Dieta de los días alternos para perder peso: ventajas y desventajas de este modo de alimentación

2:57 a.m.

Dieta de los días alternos para perder peso: ventajas y desventajas de este modo de alimentación

Para adelgazar son muchas las alternativas que se nos ofrecen y a las cuales podemos acceder mediante la red, libros u otros medios. En este caso, dedicamos unas líneas a la dieta de los días alternos para perder peso y te contamos sus ventajas y desventajas.

En qué consiste la dieta de los días alternos

La llamada dieta de los días alternos fue creada por un especialista en Nutrición, Gastronomía y Vinos y por lo tanto, cuenta (según las publicaciones) con el aval de reconocidas instituciones contra la Obesidad.

Se trata de un plan de adelgazamiento en que se suceden días alternos con fines depurativos en algunos casos, de régimen o dieta propiamente dichos, y sociales que tienen el objetivo de permitirnos compartir una comida con otros.

Cada día tiene un menú cerrado y es una dieta que tiene una duración aproximada de 4 meses, durante los cuales se pueden perder desde 15 hasta más de 20 kilos, alternando tres fases bien definidas:

  • Fase Fast es la primera, con la cual se inicia la dieta y tiene una duración de tres semanas. En la misma se incluyen tres días depurativos que proponen eliminar toxinas del organismo y no superan las 500 Kcal diarias, dos días de dieta y dos días sociales.

En esta primer fase se consumen ante todo vegetales y alimentos con alto contenido acuoso con la finalidad de perder peso rápidamente, entre 4,5 y 6 kilos durante la fase. Asimismo, se plantea desintoxicar el organismo.

  • Fase Evolution que es la de mayor duración y que continúa tras la fase inicial tiene una duración de 9 semanas. Se compone de dos días depurativos, tres de dieta y dos sociales y se busca una pérdida de peso de entre 1 y 1,5 kilos por semana, consumiendo mayor proporción de hidratos complejos, proteínas animales y grasas sanas.
Dieta
  • Fase Controller que busca estabilizar y aminorar la pérdida de peso por lo que permite un descenso que ronda los 750 a 1000 gramos por semana. Incluye sólo un día depurativo, cuatro de dieta y dos días sociales.

Si bien en la dieta se asigna un menú cerrado y relativamente limitado sobre todo en la fase fast, se trata de una dieta con variedad de alimentos en los que tienen gran presencia algunos como el apio, la cebolla, el diente de león con fines depurativos, el queso fresco, el kéfir de leche y el vino tinto.

Los aciertos de la dieta de los días alternos para adelgazar

El establecimiento de días alternos de dieta, depurativos y sociales permite dar variedad a la alimentación habitual y también puede favorecer la adherencia sobrellevando sobre todo, los días más restrictivos que son los que tienen la finalidad de depurar.

Asimismo, esta diversidad en las calorías ingeridas puede ser de utilidad para prevenir estancamientos o mesetas en el adelgazamiento y dar continuidad al descenso de peso sin afectar el metabolismo, como ha sido comprobado.

Igualmente, en todos los menús se incluyen alimentos proteicos que ayudan a brindar saciedad, aun en pequeñas cantidades, sobre todo en los días depurativos.

El fomento de comidas sociales es otro gran acierto de esta dieta ya que incorpora comidas mucho más calóricas y considera la importancia de compartir la mesa con otros, es decir, el rol social de la alimentación.

Los errores de la dieta de los días alternos

Aunque tiene algunos valiosos aciertos, la dieta de los días alternos también presenta algunos errores considerables. Uno de ellos es establecer menús cerrados que pueden dificultar la organización al momento de respetar cada fase y dentro de ésta, cada día planteado.

Dietas

Otro gran error es la incorporación de determinados alimentos clave en cada fase a los cuales se atribuyen propiedades muchas veces sin fundamento como por ejemplo, las de depurar o eliminar toxinas del organismo que sabemos que ningún alimento por sí sólo puede lograrlo sino que un organismo sano logra perfectamente desechar sustancias de su cuerpo.

La incorporación de vino tinto en cada día de la dieta de los días alternos es otro desacierto de esta dieta, pues hay suficiente evidencia que señala que aun en pequeñas cantidades el consumo de alcohol no se traduce en beneficios sino que puede resultar perjudicial para el organismo.

Por otro lado, determinados días se incorporan al menú embutidos como chorizos o fiambres como el jamón que no serían imprescindibles en una dieta sana, sino que son opciones procesadas perfectamente reemplazables por carnes frescas magras.

Más allá de todo esto, el principal error es la despersonalización de la dieta, es decir, el ser una propuesta universal, que no considera el nivel de actividad física, la condición biológica y las preferencias, hábitos previos o demás particularidades de cada persona que la pone en práctica.

Así, mientras 500 Kcal durante los días depurativos puede ser poco pero no drástico para una señora sedentaria y baja puede ser extremadamente escaso para un deportista joven.

Asimismo, la pérdida de peso que propone puede ser muy marcada para algunos y escasa para otros, por lo que, la dieta de los días alternos tiene muchas ventajas pero también, diversos errores entre los que destaca la falta de individualización que puede conllevar a muchos desaciertos.

¿Un negocio escondido?

Más allá de los errores antes mencionados, vale aclarar que en muchas ocasiones la dieta de los días alternos aconseja productos con marca o procedencia particular, como por ejemplo de determinados laboratorios o industrias se reomiendan para las diferentes fases cápsulas a modo de suplemento.

Diet 398612 1280

Asimismo, se establece costo no reducido por la atención particular para llevar a cabo este tipo de dieta y existen diferentes libros con recetas y detalles del plan que también se comercializan.

Entonces, quizá sí existe un negocio escondido detrás de la dieta de los días alternos que si bien no tiene todas las características de una dieta milagro, en este sentido se asemeja bastante al igual que en la atribución de propiedades "destacadas" a ciertos alimentos.

La mejor alternativa si buscamos perder peso de forma sana y en el tiempo es modificar hábitos, para lo cual, un profesional de la salud puede ser de gran ayuda como guía y supervisor de dicho proceso.

En Vitónica | Adelgazar para siempre: la no- dieta que te mantendrá en tu peso ideal

Imagen | Jumpstory, Unsplash e iStock

-
La noticia Dieta de los días alternos para perder peso: ventajas y desventajas de este modo de alimentación fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dieta de los días alternos para perder peso: ventajas y desventajas de este modo de alimentaciónGabriela Gottau https://ift.tt/34aS0EY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *