Puntos rojos en la piel: qué son los puntos rubí, por qué aparecen y cómo pueden mejorarse

6:57 a.m.

Puntos rojos en la piel: qué son los puntos rubí, por qué aparecen y cómo pueden mejorarse

Nuestra piel es el órgano del cuerpo que es testigo más visible de lo que vivimos, cómo nos cuidamos y del paso del tiempo. Precisamente por su exposición, es uno de los más sensibles a lesiones producidas por elementos externos a nosotros. Y, aunque a veces nos olvidamos de ella, requiere de muchos cuidados.

Es habitual que en la piel nos salgan manchas o diferentes lesiones, entre ellas esos puntos rojos conocidos como "puntos rubí". Si los hemos tenido sabemos a qué nos referimos. Hemos hablado con Guillermo Melgar (@farmaenfurecida), farmacéutico comunitario y autor de Esta farmacia es una cruz sobre lo que son, por qué aparecen y cómo podemos tratarlos.

Qué son los "puntos rubí" o puntos rojos que aparecen en la piel

Istock 1214692862

Por el aspecto que tienen, estos puntos rojos podrían parecer puntos que contengan sangre. En realidad, según nos indica Guillermo Melgar, se tratan de: "un tipo de lesión cutánea benigna asociada a la edad. El término médico para referirse a ellas es 'angioma senil'. Se presentan como pequeñas lesiones rojizas puntiformes".

También se les conoce como 'puntos de Campbell de Morgan'. Según indican investigaciones como la de María Elena Arnáiz-García y su equipo, se trataría de la forma más frecuente de angiomas que existen. Tal y como especifica esta autora, los describió por primera vez el cirujano británico Campbell de Morgan en el siglo XIX, de ahí su nombre.

Aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida, y es posible que la mayoría de nosotros tengamos alguno en algún momento, lo habitual es que aparezcan a partir de los 30 años. Según la investigación de Arnáiz-García: "a partir de la quinta década prácticamente la totalidad de las personas presentan este tipo de lesiones en mayor o menor número".

Cuáles son las causas de la aparición de puntos rubí

Istock 1187992482

Por el momento no queda clara la etiología de los puntos rubí, pero hay varias posibles causas. Según nos indica Guillermo: "parece ser que presentan cierta predisposición genética y, por lo general, se presentan de forma espontánea con la edad. Otras causas de su aparición son la exposición a ciertos químicos o algunas enfermedades sistémicas".

Además, tal y como indica la investigación de María Elena Arnáiz-García, hay diferentes alteraciones en los mecanismos de angiogénesis y vasculogénesis que pueden influir en la aparición local de estos angiomas. En adición a lo que nos indica Melgar, el estrés también puede ser otro factor que contribuya a su aparición.

Cómo se tratan estos puntos rojos o "angioma senil" en la piel

Romina Farias B5lzdn T Fc Unsplash

El principal problema de los angiomas seniles es que estéticamente pueden no gustarnos demasiado. Sin embargo, como indica Melgar: "al ser lesiones benignas su tratamiento es opcional". En cualquier caso, si elegimos intentar eliminarlo o tratarlo, existen varias opciones.

El farmacéutico nos indica que: "el tratamiento para su eliminación es bastante específico: la electrocoagulación, la crioterapia o la aplicación de láser o luz pulsada ayudan a eliminar las lesiones".

Si nos decidimos a hacerlo, Melgar nos indica que estos tratamientos ayudan a eliminar las lesiones de manera permanente. Por lo que, si nos resultan demasiado antiestéticos o molestos, podemos confiar en que el tratamiento nos ayudará a eliminarlos.

En Vitónica |Rosácea: causas, síntomas y tratamiento de esta afección de la piel 

En Vitónica | Las claves para encontrar el mejor protector solar, según los dermatólogos, para cada tipo de piel 

Imágenes | Unsplash, iStock

-
La noticia Puntos rojos en la piel: qué son los puntos rubí, por qué aparecen y cómo pueden mejorarse fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Puntos rojos en la piel: qué son los puntos rubí, por qué aparecen y cómo pueden mejorarse Iria Reguera https://ift.tt/31FORM6 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *