Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dieta

06:57

Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dieta

Aunque resulte sorprendente en un país como el nuestro, en el que contamos con muchas horas de sol diarias, la única vitamina en la que la población general muestra deficiencias es la vitamina D. Esto constituye un problema de salud público ya que la falta de vitamina D puede afectar a nuestra salud muscular, a la calidad de nuestro sueño o a la falta de calcio, entre otras cosas.

Una nueva investigación, publicada en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encuentra que las personas con unos mejores niveles de vitamina D presentarían menor riesgo de fallecimiento por todas las causas, incluyendo el cáncer o los problemas cardiovasculares.

Para esta investigación contaron con casi 400.000 participantes a los que se realizó medición de los niveles de 25-hidroxivitamina D y a los que se siguió durante una media de casi 9 años. Estos participantes no presentaban, al principio del estudio, historial de cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

Los resultados de la investigación encuentran que aquellas personas con unos niveles superiores a 45 nanomoles por litro (nmol/L) en el caso del cáncer y mayores de 60 nmol/L en el caso de problemas cardiovasculares y otras causas de muerte, tenían un riesgo un 17% menor de fallecer por dichas causas que las personas con niveles inferiores a los mencionados.

Cuáles son las mujeres fuentes de vitamina D en nuestra alimentación

Istock 509117250

Por supuesto, todos sabemos que la exposición - controlada y segura - al sol nos ayuda a obtener vitamina D. Pero la realidad es que las deficiencias suelen darse debido a un bajo aporte nutricional de la misma. Es decir, no consumimos la suficiente vitamina D por medio de nuestra dieta y las horas solares no lo consiguen compensar. Estos son algunos de los alimentos con más vitamina D y cómo podemos incluirlos en nuestra dieta.

Pescado azul

El pescado azul es, en general, el alimento con mayor presencia de vitamina D. Especialmente peces como el arenque, el salmón, las sardianas o las anchoas. Tanto en ensaladas, como en sopas o salsas, podemos incluir estos pescados en nuestra dieta. Además, podemos consumirlos en papillote o con escabeche.

Lácteos

Todos los lácteos son una buena fuente de vitamina D, pero especialmente la leche y el queso, tanto enteros como desnatados. La ventaja de estos alimentos es que resultan de lo más versátiles y, además de poder comerlos por sí mismos, nos permiten incluirlos en muchas otras recetas como postres, ensaladas, desayunos, etc.

Huevos

Uno de los alimentos con vitamina D más reconocidos son los huevos. Concretamente, la yema sería la parte del huevo con más cantidad de esta vitamina. Como ocurre con los lácteos, podemos consumirlos por sí mismos, pero también incluirlos en otros platos como frittata, tortitas, empanadas, tortillas, ensaladas o panes.

Ostras

Evieanna Santiago 30uymppxhug Unsplash

Las ostras no son del gusto de todo el mundo, pero la realidad es que pueden ser una excelente fuente de vitamina D. Otros mariscos también pueden servirnos, pero ellas serían las que más aporte nos ofrecen. Tanto solas como en sopa, acompañando a otros alimentos como la pasta o en una salsa, son una opción a tener en cuenta.

Hongos y setas

En el caso de los alimentos de origen vegetal, los hongos y las setas son algunos de los que más vitamina D presentan sin necesidad de estar enriquecidos. Los podemos consumir salteados, en revueltos o en platos calientes como sopas.

En Vitónica |Si quieres quedarte embarazada es importante que tus niveles de vitamina D sean los adecuados

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina D, la vitamina del sol

Imágenes |iStock, Unsplash

-
La noticia Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dieta fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dietaIria Reguera https://ift.tt/30MeGcP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Madrid reduce el aforo los bares al 50%, que no podrán dar servicio en barra y cerrarán a las 22 (pero solo en los barrios y municipios con más contagios)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha anunciado nuevas medidas para prevenir la expansión descontrolada del covid...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO