Los mejores deportes de agua para mantenerte en forma durante el verano

10:57 a.m.

Los mejores deportes de agua para mantenerte en forma durante el verano

Julio es un mes de vacaciones. A pesar de lo raro de este verano, la playa sigue siendo la estrella, al igual que las piscinas. El agua es un elemento que tiene un papel importante, y por ello no podemos permanecer indiferentes a este punto. Para ello, en este post nos queremos detener en los mejores deportes y actividades para mantenernos activos en vacaciones.

En anteriores ocasiones hemos visto lo bueno que es el agua como medio para trabajar nuestro cuerpo. Nos ofrece infinidad de posibilidades, y en sí mismo es una buena resistencia para poner a prueba nuestros músculos. Pero eso sí, debemos hacerlo siempre con cabeza, ya que el agua no es nuestro medio y podemos tener accidentes si no prestamos máxima atención.

Es necesario que conozcamos bien los diferentes deportes que se pueden llevar a cabo en el agua. Para ello, nosotros nos vamos a detener en varios. Pero para ello hemos pensado en dividirlos en deportes que se pueden realizar en piscina o aguas confinadas, y los que se pueden llevar a cabo en el mar, en aguas abiertas.

El agua es un entorno perfecto para trabajar nuestro cuerpo. Por ello vamos a hacer un repaso por algunas actividades que podemos hacer en piscina o en el mar

Deportes para hacer en piscina

Palm Trees Paradise Pool Poolside 261105

La piscina es un lugar más controlado, ya que el agua no tiene corrientes, y es un entorno que conocemos mucho mejor que el mar. Por ello a veces, si no tenemos suficiente experiencia, puede ser un sitio más seguro y cómodo para realizar cualquier tipo de actividad deportiva. Para ello vamos a detenernos en algunos ejercicios que vamos a poder llevar a cabo.

Natación para ejercitar todo el cuerpo

Person Swimming On Body Of Water 863988

La natación es la estrella de los deportes acuáticos. Es cierto que se puede realizar a lo largo de todo el año, además de poderse hacer en el mar. Pero la piscina es un lugar más tranquilo, y en ella podemos disfrutar de este deporte, que nos ayudará a conseguir un cuerpo y unos músculos en mejor estado, mientras nos refrescamos en verano.

La natación la puede llevar a cabo cualquier persona, y se puede realizar en aguas muy profundas o no tanto. Es mejor que si somos principiantes empecemos a nadar en una piscina poco profunda, en la que si no tenemos fuerzas suficientes para seguir adelante, podamos ponernos de píe y descansar. Para las personas que controlan mucho más, una piscina más profunda, o el mar, serán una resistencia mayor que pondrá a trabajar todos nuestros músculos.

La natación la puede llevar a cabo cualquier persona, y por ello es necesario que nos sintamos seguros en aguas tranquilas. La piscina es un buen lugar para hacerlo

Es importante tener en cuenta que la natación pondrá a trabajar todos los músculos, articulaciones y tendones del cuerpo. Eso sí, lo hace en un medio seguro y libre de impacto, el agua. Esto hace que se trate de un deporte adecuado para todo tipo de personas. Existen infinidad de maneras de nadar y de ritmo a la hora de llevarlo a cabo. Por ello es una buena opción para estos meses de verano.

Aquafitness, o cómo ponernos en forma dentro del agua

fff

En segundo lugar nos vamos a detener del aquafitness. Es otro tipo de deporte que se puede realizar en la piscina, ya que es necesario que podamos hacer píe en el lugar donde lo vamos a llevar a cabo. El entorno debe ser tranquilo, libre de corrientes y demás accidentes que nos impidan equilibrarnos y llevar a cabo cada uno de los ejercicios que se van a desarrollar en la rutina elegida.

Con el aquafitness, lo que hacemos es utilizar el agua como resistencia, en vez de un peso físico. El agua hace que tengamos que activar nuestros músculos para movernos y realizar cada una de las rutinas que vamos a llevar a cabo. Por ello esta actividad se desarrolla con el cuerpo sumergido en el agua casi al completo, ya que lo único que dejaremos fuera será la cabeza.

Utilizaremos el agua como resistencia a la hora de ejercitar los músculos del cuerpo mediante movimientos controlados y enfocados a conseguir el resultado buscado

En esta disciplina realizaremos ejercicios y movimientos de todas las partes del cuerpo, para concentrar la actividad en una zona concreta. De este modo, lo que conseguiremos será trabajar esta parte. Para ello adoptaremos movimientos y ejercicios concretos en los que podemos usar el agua o partes de la piscina como el borde, las escaleras… para desarrollar los diferentes ejercicios.

Vóley en el agua

nkjkj

Otros deportes que podemos realizar dentro de una piscina en el vóley dentro del agua. El desarrollo del ejercicio es el mismo que cuando lo hacemos en arena, o en una cancha para este efecto. Solo que en esta ocasión se desarrolla dentro del agua, y para ello nuestro cuerpo debe estar cubierto de agua, pero debemos hacer píe para propulsarnos y poder realizar cada movimiento de manera adecuada.

Al realizar el ejercicio dentro del agua, éste representará una buena resistencia a la hora de saltar, por lo que los efectos del ejercicio serán mayores. Pero, además, el agua amortiguará los movimientos, las caídas y demás acciones que llevemos a cabo. Por ello es un buen medio para realizar este deporte colectivo.

El agua representa una buena resistencia y a la vez un medio que amoriguará los impactos que realicemos al practicar la actividad

No olvidemos que para ejecutar el vóley es necesario hacerlo con un grupo de gente, tener una red que divida la piscina en dos campos, y una piscina adecuada para tal fin. De este modo, además de entrenar y ejercitar nuestro cuerpo, sobre todo las piernas, es una buena manera de mantenernos frescos en verano. Además de ser un abuena actividad para conocer gente o para divertirnos con nuestros amigos.

Deportes que podemos realizar en el mar

Sean O Kmn4veeepr8 Unsplash

A partir de ahora nos vamos a centrar en deportes que se pueden realizar en el mar, ya que es necesaria una amplitud mayor que la de una piscina para su ejecución.

El buceo

Hallie Heeg Xqanrlcyhpq Unsplash

Para comenzar, lo vamos a hacer con el buceo. Se trata de una actividad lúdica dentro del mar. Por este motivo, debemos conocer cómo se hace y para ello debemos tener formación para saber las reglas del buceo. Además de esto, nunca podemos salir solos a practicar este deporte. Siempre debemos ir acompañados de un instructor o alguien que conozca la ruta y el lugar en el que vamos a llevar a cabo la actividad.

Con el buceo sobre todo, lo que más vamos a trabajar es el tren inferior del cuerpo, pues las piernas son la parte que más va a trabajar a lo largo de todo el desarrollo de la misma. Las piernas son el motor de propulsión a lo largo de todo el recorrido, lo que hace que sea un buen ejercicio para fortalecerlas. Junto a esto, es una buena manera de trabajar todo el cuerpo, no solo cuando estamos dentro del agua, si no cuando nos desplazamos por fuera con todo el equipo.

Con el buceo conseguiremos ejercitar sobre todo las piernas, pero además, será una experiencia relajante dentro del mar

Pero sobre todo, el buceo es una actividad que no servirá de entretenimiento y poder conocer otro entorno diferente, que no es el nuestro. Es una manera diferente de conocer el mar. Pero no olvidemos que no todo el mundo lo puede llevar a cabo, ya que el control y la presión del agua puede ser una molestia para muchas personas.

Surf y sus variantes para trabajar todo el cuerpo

Aurelie Dusonchet Xymvpvekjck Unsplash

Otra actividad que podemos llevar a cabo en el mar es el surf. Para ello solo necesitaremos una tabla de surf y olas. Es un ejercicio muy divertido y completo, ya que pone a trabajar todas las partes del cuerpo. En primer lugar, debemos nadar con la tabla hasta llegar a la distancia y el lugar donde vamos a empezar a sortear las olas para realizar la actividad.

Sobre todo, lo que vamos a trabajar, además de hacer que se active todo el cuerpo, es la parte de las piernas y los músculos que componen el core. Es necesario, pues los músculos del core nos ayudarán a mantener el equilibrio sobre la tabla, pues son los que se encargarán de mantenerse en tensión y con ello la postura a lo largo de toda la actividad.

El surf hará que trabajemos las piernas, el core, y que mejoremos el control de nuestro cuerpo poco a poco

Junto a esto, no hay que olvidar la sensación de libertad y el trabajo que vamos a realizar de control corporal y del equilibrio mientras llevaos a cabo el surf. Además, tenemos a nuestro alcance otras variedades como el wind-surf, donde vamos a utilizar una vela sobre la tabla, y nos vamos a ayudar del viento para movernos. O el kite-surf, donde con una especia de cometa, nos moveremos mediante la acción del viento, que nos ayudará a conseguir velocidades de vértigo sobre el mar.

Otra actividad similar al surf es el paddle surf. En este caso, la actividad la realizaremos sobre una tabla, pero en vez de utilizar la fuerza del viento o del mar, vamos a remar para movernos. De este modo, lo que vamos a hacer es trabajar la parte superior del cuerpo, que será el motor para que nos movamos por encima del agua.

Existen muchas variantes de actividades que nacen del surf, es decir, que utilizan una tabla para conseguir desplazarnos por el agua

Todas estas actividades son variantes del surf. Es decir, en todas utilizaremos una tabla sobre la que nos colocaremos, y con la que nos moveremos por encima del agua. Pero la manera de hacerlo es diferente en cada una de las actividades. En todas ellas, el trabajo total del cuerpo es lo importante, y se trata de actividades que incidirán en todas las partes del cuerpo.

Actividades lúdicas dentro del agua

Joe Desousa Kuvmjq3etuq Unsplash

Además, existen otras actividades que podemos llevar a cabo en el mar, como el esquí acuático, el parasailing… En todas ellas necesitaremos un equipo especial para poderlas llevar a cabo. Normalmente en las playas y lugares de mar, existen puestos destinados a ofrecer este tipo de actividades. Todas ellas están pensadas para disfrutar del mar de manera lúdica.

Esnórquel para relajarnos y ver el fondo del mar

Jakob Owens Djwupxhvohi Unsplash

Por último, no nos queremos dejar otra actividad que podemos realizar sobre la superficie del mar. Se trata del esnórquel. Es un deporte sencillo que se asemeja a la natación, solo que en esta ocasión utilizaremos una máscara y un tubo que nos ayudará a respirar, y nos permitirá ver lo que sucede dentro del agua. Por ello es una actividad más sencilla de llevar a cabo.

Al utilizar un tubo que nos permite respirar directamente, la actividad es mucho más sencilla y relajada que la natación convencional. El esnórquel está pensado como una actividad lúdica que realizaremos de manera relajada. Lo ideal es disfrutar del fondo marino y poder por nuestro propio pie, observar lo que sucede debajo del agua.

El esnórquel nos permitirá respirar tranquilamente con un tubo, mientras disfrutamos del fondo del mar

En este caso, el trabajo principal se basará en la propulsión de las piernas y de los brazos. Además, el control de la respiración y lo relajante que es la actividad, son los valores que no debemos pasar por alto. Por eso puede ser una buena manera de acabar con el estrés y sentirnos más relajados mientras estamos en la playa disfrutando  del verano.

Están son algunas de las actividades que podemos realizar en el agua, pero hay muchas otras que se pueden llevar a cabo, así como fuera del agua. No olvidemos que la playa da mucho de sí, y que es bueno que nos mantengamos activos mientras estamos de vacaciones, para así conseguir que nuestro cuerpo esté en perfecto estado en cualquier momento.

Imágenes | Unsplash / Pexels

En Vitónica | Adivina adivinanza: Qué actividad acuática es la mejor y más completa para el organismo

En Vitónica | En forma en la playa: Cinco actividades para seguir moviéndote durante tus vacaciones

-
La noticia Los mejores deportes de agua para mantenerte en forma durante el verano fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los mejores deportes de agua para mantenerte en forma durante el verano Delgado https://ift.tt/397JMOo Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *