm de largo y 2 cm de altura. Calentar la parrilla y dorarlo ligeramente, dejando que se cocine un minuto por cada una de sus cuatro caras. Mientras aprovechamos para cortar el melón. Lo interesante es que los trozos tengan un tamaño muy similar al del salmón. Para montar el plato, cortamos el lingote de salmón en tacos y los ensartamos con los de melón en palitos de madera. Colocamos las brochetas sobre una cama de lechugas variadas y sazonamos con unos cristalitos de sal en escamas por encima del melón para intensificar el contraste.

Más detalles en la receta completa.

5. Brochetas de champiñones marinados al balsámico

Brochetas de Champis
  • Ingredientes. 12 champiñones grandes, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de vinagre de Módena, 2 g de tomillo seco, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Pelamos los champiñones y cortarmos la parte más dura de del tallo. Mezclamos en un cuenco el balsámico junto con el aceite, un pellizco de tomillo, sal y pimienta. Cortamos cada champiñón en dos y ponemos a marinar unos 30 minutos. Retiramos y los ensartamos en los palillos de madera. Calentamos un sartén con unas gotas de aceite y ponemos las brochetas a asar unos 4 minutos de cada lado.

6. Brochetas de nabo a la parrilla

Brochetas de Nabo
  • Ingredientes. 3-4 nabos medianos, 1/2 limón,vinagre de manzana o de arroz, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/4 cucharadita de hinojo molido, 1/4 cucharadita de comino molido, vino blanco, cebollino fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavar bien los nabos, quitar los extremos y cortar en cubos o gajos del tamaño de un bocado. Colocar en un recipiente apto para el microondas, aderezar con el ajo , el hinojo, el comino, sal y pimienta. Añadir el zumo de limón y un poco de vinagre, y mezclar bien. Cocer en el microondas 2 minutos o al vapor, hasta que se puedan atravesar fácilmente con un palillo. Humedecer las brochetas con agua y lavar y picar el cebollino fresco hasta tener unas 3 cucharaditas y mezclar con 3-4 cucharadas de aceite. Formar las brochetas ensartando con suavidad las piezas de nabo. Calentar una plancha o parrilla ligeramente engrasada a fuego medio. Cocinar por ambos lados hasta que el nabo esté bien dorado, dejando que se caramelicen sus jugos. Echar un pequeño chorro de vino a mitad de la cocción y pintar con una capa ligera de aceite de cebollino a medida que se doran.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Seis recetas con langostinos para un picoteo del finde refrescante y de verano
En Directo al Paladar | 11 tapas y pinchos con jamón serrano (o, mejor, ibérico) para el picoteo del finde

-
La noticia Seis recetas de brochetas y pinchos para el picoteo del finde y despedir agosto con alegría fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar https://ift.tt/3gBmQcJ
via IFTTTPUBLICADO ORIGINALMENTE EN Liliana Fuchs https://ift.tt/3gBmQcJ August 29, 2020 at 04:01AM Directo al Paladar https://ift.tt/2iE0fP5 COMPARTIDO PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lidl liquida a precio de outlet la bicicleta de montaña todoterreno que se ha convertido en la favorita de los ciclistas

Si quieres innovar en tus rutas de ciclismo peor no sabes cómo, la modalidad de montaña es una muy buena opción ya que te permite recorrer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *